17.6.07

83 CENTÍMETROS


El Dr. Max, ilustre lector ausente, me escribía hace un par de semanas maravillado por el descubrimiento de Weng Weng. Internetear en busca de datos sobre la serie de televisión británica Agente Secreto (protagonizada por Patrick McGoohan y de la que El Prisionero era lisérgica secuela) y toparse con un enano filipino experto en arte marciales que protagonizó una parodia de James Bond titulada For your Height Only es, desde luego, una importante experiencia personal. Uno de los muchos momentos de asombro que depara la globalización subcultural. En sus arrebatadas palabras:
"Hostias, el enano filipino (...) baila disco, lanza dardos venenosos con una minicervatana y también un sombrero volador teledirigido, vuela en mochila cohete y las macizas se demayan en sus brazitos bizarros. Nunca habia oido hablar de esta peli. Me he "quedao" de moniato. Vea estos videos, aconsejando el de mas arriba de la lista, el titulado el Rap de Weng Weng."
Como este récord guiness de altura (el actor más bajito) no había aparecido por el Blog Ausente (básicamente porque no he encontrado hueco para el visionado de su famoso filme) y dispuesto a malograr su futuro descubrimiento casual por parte de otros inquietos navegantes de la red, les adapto una breve reseña biográfica de la desaparecida Trashvideo que ya subieron en Boing Boing mientras enlazo la reseña de Bad Movies, el apartado especial de la gente de Nanarland y me despido con el tutubo del Trailer de su gran éxito bondiano mientras pienso en lo imprescindible de un buen estudio pOp del enanismo en el cine.
Según los rumores, Weng Weng inició su carrera en varias películas para adultos. Su primera aparición fuera de ese ámbito subterráneo fue su papel de Moises bebé en la epopeya bíblica filipina de 1972 Go Tell It On The Mountain, protagonizada por José Estrada como Moises adulto. El filme ha pasado a la historia del cine por ser la única película bíblica filmada en 3D. En la mayor parte de sus primeros papeles Weng Weng encarnó bebés, niños, animales o alienígenas y otros seres de reducido tamaño en filipinos subproductos sci-fi. En 1973 dio vida a un alienígena enano que se hacía amigo de un niño pobre filipino en la cinta de bajo presupuesto MoonBoy From Another Planet, dirigida por Pedro Manoy, quien más tarde demandaría sin éxito a Steven Spielberg acusándole de robar su idea para ET.
A finales de los 70 llamó la atención del productor hongkonés Raymond Jury, que lo convirtió en el Agente 00 en For Your Height Only (Sólo para tu altura), obvia parodía bondesca generosa en bizarrez para el espectador occidental. La película fue todo un éxito no sólo en Filipinas y parte de Asia, sino también en lugares como Islandia, Uganda, Tonga, Bolivia o Nueva Guinea. Weng Weng, ya una celebridad en Filipinas, se convirtió en presencia habitual en shows catódicos, teletiendas y hasta en mítines políticos. En 1990 se le concedió una medalla honorífica por sus servicios a la industria cinematográfica filipina, impuesta por la siniestra Imelda Marcos. Como colofón al acto interpretó junto a la mentada viuda del dictador Marcos un dueto en kareoke de My Way. Una grabación pirata de la actuación llegó a vender más de 200.000 casetes. Weng Weng murió el 29 de agosto de 1992.

No hay comentarios: