24.7.08

UCRONÍA METALINGUÍSTICA CON HITLER EN MOTO Y GARROTE

El descontexto del preámbulo de El Sueño de Hierro de Norman Spinrad generó la calidad y cantidad de comentarios que me agrada ver por aquí. Me zambullí inmediatamente en su lectura, que he finiquitado en un par de días. La novela es un absoluto y gozoso delirio, aunque también es cierto que en algún momento la lectura resulta algo reiterativa y barroca. De todas formas, no olvidemos que es un falso libro escrito por un Hitler ucrónico, al que que imagino escribiendo precisamente así, y que su carácter de crítica feroz lo justifican sobradamente. Crítica feroz, y pasada de vueltas, no tanto al nazismo sino a determinados arquetipos de la ficción. Spinrad lleva el culto al héroe al extremo y más allá, haciendo ver como casi cualquier aventura épica esconde una faceta reaccionaria. De hecho, el nazismo era consciente de ello. No resulta extraño, por ejemplo, que algunos fragmentos de las batallas recuerden al Señor de los Anillos, por poner un ejemplo. El paralelismo con la genial Starship Troopers de Verhoeven es claro, las intenciones y tono los mismos. Fuzzylogic lo sintetizaba muy bien en los comentarios:
"La novela de Spinrad empieza dando miedo y acaba dando risa, pero la reflexión sobre como algunos escritores "de género" nos la meten doblada resulta inquietante."
El Sueño de Hierro y El Señor de la Esvástica (que es la novela dentro de la novela) está plagada, hasta la extenuación, de símbolos fálicos, de bellos y viriles SS enfundados en cuero, de pérfidos mutantes Doms (análogos a los judíos), de naciones y teorías despreciables como Zind y los universalitas (es decir: la Unión Soviética y los comunistas) y se recrea en una visión nauseabunda de las mutaciones a las que hay que machacar sin descanso. Toda la odisea del Señor de la Esvástica es una épica aria postapocalíptica que recrea la ascención de Hitler con guiños al rito artúrico, en una imparable ascención al delirio que se inicia steampunk, continua con hells Angels y acaba en una campaña militar y de exterminio a cargo de miles SS montados en moto armados con garrotes y metralletas, en un festín alucinado de sesos de mutantes machacados sin piedad. El libro se complementa con un falso comentario a la segunda edición, también ucrónico, en el que se explica el chiste. Spinrad lo justifica luego con un ejemplo:
"El partido nazi norteamericano puso el libro en su lista de lecturas recomendadas".
Para acabar, la edición española del Grupo AJEC complementa el libro con un texto de Pablo Capanna que toma como base el ensayo de Thomas M. Disch The Dreams Our Stuff Is Made Of: How Science Fiction Conquered the World . Libro no editado en casstellano que debo comprar con urgencia: uno de sus temas es mostrar cómo la ciencia ficción ha conquistado la realidad: la cienciología, la bomba de Oklahoma, el gas sarín en el metro de Tokyo y hasta Charlie Manson tomaban como referentes obras de ciencia ficción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fantastic website you have here but I was wanting to know if
you knew of any message boards that cover the same topics
discussed here? I'd really love to be a part
of group where I can get responses from other knowledgeable individuals that share the same interest.
If you have any suggestions, please let me know. Bless you!|

Take a look at my web page; p-i-t.com.pl