12.9.05

ELLIS MEGAPAJERO

Este fin de semana, alejado de la urbe, fugado a los parajes donde John Liu rodó Made in China, he podido leer un algo. No mucho. Pero sí un algo. Una de las lecturas ha sido el Tokyo Storm Warning que Warren Ellis y James Raiz realizaron para la guadianesca Cliffhanger! hace un par de años y que Planeta sacó hace ya unos cuantos meses.

Ya saben ustedes que en este Blog Ausente a Ellis se le hace un seguimiento bastante estricto. Las ideas argumentales del guionista británico comulgan mucho y bien con el ideario pop borderline que aquí se procura divulgar. Pajerismo radical y militante. Algún día debería releerme Planetary y dedicarle un largo post. Y de Spider Jerusalem ya he hablado en un par de ocasiones. Y no hace demasiado loaba Global Frequency.

Pero sin tener la más mínima idea sobre Tokyo Storm Warning, la cosa no me llamaba demasiado la atención. Compré el tebeo y lo puse en la pila de pendientes en su momento y hasta el otro día no lo saqué de ahí. Sin mirar su interior, la portada de la edición española no me seducía lo más mínimo. De hecho, leído el tebeo, debo confesar que los dibujos de James Raiz poco me motivan (un par de viñetas con monstruos a parte). Pero el interior sí me ha motivado. Y mucho. Pero claro, yo es que soy fan de Godzilla y aquí las referencias son obvias.

Ellis ya realizó uno de los más hermosos homenajes que jamás se han hecho al kaiju eiga (es decir, las pelis de monstruos japoneses) en el número dos de la ya citada Planetary (cualquier día le dedico un post a ese número, que de hecho tiene entrada propia en mi esbozado pero congelado diccionario godzillesco). Y es que Ellis, con su izquierdismo gamberro, su buscada imagen de tipo con malas pulgas, sus argumentos anticlimáticos y su aparente desgana narrativa (ojo, sólo aparente) es en realidad un tipo de lo más pajero. Un devorador de subcultura pop que sabe reciclarla sábiamente. Y aquí lo hace pero que muy bien, auqnue a ratos uno tiene la sospecha de que se trata de una idea para Planetary reconvertida en limited.

Tokyo Storm Warning no es otra cosa que un estupendo homenaje a algunos de los mitos del entretenimiento sci-fi japones. Hay exoesqueletos misteriosos, pilotados por humanos, que reciben el nombre de arcángeles (sí, Evangelion en concreto y los mechas en genérico). Hay un Tokyo que defender, ya que cada dos por tres irrumpen gigantescos monstruos dispuestos a arrasarla (y los referentes no están nada camuflados: King Gidorah, Rodan, Gamera y, claro, Godzilla) y bonitos homenajes a Daimajin y Akira que prefiero no comentar. Y como no podía ser de otra forma, la Bomba Atómica, siempre omnipresente en toda la cultura pop japonesa. Con semejantes ingredientes es lógico que lo haya disfrutado mucho. Ellis en su faceta más megapejara, ya les digo. Y no vean lo que me gusta cuando se pone así.

Kaiju_tokyo_storm_warning_WEB

1 comentario:

Anónimo dijo...

One basically drinks a lemonade type drink for ten days
and this will help you lose weight, feel better and look better.
Lemonade diet is meant for those people who wish to detoxify their digestive system.
The Lemonade Weight Loss Diet product has all the same natural ingredients as The Master Cleanse.


My homepage ... lemonade diet health risks