22.10.06

ESCUCHANDO A KARASIK

La verdad es que no me apetecía ir, pero digamos que casi por obligación ayer encaminé mis pasos al CCCB para echarle un ojo a unos de los actos de Kosmópolis dedicado al comic: la conferencia de Paul Karasik. Yo debo ser un poco tonto ya que no le daba demasiada importancia. Otorgaba la importancia de su famosa adaptación gráfica de La Ciudad de Cristal de Paul Auster a su genial dibujante, David Mazzucchelli. El dibujante de Born Again es buenísimo, pero se prodiga poco. Además, hace ya casi una década que leí el cómic (cuando lo editó La Cúpula en tres números de su línea Brut Comix, en 1997) y tan sólo recuerdo que me gustó bastante. La conferencia trataba un tema tan árduo como "Adaptaciones al cómic" y a mi reticencia inicial hay que añadir que no he leído el original de Auster, así que es imposible por mi parte cualquier juicio sobre el valor de la adaptación. Incapacidad personal para una comparativa y tan sólo saber de oídas que si el original juega con las palabras, la novela gráfica juega con la imágenes.

Y allí estaba yo veinte minutos antes, sentado en una sala de conferencias bastante llena (una trescientas personas), a mitad de la anterior ponencia. Litaratura rusa Contemporánea. Sí. Estuve veinte minutos escuchando a un escritor ruso hablar de un tema tan apasionante. Ni que decir tiene que durante ese rato me sentí mejor persona, aumentó (aún más) mi autoestima y consideré oportuno que a partir de ahora miraré por encima del hombro al resto de la humanidad. Es el tipo de cosa que provoca asistir a una ponencia sobre literatura rusa contemporánea: el aumento del ego elitista intelectual. Fíjense si soy gilipollas: despreciaba de ante mano la labor de Karasik en La Ciudad de Cristal y se me ponía tiesa pensando en como la literatura rusa contemporánea me iba a convertir en un ente masculino interesante.

patrirdge_family


Y luego llegó Karasik mientras la sala se llenaba aún más. El presentador del acto trazó rápidamente la biografía del autor (exactamente la misma que hay en Lambiek) y nos advirtió de que si nos gustaba el cómic íbamos a disfrutar bastante. Y así fue. Háganse a la idea, el autor neoyorquino (elegante como sólo puede ser un habitante de Manhattan) comenzó de una manera que haría babear a los miembros de adlo: ¡un power point en pantalla grande para desgranar página a página una historieta publicada en la adaptación de la Charlton sobre la televisiva Familia Partrirdge! La portada del tebeo en cuestión es la que tienen ahía arriba, pero yo les propongo un viaje al abismo visitando esta galería de portadas de la serie. Es perfecta para imaginar lo que pasó ante los atónitos ojos de los asistentes: diálogos inmundos sin sentido, fondos que desaparecían, viñetas inauditas en las que no aparecían la cabezas de los personajes, splashpages generosas en horror vacui. El objetivo de Karasik no era otro que enseñar un tebeo en el que la narrativa gráfica brillaba por su ausencia.



A continuación prosiguió con ejemplos de todo lo contrario. Primero con la parodia de Alicia en el País de las Maravillas de Harvei Kurztman y Jack Davies publicada en el MAD número 18 (1954) y luego con un par de maravillosas planchas de Winsor McCay procedentes de sus Dreams of a Rarebit Fiend (en el enlace tienen unas pocas), las pesadillas del queso fundido. Genialidades gráficas con casi cien años. Lo cierto es que en media hora Paul Karasik no sólo transmitía pasión por el medio sino que sintetizaba a las mil maravillas las virtudes de una buena historieta: el dominio de las viñetas y su distribución en la página, el punto de vista, su forma alargada o vertical en virtud de lo que se cuenta; en definitiva: que la labor del del creador de cómic es guiar al lector con una gramática visual que a menudo puede resultar invisible para quien se acerca a un tebeo sin prestar demasiada atención. Estuvo bien, sí, y explicaba perfectamente porque la adaptación gráfica de La Ciudad de Cristal empezaba con composiciones tan geniales como las que les dejo a continuación. Lástima que no he encontrado por la red ninguno de los ejemplos de Kurztman y McCay que desfilaron por la pantalla de la sala.

Ciudad_cristal_01_WEB

Ciudad_cristal_02_WEB

1 comentario:

Anónimo dijo...

Actually no matter if someone doesn't know afterward its up to other viewers that
they will assist, so here it happens.

Also visit my page website ()