13.10.04

Del Huevo Frito como O.V.N.I.



Casi sin querer me estuve mirando el otro día El Planeta de los Hombres Sin Vida. La película es más una curiosidad que otra cosa: es una de las primeras que dirigió Antonio Margheriti y es una de las primeras aportaciones del cine italiano al género de la ciencia ficción. La primera, The Space Men, tenía el mismo responsable tras la cámara, un año antes.

Realmente, los italianos entraban al trapo con cualquier género susceptible de agradar al público palomitero. Pero aún así no deja de sorprenderme que ya en 1961 les diera por la ciencia-ficción, género en el que tampoco destacaron demasiado. De hecho, en esa época lo que se llevaba por la zona era el peplum de forzudos. Por otro lado, se trata de uno de los primeros títulos realizados por el ya mentado Margheriti, todo un artesano (también técnico de efectos especiales) de entrañable filmografía y seguramente más conocido por su seudónimo americanizado Anthony Dawson. Alumno aplicado o cohetáneo estilístico de los Bava y Fredda con productos medianamente sugerentes como Danza Macabra o El justiciero rojo, en 1980 nos regaló un producto gore que yo siempre he encontrado gracioso: Virus, protagonizado por John Saxon (sí, el cara de cera) y que iba de soldados del Vietnam que se volvían caníbales a su regreso. No deja de ser curioso, pero, que sus dos películas más pajeras se atribuyan casi siempre a Paul Morrissey y a la Factoría Warhol y se olviden de citarle. Me refiero, sí, a Carne para Frankenstein y Sangre para Drácula. Yo, por mi parte, recomiendo Ursus contra el Terror de los Kirghisi, un buen ejemplo de peplum fantástico.

A lo que iba, que mirando la filmografía de Margheriti se da uno cuenta de que cultivó con ganas el género fantacientífico. Son unas cuantas y casi todas inéditas por estos lares. En El planeta de los hombres sin vida nos explica una invasión extraterrestre vía planeta que se acerca. El protagonista es un Claude Rains (El hombre invisible, Casablanca) ya muy mayor y absolutamente pasado de rosca y sobreactuado en el papel de un científico medio loco que puede solucionar el problema. Se resiste a ello por su afán de investigar el planeta errante (bautizado como El Extraño) y sus misteriosos habitantes. De hecho, la película no acaba de decidirse por ser una space opera de naves espaciales o una cosa de sci-fi hard muy de andar por casa. Y digo lo de hard con toda la prudencia del mundo porque esa pretensión, a base de fórmulas matemáticas que nadie explica, es mucha pretensión. La mayoría se quedan en la cabeza del profesor y no trascienden al espectador.

Como elementos a tener en cuenta, si los hay, destacan los colores esos tan bonitos y propios del cine fantástico italiano. El interior del planeta invasor, por ejemplo, está decorado de tubos o globos alargados de colores lilas, esmeraldas, rosas y azulitos. Como una tela de araña multicolor, vamos. Barato pero bonito. Los combates espaciales entre naves y ovnis también tienen su gracia, aunque son un estáticos. Lo mejor son los rayos, disparos y explosiones, muchos y pintados a mano de manera chillona, que acompañados con una música muy de fiu fiu se convierten en un casual precedente de la estética de video juego arcade primitivo. En serio. Pese a las evidentes carencias técnicas y de presupuesto, la batalla es de lo mejor de la película gracias a su encanto naif y su artesanía. La resolución final, ya explicada en el título, remite a un tema tocado en otras ocasiones (Crónicas Marcianas, Quatermass & the Pitt): los alienígenas están muertos.

Tres últimos detalles curiosos: se habla de la música clásica como la música del espacio y uno no puede dejar de pensar en 2001; una de las armas para derribar los ovnis es, también, musical, y aunque no sea precisamente una tonada country uno se acuerda de Mars Attacks. Finalmente, es majestuosa la imagen de uno de los platillos volantes derribados: la media circunferencia típica del centro del platillo (blanco plateado) es de color amarillo, en definitiva, ¡Menudo huevo frito!.

***

Actualización a 10/02/05 para evitar el borrado de commnets por parte de Haloscan


No conocía a este director. Habrá que ver alguna peli suya pero me parece que será algo chungo encontrar alguna. He leído aquí que tiene un peli que se ha estrenado o se estrena este año http://www.imdb.com/title/tt0383376/¿?Woed Email Homepage 10.13.04 - 10:29 pm #

Coño. El tipo murió hace dos años. Quizá la dejó a medias y luego se retomó el proyecto. Lo fuerte es que el sustituto es nacido en ¡1910!.De todas formas, he mirado en la filmografía de su página y ahí acreditan la peli en 1992. Seguro que la han remontado o así para aprovechar el tirón peplumero actual. Estos italianos son muy exploitation, auqnue han perdido tan sana costumbre.Y sí, imagino que las pelis de Margheriti en España deben ser imposibles. Yo tengo unas cuantas grabadas en video de ignotos pases televisivos pero me gustaría ver las de sci-fi y, sobre todo, unas cuantas de agentes secretos. Y danza macabra, que la vi hace tiempo y tenía su gracia, auqnue no se si vi ésta o el remake (el baile de los muertos vivientes). Porque era un remake, ¿no?Hum. Luego lo miro.absence Email Homepage 10.13.04 - 10:55 pm #

Jo, pues esta la tengo aquí muerta de risa, bajo otro título "El planeta de los hombres verdes" o algo así y todavía ni me la he visto.Viru Homepage 10.14.04 - 3:12 am #

Absence, a usted le gustaría mucho una peli tremenda de este tipo, Fantasmas en el Oeste (también conocida por Whisky y Fantasmas). Un delirio total. Una mezcla de spaguetti-western con fantasmas y humor tontorrón, coproducción hispano-italiana para más séñas.Spaulding Email Homepage 10.14.04 - 8:15 am #

A lo mejor me equivoco, pero si hay algo que caracteriza al cine de género hecho en Italia, tanto las pelis futuristas herederas de Mad Max, como las de mitología, o este tipo de ciencia-ficción como las que comenta, es que, al menos las (pocas) que yo he visto están rodadas con absoluta seriedad, con una mezcla de diseño colorista (muy bonito, como dice absence, eso sí) y personajes de gomaespuma imposibles, sobre un guión "realista", que pretende dar solemnidad a la historia... es decir, tomándose demasiado en serio, no sé si me explico... Que no me acaban de gustar. Da la sensación de que trataban de hacer de estas películas algo respetable, y para ello renunciaban a cualquier detalle humorístico, exagerado, patético, y todo es tan solemne y sobrio, que a mí me acaba aburriendo.O que alguien me saque de mi error, que me gusta más el género fantástico para echar unas risas y comer palomitas con la peña...Oscar Alarcia Email 10.14.04 - 9:19 am #

Razón no te falta, Carlos, pero va por géneros y épocas. Para la sci-fi es cierto, para el peplum de forzudos, pues no creo. Las más dignas son, a mi juicio, las de terror. Un terror muy gótico y tercera rama de una corriente que se influye mutuamente (Hammer, Poe-Corman, gótico italiano). Los espaguitis sí es cierto que buscaban la segunda lectura ideológica en muchas ocasiones. Las de agentes secretos tampoco creo.A Argento hay que darle de comer a parte.EN todos los casos creo que primaban más lo estético que la historia en sí.Con el tiempo degeneraron hacia el gore de zombis, caníbales y nazis.A mi todo ese proceso me cautiva, independientemente de que muchas películas sean malas o aburridas.absence Email Homepage 10.14.04 - 1:39 pm #

De acuerdo, en que las de terror, el giallo, sí que son muy dignas y esa seriedad que comentaba va perfectamente con los ambientes, la sangre y todo eso. Pero en las pelis de marcianos como la tu post de hoy (bueno, esta concretamente no la he visto), me rechina que se lo tomen tan en serio. O sea, que me entretienen más cuanto más degeneraban en zombies, nazis, etc.(Por cierto, soy Óscar, no "Carlos"... Con tanto lío con los seudónimos, yo que no uso, y parece que es más duro memorizar mi nombre... je)Oscar Alarcia Email 10.14.04 - 2:07 pm #

Ostiasy porqué Carlos?no conozco ningunosupongo que de mirar rápidocar osjédisculpa!absence Email Homepage 10.14.04 - 2:44 pm #

De Dawson/Marghereti recuerdo, especialmente, Virus (que ya comentas en tu post) como una película harto recomendable y que funcionaba, además, como una alegoría, un pseudo remake en versión gore de El Cazador de Michael Cimino... Quizás desvarío, sí.J. P. Bango Email Homepage 10.14.04 - 11:40 pm #

Y no nos olvidemos de aquel bodrio que era Apocalipsis Canibal.Viru Homepage 10.15.04 - 1:40 am #

esa creo que es de bruno matei aka vincent dawn. Cualquier día le dedicó un post dado que tengo un par de anécdotas personales sobre la peli.absence 10.15.04 - 2:38 pm #

Yepa! Así es, me colé y mira que los tengo diferenciaos Viru Homepage 10.16.04 - 2:03 am

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello to all, the contents existing at this web page are genuinely amazing for people experience, well, keep up the good work fellows.


Feel free to visit my web site; website ()