8.8.08

UN HÉROE PARA EL LUMPEN MEXICANO

Continúo recuperando artículos de las páginas verdes de los primeros números de Nueva Dimensión. Lo cierto es que me ha sorprendio (y alegrado) encontrar en el número 4 este extenso texto sobre Santo, el Enmascarado de Plata, a cargo de Luís Gasca. Tiene el encanto de estar escrito justo en plena edad de oro del luchador mexicano convertido en personaje pop, y está lleno de datos. Al final aporto algunas observaciones al respecto, ya que alguna cosa no es del todo correcta, conviene matizarla o sencillamente resaltarla.


A caballo entre el cómic y el cine, un héroe popular de ambiente netamente hispano está consiguiendo en varios países de habla castellana un éxito sin igual. En la fenomenología de los superhéroes modernos, tan ligados a la ciencia ficción, debemos tener en cuenta, aunque pueda no cuadrar con nuestros gustos, su presencia. Ahí está pues Santo, el Enmascarado de Plata.

El más popular héroe mejicano de los años sesenta, «Santo el enmascarado de plata», que desde hace cuatro años triunfa más allá de sus fronteras, en todos los países de habla hispana, ha precisado esperar hasta 1966 para iniciar su carrera en cines franceses especializados en films terroríficos o eróticos. Este curioso personaje, lleno de interés para el aficionado, es además muy acorde con la cultura de masas, popular en su patria, México.



En septiembre de 1960, la Editorial Mexicana de cómics de José G. Cruz inicia la publicación de un cuaderno semanal, publicado puntualmente cada martes, siempre con iguales características: formato comic-book, 32 páginas, portada a todo color e ilustraciones editadas en color sepia. Mezcla de comic y de foto-romance, las viñetas de Santo el enmascarado de plata están realizadas utilizando fotografías de los personajes principales, superpuestas sobre decorados. En principio, la técnica habitual en el foto-romance. Lo que le diferencia es la inclusión de personajes dibujados (seres celestiales, endriagos, monstruos, brujas), el diseño de onomatopeyas (herencia directa de las historietas norteamericanas) que cruzan zigzagueantes la fotografía, y el retoque en exceso cuidadoso de cada movimiento, reforzado por movimientos cinemáticos, rayos, gotas de sudor, estrellas, etc. Hasta la fecha se han editado 312 números de la revista, realizados habitualmente por Horacio Robles J. Los cuadernos se distribuyen en la mayoría de los países de Sudamérica, pero no en España, país este ultimo donde los superhéroes (Superman, Batman, Thor, Marvel Group, etc.) están prohibidos por la Dirección General de Prensa desde 1964.



«Santo el enmascarado de plata» entronca directamente con la tradición dibujada de «Superman». y así entra a formar parte del podio de los héroes míticos dotados de poderes sobrehumanos y en este sentido tiene, al igual que «Superman», nobles antepasados: el rey de Erech, conocido legendariamente por Gilgamesh en el círculo sumerio-babilónico-asirio; Horus, el hijo do Osiris y de lsis, en el círculo egipcio; Rama y Krishna, en el círculo hindú; el defensor del bien, Mitra, en el círculo iranio; Odín y Thor en las sagas del círculo germano-escandinavo; Fo-Hi en el círculo chino; los altijirangamitjina o tukutita (seres encarnados en los churinjas) en el circulo australiano; los diferentes dioses de cada isla en el círculo melanésico-polinésico (Tudava en la isla de Trobriand, Tangaroa en las Hawai); los dioses africanos; Herakles en el círculo griego; los superhéroes Celtas, desde Chuchulainn a Fion. Antecesores ilustres, pues, no le faltan al «Santo». Pero donde estos predecesores de su mítica figura cobran mayor valor es precisamente en su propia tierra. En la cultura de raíces mexicanas. Es en México, no lo olvidemos, donde Quetzalcoatl, deidad sanguinaria que precisa víctimas propiciatorias, fue antes héroe con atributos inmortales y caracteres de «deus-propitius» en sus luchas con la serpiente emplumada Tezcatlipoca. Por otro lado, sus historietas entroncan con otros ciclos literarios populares, con la imaginería de la Edad Media y su cultivo de lo monstruoso, y posteriormente con la aparición de las hadas y seres benéficos, que el «Santo» —hasta su nombre anuncia cierta condición— frecuenta junto con seres angélicos.



La aparición pues, dentro del panorama del cómic mexicano, de un héroe racialmente nacional, fue todo un acontecimiento en 1960. En un país de honda raíz popular, lleno de mitos, tradiciones, consejos, restos de brujería, que mezcla religión con ritos ancestrales y que, además, según los estudios etnológicos del investigador Oscar Lewis, lee en sus estratos populares los "cuadernos de muñequitos" (es decir, los comic-books) con pasión y en grandes cantidades, la aparición de un héroe propio, que se mueve en ambientes aztecas, fue toda una revolución. Debemos recordar que no es tampoco el único héroe del cómic mexicano llevado luego a la pantalla, ya que antes se publicaron las aventuras de «Cruz Diablo», el espadachín enmascarado, y su fiel amigo Fabián, creación del dibujante mexicano Domingo López, y posteriormente las de «Chanoc», «Neutrón el enmascarado negro» y «Alma Grande»-, qua todavía se editan en forma de comics.



Inspirado en un auténtico campeón de lucha libre, que puso de moda el salir a la lona enmascarado con un antifaz, «Santo» lleva siempre ocultas sus facciones por una mascara de plata, anudada en la nuca, con falsas orejas pegadas al cráneo, diminutos aguieros para permitirle oír y otros orificios para los ojos, nariz y boca. Su vestido se compone de un pantalón de malla plateado, con rodilleras y botas altas del mismo color. Se completa por una capa, negra en ocasiones, plateada otras. No lleva ningún emblema simbólico, es de estatura mediana y algo adiposo. Habla en correcto mexicano y en ningún momento da la sensación de ser un héroe norteamericano, sino al contrario, es un “peladito” azteca bien alimentado, un Cantinflas que ha hecho gimnasia.

Determinadas características le diferencian de los superhéroes USA. En ocasiones tiene poderes extra-humanos, otras debe recurrir a artificios de ciencia ficción o a la colaboración —en el cómic— de magos y nigromantes amigos suyos. Parece como si, falto de Kryptonita o elemento similar, en determinadas aventuras se viese obligado a actuar como el resto de los mortales. Trabaja en un laboratorio muy sencillo, casi ascético, oculto en su mansión, con aparatos elementales, estando siempre en estrecho contacto con la policía, a la que ayuda incondicionalmente. En esta relación policía-héroe, insólita en un país donde es tradicional el tomarse la justicia por su mano, el «Santo» es una excepción.



Posee un coche, un modelo descapotable plateado, conectado por radio con su laboratorio y con el jefe de policía. No se le conoce un gran amor, aunque en tiempos ha tenido alguna novia; es un héroe por otro lado sin desdoblamiento de personalidad, de quien puede suponerse que duerme con la mascara puesta y que solo vive para defender al débil (ayudando así a la labor policial) y para combatir en el catch, ganando así su vida.

En las paginas del cómic, al contrario de lo que sucede en los films, sus aventuras, ambientadas en México, entroncan directamente con la literatura mágica del siglo XlX, tan rica en leyendas en el folklore azteca. Su enemiga es la bruja Rapra, que habita en las entrañas del Pococatepelt, a la que combate sañudamente, gracias a la colaboración del ocultista o profesor en ciencias ocultas Maggi, un ser bajo, barbudo, con gafas, dotado de poderes nigrománticos y cabalísticos, quien en los momentos de apuro invoca la ayuda de un caballero medieval, exacto a la imagen del «caballero de Ajax» de este producto de limpieza americano. En estos episodios de sus comic-books «Santo» debe luchar con dragones, brujas, diablos infernales, coreado y alentado por seráficos grupos de ángeles.



Al pasar al cine, el «Santo» ha perdido esta ambientación mágica para convertirse en un personaje de ciencia-ficción mas cercano al patrón americano. Hasta la fecha se han rodado 14 films de sus aventuras, algunos de ellos distribuidos en episodios, fórmula comercial muy habitual en los cines de México. Sus dos primeras películas fueron las de mayor nivel artístico. Todas ellas son obras realizadas con escasos medios económicos, producciones de muy bajo coste destinadas a ser distribuidas en cines de barrio, para su público popular. Los realizadores de la serie filmica han sido Benito Alazraki (un film), Alonso Corona Blake (dos films), Federico Curiel (tres films), René Cardona (dos films), Alfred B. Crevenna (dos films), José Díaz Morales (tres films) y Fernando Méndez (un film), casi todos ellos especializados últimamente en el filón del cine fantástico.


Benito Alazraki, seudónimo de Carlo J. Arconti, es realizador de gran categoría artística, autor de obras famosas del cine mexicano como Raíces y Toro negro. Rodó la primera película de la serie, aunque en uno de los menguados catálogos de producción mexicana figura en el mismo año otro film de Películas Rodríguez titulado El enmascarado de plata, del que se desconocen otros datos. El film de Alazraki es Santo contra los zombies (1961), según argumento de Antonio Orellana y Fernando Osés, autores de la mayor parte de la serie, aunque también han intervenido posteriormente escritores como Rafael García Travesi, Fernando Galiana y Julio Porter. En su primera aventura fílmica, «Santo» debe enfrentarse con un equipo de zombies, cadáveres de delincuentes tristemente célebres en su época, que han vuelto a la vida en el laboratorio de un paralítico criminal, hermano del desaparecido profesor Sandoval. Dentro de este film se hallan ya todos los ingredientes del género, sabios científicos locos, laboratorios misteriosos, escenas de lucha libre y, lo qua es más importante, un entronque definitivo con el cine terrorífico americano, es decir, enfrentamiento del héroe mexicano con seres terroríficos, en este caso los zombies, y con vampiros, hombres-lobo, el monstruo de Frankenstein, etc. Podríamos decir que «Santo» visita, e cada película, el set de un film de terror diferente, hasta agotar la cantera.

Alfonso Corona Blake es también un director muy interesante. Además de realizar una antológica nudie azteca, Sed de amor, con Silvana Pampanini, ha rodado dos de las mas logradas películas sobro el «Santo». Santo Vs. las mujeres vampiro (1962) es un film cuajado de hallazgos estéticos, dentro claro está de unas coordenadas pop de la cultura azteca.


Un lúgubre castillo guarda en sus sótanos los féretros de varias mujeres vampiro momificadas. Una noche un rayo de luna incide sobre el cadáver de la gran sacerdotisa Tundra. Una vez resucitada, ésta vuelve a su ser a las mujeres vampiro y a un grupo de zombies especializados en la lucha libre. Una muchacha llamada Nora va a cumplir 21 años, y ellas saben que desciende de una presunta reina vampirica, por lo que deciden iniciarla en sus ritos como preparación de su ascensión al trono. Su padre, un famoso egiptólogo, pide ayuda al «Santo». En este momento nos enteramos de otro atributo del héroe, la inmortalidad. ya que el «Santo» ha salvado siglos atrás a la antepasada de Nora del poder de los vampiros. El héroe debe luchar en el ring contra uno de los zombies y acaba destruyendo su oculto cubil en el castillo.


Una ambientación simple y excelente, directamente salida de los comics sádicos (mallas negras de los zombies, potros de tortura, argollas, cálices) y de la revista musical de los teatros mexicanos (las mujeres vampiro. vestidas con túnicas helénicas, parecen evolucionar en las escalinatas o la pasarela de una comedia teatral) hacen del film una obra subyugante.

Federico Curiel no solo ha rodado tres films sobre el «Santo» sino que es el autor del serial Neutrón contra el Dr. Caronte (El testamento del Dr. Caronte y Frente a frente) y del serial interpretado por dos muchachas enmascaradas, (Aventuras de las hermanas XLa mancha de sangre y La venganza del destino). Con «Santo» ha realizado hasta la fecha Santo contra el cerebro infernal (1961), El rey del crimen (1961) y El Hotel de la muerte (1961).



En El rey del crimen, los argumentistas Orellana y Oseé inventan una variante del mito de «Santo», con antecedentes literarios y uno muy cercano en el cómic, el creado por Lee Falk en “The Phantom”: el héroe es mortal, aunque todos lo crean inmortal. La obligación de ayudar al débil se transmite a los primogénitos de una determinada rama familiar. Esta variante del mito no coincide con la inmortalidad patente en otros films de la serie. Además, en este film se introduce un nuevo cambio: el «Santo» ha conocido y amado, en el pasado, a una mujer llamada Esperanza.



El hotel de la muerte aporta también nuevos eslabones al mito. Esta vez, en las cercanías de un hotel enclavado en una zona arqueológica de la ciudad de México, aparecen sucesivamente cadáveres de bellas muchachas asesinadas. El «Santo» y sus amigos, el investigador Fernando, su novia, la periodista Virginia, su ayudante y otros, caen en la trampa tendida por el arqueólogo profesor Correa. En una determinada secuencia el profesor arranca al «Santo» su máscara. Y. como ocurre en los foto-romance de «Killing», conocido por «Satanik» en Francia, el rostro que aparece a la vista de todos no es el del «Santo» sino el de Fernando, ya que el héroe ha conseguido huir una vez mas.



René Cardona, que siguió adelante con la serie fílmica, ha dirigido también otras películas fantásticas, entre ellas Pulgarcito y El asesino invisible. Santo Vs. el estrangulador de mujeres (1963) es de nuevo un film de episodios, aunque, como los otros, ha sido distribuido en España como un largometraje. Se trata de una variante de El fantasma de la Opera, y de nuevo «Santo» alterna sus luchas de match con el ambiente de un teatro frívolo, habitual en casi todas las películas de la larga serie. El film resulta, en conjunto, escasamente original. A fines de 1966, Cardona ha realizado en colaboración con su hijo un nuevo film de «Santo», con el titulo bondiano de Operación 67, aún no estrenado en España.



José Díaz Morales es español, de Toledo, aunque hace años que ejerce su profesión de director en la capital azteca. Además de El Hacha Diabólica (1964), en la que une de nuevo a «Santo» con la bellísima Lorena Velázquez —especialista junto con Elizabeth Campbell en films fantásticos— y en la que trabaja como actor el guionista Fernando Osés, Díaz Morales ha realizado también otro film destacable: El Santo Vs. el Barón Brakola (1965).



Fuera de México se ha estrenado también otra curiosa película de la serie, El ladrón de cadáveres (ver mi nota al final). Su director es el acreditado Fernando Méndez, autor de El vampiro, El ataúd del Vampiro y El grito de la muerte. Con El ladrón de cadáveres Méndez consigue un nuevo éxito, digno de ser destacados el ambiente de cementerios, laboratorios, etcétera, está muy logrado y el argumento renueva un filón que parecía agotado. Posteriormente, los films del «Santo» han conocido una transformación radical de argumentos y ambientación en manos de Crevenna.


Alfred B. Crevenna no es un director mexicano, como se cree habitualmente, sino alemán. Químico y antiguo empleado de la UFA, huyó a México por motivos políticos, realizando allá una larga serie de películas, entre ellas La rebelión de los colgados, Yambao (obra muy interesente), El hombre que logró ser invisible y Rostro infernal, por lo que no es un novato en la realización de cine fantástico, ha rodado en 1966, el gran año de «Santo», dos film muy diversos. Uno Santo contra los villanos del ring (1966), y el otro Santo contra la invasión de los marcianos (1966), en el que enfrenta al héroe con seres extraterrestres. Estas son las dos últimas películas realizadas hasta la facha sobre el más popular héroe de la fértil mitología mexicana.



ANOTACIONES AUSENTES Y AL MARGEN

1. Me parece un tanto exagerada toda la remisión inicial a los grandes héroes de la historia, más propia de Superman. En especial porque una de las grandes características de Santo, y sus compañeros de profesión, es que realmente era un profesional de la lucha libre. Esa voluntad de difuminar vida privada, vida profesional y fantasía pulp hace muy especial al personaje.


2. La lógica falta de documentación hace que el artículo contenga algunos errores. El Emascarado de Plata, filme de 1952 al que se cita de pasada, no pertenece realmente a la saga y el protagonista era un luchador apodado El Médico Asesino. Del mismo modo, no es Santo contra los Zombis (1961) el primer título sino, según mis datos, el tercero. Con anterioridad, 1958, se rodaron dos filmes que tenían la particularidad de ser coproducciones con Cuba: Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los hombres infernales. No hay que confundir la primera de ellas con Santo contra el cerebro diabólico (de 1961 y que Gasca cita como Santo contra el cerebro infernal). De hecho, en el periodo que abarca el texto (de la primera película hasta 1966), genuina edad de oro del personaje, se rodaron algunos títulos más que no se citan (seguramente porque no llegaron a Europa), como Santo en el museo de cera (Corona Blake, 1963), Atacan las brujas (Díaz Morales, 1964), Profanadores de Tumbas (Díaz Morales, 1965) o Santo contra el espectro del Estrangulador (René Cardona, 1965), sin contar cameos como el de Blue Demon contra el poder satánico (1964). En la wikipedia hay una buena filmografía y este estudio es cojonudo.

3. La idea de una perspectiva cronológica, filme a filme, e incluso buscando trazos de continuidad, me parece muy interesante. Ojalá tuviera tiempopara dedicarme a ella. Dado que Gasca opta por bloques según realizadores, he añadido a cada título el año de realización.

4. Ladrón de cadáveres (1956), la película de Fernando Méndez citada como parte de la saga, no lo es realmente, aunque sí tenía un luchador: Wolf Ruvinskis, el futuro Neutrón. De hecho, este título puede considerarse fundacional al respecto. También hubo otros enmascarados cinematográficamente anteriores: en la trilogía de La Momia Azteca aparecía uno, por ejemplo.



