7.10.14

CRÓNICAS DE SITGES 2014 (VIII): COLD IN JULY



La película de la jornada de ayer fue sin duda Cold in july, y tiene sin duda grandes bazas. Por ejemplo, los actores, porque Sam Shepard y Don Johnson están estupendos en sus papeles. También la sordidez con que esta historia sobre un tipo común que un día mata a un ladrón que entra en su casa empieza como El cabo del miedo y acaba convertida en un cruce entre Hardcore, un mundo oculto y Asesinato en 9mm. Lo mejor, sin duda, es ese profesional de la marquetería, un tipo anodino y ordinario prisionero en un matrimonio de rutina, que descubre el placer de verse convertido en un pistolero acompañando a dos viejos en busca de venganza. El placer de la violencia como evasión. Osea, que es una película estupenda (que como otras también remite a Drive, por cierto, un Drive de viejos). Entonces... ¿por qué me pongo exquisito?... ¿por qué le busco peros a Cold in july y no a otras pelis más ramplonas? No lo sé, pero hay algo que no me encaja. He estado dándole vueltas y no estoy muy seguro de saberlo, pero quizá sea cosa del argumento, y detallarlo es un spoiler.

ZONA DE SPOILER

Veamos. Yo creo que mi principal problema es que hay algo que no me creo, y es esa historia de la policía queriendo asesinar al padre de un testigo protegido para borrar su rastro, y también la idea de que un testigo protegido que ha de declarar contra la mafia se dedique mientras tanto a filmar películas snuff mostrando parte de su rostro a la cámara. Cosas de estas me las trago sin problemas en otras películas, pero en esta, por alguna razón, me desluce el resultado final.

1 comentario:

Luis Miguez dijo...

¿Pero cuándo la realidad se ha transformado en Iron Man 3?