4.1.06

GRANDES MOMENTOS (II): VIDA Y MUERTE DE LA CABEZA PLANETA

The Spider es el tebeo más delirante que he leído jamás. Una obra maestra cuyas virtudes demenciales nunca me cansaré en reivindicar. Con guiones de Jerry Siegel (uno de lo spadres de Superman) y góticos dibujos de Reg Bunn, aparecía por entregas semanales en la británica revista Lion de IPC/Fleetway. Releerlo en la actualidad es toda una experiencia sicalíptica donde todo es posible y el sentido de la maravilla bizarra te golpea cada dos por tres. Y para que se hagan una idea, aquí tienen ese gran momento cumbre, la vida y muerte de la cabeza planeta. En realidad, una única viñeta, aunque para su disfrute total es obligado meterles en contexto, aunque sea de manera breve, porque la aventura em la que acontece daría para mucho.

Básicamente: The Spider, antiguo rey del crimen ahora transmutado en héroe sin perder su caracter egocéntrico, se ve envuelto en la épica batalla que enfrenta a la Sociedad de Héroes con los Siete Siniestros. Tengan presente que ambos grupos, que en total suman una decena larga de estrafalarios personajes, están creados expresamente para esta aventura. El enfrentamiento es puro delirio plagado de acciones paralelas y conceptos inauditos. En pleno conflicto dos robots procedentes del planeta Kragnol se enfrentan. Rex Robot contra el Mecanoide Loco. Uno provisto de Fuerza inamovible y el otro de fuerza irresistible. EL diálogo de la viñeta lo dice todo.

Spider_planeta_01_WEB


A la resolución de la incógnita científica se suma el proyectil X lanzado (páginas antes) por el Capitán Whiz. Tal amalgama no puede ser demasiado buena.

Spider_planeta_02_WEB


El resultado es EL GLOBO X. Y lo primero que hace es devorar una del las tres cabezas del Ídolo Viviente, uno más de los bizarros entes creados para la ocasión.

Spider_planeta_03_WEB


El Señor Gizmo está aterrado y explica porqué: todo Globo X absorve y destruye cuanto encuentra. Puede extenderse con rapidez durante una eternidad (?). Y acabará por destruirlo todo.

Spider_planeta_04_WEB


La noticia (que se propaga a una velocidad imposible) provoca el pánico. Y mientras tanto, Spider, que recordemos es el protagonista de la aventura, anada muy liado en el fondo del mar (matarile rile rile).

Spider_planeta_05_WEB


Una nueva viñeta explosión siempre viene bien para remarcar el pumba pumba que todo esto supone.

Spider_planeta_06_WEB


Nos acercamos a la ansiada viñeta estrella, pero antes, en este recorrido por las mil acciones paralelas del tebeo (y eso que se han quedado en el tintero unas cuantas más) comprobamos como el Profesor Pelham y Roy Ordini, los ayudantes de Spider, presencian la puesta en marcha del Macronicrolizador (!).

Spider_planeta_07_WEB


Y llegamos a la madre del cordero, la viñeta de la Cabeza Planeta...

Spider_planeta_08_WEB


Vida y muerte de la Cabeza Planeta. Su presencia se produce únicamente en esa viñeta. Nada se ha sabido de él antes y nada se sabrá en el futuro. Un simple daño colateral del Globo X que es mucho más. Metafísica pop soltada a bocajarro. La hecatombe individual y cuasi anónima a consecuencia de una improbabilidad matemático estadística. Lo inimaginable es posible. Justo la esencia de las aventuras de Spider. Yo es que me quedo sin palabras ante tamaña maravilla.

No hay comentarios: