15.6.07

EL KAIJU POPULAR


“El deber del cine actual es el de contribuir al desarrollo del pueblo hasta que se conviertan en verdaderos comunistas... Esta tarea histórica requiere, por sobre todas las cosas, una transformación revolucionaria de la práctica de la dirección”
Sobre el arte del cine (Kim Jong-il, 1973)

A través de Asiateca llego a este texto sobre Pulgasari, la película de mosntruos con guión y producción de Kim Jong Il, el conocido dictador de Corea del Norte, que no supe localizar cuando redacté el célebre post Kim Jong Il, el sexo oral y el Godzilla stalinista, en el que hablaba, entre otras muchas cosas, de la bizarra historia del secuestro de Shin Sang-Ok, el considerado Orson Welles surcoreano, para que dirigiera... pues eso... una película de monstruos gigantes de ideología comunista. Si les interesa tan delirante historia, este texto (que enlazo de nuevo) resulta de lectura obligada al incluir declaraciones del director secuestrado extraídas de sus memorias (sólo editadas en coreano) donde da su visión de los hechos. Les recuerdo que otra versión paralela no acreditada hablaba también del interés pasional y sexual en Choi Eun-hee, la actriz y esposa de Shin Sang-Oken, por parte del único dictador comunista por derecho de sangre .

Merchandaising comunista

Respecto a Pulgasari, hace más de medio año que me quedó a medio visionado y no he encontrado el momento para recuperarla y escribir sobre ella. Al margen del delirio inherente y de su ritmo aletargadote, la película no era más que una especie de cruce entre el Daimajin nipón y el mito del golem con deliciosos efectos especiales (realizados por técnicos japoneses) y, sobre todo, me hizo mucha gracia observar cómo el héroe de la función era una especie de trasunto icónico idealizado de Kim Jong Il. Cosa totalmente lógica dado el caracter monotemático del pOp norcoreano. Les dejo un tutubo que recopila diversas escenas del filme y prometo regresar a él en cuanto pueda.


Los Héroes del Pueblo pOp

No hay comentarios: