4.2.07

AQUATIC: INMERSIÓN EN UN PARAISO DEL OLVIDO

aquatic_35

El señor Aberrón tiene un blog fantástico: Fogonazos. Una de sus secciones me fascina: Abandonos. Fíjense: autocines olvidados por el tiempo. Una idea poderosa. Ausentemente evocadora. Aberrón habla de Geografías del Olvido; Arquitecturas olvidadas es otro concepto de mi agrado. La clave está en el ser humano, que crea, destruye y olvida. Todos hemos recorrido lugares abandonados en nuestra infancia y adolescencia. De la misma manera que íbamos al cine a pasar miedo, nos adentrábamos en casas abandonas buscando lo mismo. Stephen King, en su genial ensayo Danza Macabra, escribía: "el buen cuento de horror avanza bailando hasta alcanzar el centro de la vida del lector, donde encontrará la puerta secreta a esa estancia que usted creía que nadie más conocía." Las geografías del Olvido, las arquitecturas olvidadas, los abandonos, son lugares plagados de fantasmas porque son el pasado silencioso, presencias muertas y corroídas. Obras humanas que la naturaleza consume mientras algunos humanos insisten en degradar aún más la quietud con su presencia esporádica. Y en su interior, sin necesidad de narraciones o argumentos, serpentea saltarina alrededor de los tobillos la Danza Macabra.

aquatic_15

Todo comenzó con un post de Fogonazos dedicado al abandonado autódromo de Sitges. Qué cosas. Yo pasé mi infancia y adolescencia allí. Entré en viejos búnqueres llenos de mierda y preservativos; viajé a un pueblo abandonado en medio del Garraf; me introduje en una mugrienta discoteca de aspecto ibizenco... pero nunca supe de la existencia del autódromo. Y entonces se me plantó ahí la idea, pasando por delante cada fin de semana, a cinco minutos del chalé(t) ausente: L'Aquatic Paradís, el parque acuático abandonado.

aquatic_26

Nunca supe por qué lo cerraron exactamente, y su vida fue corta, acaso tan sólo dos veranos. Recuerdo que a mi abuelo le ofrecieron ser accionista y como ya llegaban, veloces, sus vacas flacas, rechazó la oferta. Menos mal. Era la época de esplendor de los parques acuáticos. La nueva moda del entretenimiento sacacuartos estival. Fugaz, porque los accidentes proliferaron. Recuerdo un número de El Jueves dedicado a ellos. La leyenda urbana dice que ahí, en el de Sitges, murió un niño. Se clausuró de inmediato. Que además no todos los papeles estaban en regla. Mi madre me dice que fue así. Yo no lo recuerdo. Jamás fuí. Esos veranos no iba a Sitges sino que hacía lo que todo joven: quedarse en casa, en Barcelona, si la familia marchaba fuera. Yo siempre he tenido el recuerdo de que se cerró porque fue un desastre económico. Lógico, los turistas quieren playa, y más si pueden ir caminando. El parque acuático falleció hará ya unos veinte años (o casi). Pero su cadáver quedó allí. Plagado de fantasmas que descienden por sus enormes toboganes resecos. Y allí sigue.


El Aquatic vía satélite

Hace tres semanas acudí a Sitges con la clara idea de visitarlo. Pero las circunstancias obligaban hacerlo en solitario. Y justo la noche antes, una tremenda sincronía. Haciendo zapping a una hora en la que jamás miro la tele llego a Cuatro y allí, en un reportaje sobre, precisamente, lugares abandonados, el reportero y un guía aficionado a estas excursiones se adentraban en su interior. Y encima el guía enseñaba su pistola. "En estos lugares nunca se sabe qué puede pasar". La Danza macabra. Reconozco que me frenó. No me atreví, en ese momento, a ir sólo. No me apetecía enfrentarme a la soledad fantasmal de una arquitectura olvidada sin ninguna compañía. Este fin de semana ha sido diferente. Con la espalda flanqueda por la dulce compañía de Doña absenta, nos hemos internado en el lugar. Desde el primer momento la idea era realizar un reportaje para el Blog Ausente (dedicado, claro, a don Aberrón). Así pues... ¿Nos acompañan?