4. Es una pena que no halla en la red más fotonovelas (foto-romances en el texto) escaneadas. La conversión de luchador real a héroe popular se produjo en ellas, pero es que además me parecen encantadoras. Fotos que se recortan en busca del efecto especial, onomatopeyas, lenguaje narrativo del todo comiquero (nada que ver con las mayormente estáticas fotonovelas hispanas de amor). En este enlace pueden descargarse algunas de ellas, esta monografía es estupenda y aquí enlacé alguna cosilla más. De ambas he tomado fotos. Por cierto, la relación entre Santo y el editor Fernando G. Cruz acabó mal, y el luchador fue sustituido en las fotonovelas por otro actor, Hector Pliego. Hay un matiz que los distingue: la máscara de éste último lleva una "S".

15 comentarios:

Anonymous dijo...

<span>por que no vs a chingar a tu madre, pinche malinchista de cagada!!!</span>

Anonymous dijo...

<span>jajajajajajaja NO ES MEXICANO, ES ALGÚN PENDEJETE QUE AMA A LOS YANQUIS!!!</span>

Fernando Sancho,Almeria dijo...

<span>ESTE ERA EL PANTERA :</span>
<span>http://images.google.es/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_58G66bP_4PI/Rp0LQ4wssrI/AAAAAAAAAMk/cGxKGPpylOA/s400/el-pantera-169-g.jpg&imgrefurl=http://pierdeeltiempoaqui.blogspot.com/2007/07/el-pantera-parte-i-de-ii.html&usg=__7bid_YYENPIjvR2Qz3bkS9O5ook=&h=400&w=269&sz=46&hl=es&start=52&um=1&itbs=1&tbnid=5Kc2_c2eYKx-aM:&tbnh=124&tbnw=83&prev=/images%3Fq%3Dgervasio%2Brobles%2Bel%2Bpantera%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D40%26um%3D1</span>

Chico Valverde Lazaro dijo...

<span>Muy buén Link de El Pantera.</span>

Dr.Max dijo...

Y que pasa con el FILM Neutron y el Niño del espoacio? Llevo años intentado descargarlo. Esque los MEXICANOS no se aplican a difundir su cultura o que esta pasando?.  Queremos ver esos COMICS del Pantera y esa peliculita del PINCHE niño del Espacio, pero ya. Me creo que si no e spor la presion POPULAR internacional las peliculas del SANTO tambien estarian en el olvido. PINCHES amigos MEX aporten, aportenleeee coño, con valor y sustancia. No le tengan miedo a la CALAVERA ni al PINCHE gringo que desde aqui les defenderemos como CUATES de verdad.

Dr.Max dijo...

Vaya me equivoque. Es "Superzan y el niño del espacio". Con razon no encontraba esa pelicula. Hahahaha. Acabo de ver que esta en DVD una coleccion llamada: "Dos peliculas Mexicanas". No se si en España estara distribuida:
http://www.axelmusic.com/productDetails/787364730490

Panchito dijo...

<span>¡ Qué viva el Pantera!</span>

Friki 1989 dijo...

<span>Yo de mayor quiero ser como ¡el Pantera!</span>

Dr.Max dijo...

¿Recuerdan el famoso Youtube de Jose luis Lopez vazquez en "Operacion cabaretera" cuando gritaba: " ¡¡¡ ¡Beatniiiiiik, Beatniiiik !!!" Pues acabo de encontrar este temita del Principe Gitano que puede que este relacionado:
http://www.youtube.com/watch?v=D8QWEBk5RQM&feature=player_embedded

Muhamadd Alí y José Legrá dijo...

<span>De El Principe Gitano conozco "Cortijo de los mimbrales"también  su versión particular  de "In the Guetto" ,y por supuesto "Cariño Legionario" y qué fué torero,incluso tomó la alternativa como Mataor de toros ,y ademas es hermano de Dolores Vargas  "La Terremoto".</span>

psicanzuelo dijo...

felicidades por tu blog esta muy bueno

http://psicanzuelo.blogspot.com/

Eddy dijo...

<span>He estado un mes en Mexico y he podido leer los comics del Pantera ,son ¡ACOJONANTES!</span>

polen dijo...

yo amo al santo y me encanto tu pag :-D

polen dijo...

yo amo al santo y me encanto tu pag :-D

Jorge Segura dijo...

Sólo quiero precisar al amigo que hace sus acotaciones al articulo central que Héctor Pliego que yo sepa, nunca fue actor, por lo menos alguien reconocido, siempre se supo que era fisicoculturista incluso Mister Mexico. Por otro lado, Santo es un personaje tan universaly rico que se presta para la mitología y una serie de historias y anécdotas inventadas con muy buena intención. Lo importante es el legado que ha dejado el enmascarado en las historietas, películas, fotografías y hasta en su propio hijo. ¡Que viva el enmascarado de plata por siempre!