aquatic_01

Este es el aspecto del Parque desde el descampado donde hemos dejado el ausentemóvil. La presencia de graffitis es, lógicamente, constante. Es una vista que había contemplado con anterioridad hace años, cuando mis padres llevaban al perro a correr por la zona. Nunca se me ocurrió entrar entonces, y parecía bastante ajeno a las excursiones nocturnas, bien vallado (o eso me parecía). E incluso recuerdo a un señor mayor con aspecto de vigilante a punto de la jubilación paseando con un perro en su interior. De eso hace unos ocho años.

aquatic_50

Esta es la entrada principal, como ven cerrada a cal y canto.

aquatic_53

Y esta el agujero en un vallado por el que se introdujeron los reporteros de televisión. Escucho a doña absenta refunfuñar a mi espalda. "¿Me vas a hacer entrar por ahí?" Ay. La Televisión, siempre trastocando la realidad, porque...

aquatic_49

... como ven el acceso no es tan complicado. No hace falta arañar las ropas con alambres. Se puede entrar caminando. Pero la sensación de aventura está ahí. Uno entra cauto y avanza. Según subimos, a nuestra derecha se escuchan cercanos ladridos. No es algo que haga gracia. La duda es si los perros están en el interior o proceden de fincas cercanas. Pero son ladridos insistentes que no cejan. Nos tranquiliza la idea de que esos perros no pueden estar sueltos con las puertas abiertas de par en par que acabamos de traspasar. Así que decidimos ir hacia la izquierda, en busca del gigantesco tobogán que desciende de lo alto del monte.

aquatic_03

El azulado y enorme tobogán, con la pintura desgastada, corre en paralelo a otros dos, amarillos e individuales, que hay más al fondo. Bajan de lo alto de la colina, aunque la vista se pierde, y van a para a una piscina convertida en charca medio desecada, de marronosas aguas infectas.

aquatic_06

Poco a poco nos vamos haciendo con el lugar. Doña absenta, siempre a mi espalda, me advierte de la importancia de caminar mirando el suelo. Todo el parque está plagado de viejos agujeros de mantenimiento de agua. No son, claro, fosos insondables donde habiten criaturas primigenias. Pero sí alcanzan el medio metro de profundidad y están todos abiertos. Trampas para excursionistas despistados. Esta zona es silenciosa. Uno no puede evitar aguzar el oído para ver si aún se escuchan risas y gritos de antiguos bañistas, descendiendo, alocados. Y no se escucha nada. Tan sólo en nuestra memoria inventada, porque nunca estuvimos ahí. Son bañistas fantasmales que han callado ante nuestra presencia.

aquatic_04

Decidimos volver sobre nuestros pasos, pero los ladridos siguen, así que seguimos desconfiando de la derecha (siempre hay que desconfiar de ella) y optamos por, y nunca mejor dicho, el camino de enmedio.

aquatic_07

En lo alto está lo que debía ser el chiringuito central. El lugar del refrigerio. Allí donde los progenitores se hartaban a gintonics mientras sus hijos se fragmentaban los meniscos entre gritos de felicidad. "¡Papá! ¡Mira! ¡Mira lo que hago!"

aquatic_08

Como ven, el tiempo y el abandono han cumplido su tarea. También el noble arte del grafiti. Arriba hay una terraza. Parece, aún, lejana del derrumbe. Subimos. Hay una enorme montaña de maderos enegrecidos. Alguien hizo, alguna vez, una gran fogata. Me olvido de hacer una foto: señal de que sigo atento, cauto. Me fio de mis ojos, no del objetivo de la cámara. Me acerco al borde de la terraza para fotografiar la llamada "Casa de los vigilantes".

aquatic_09

Acabo de hacer esa foto y escucho un ruido extraño. Como el rascar de un palo en el relieve de una botella de anís del Mono. Por un momento tengo la sensación de que el sonido procede del interior de la Casa de los Vigilantes. Que se escapa de una de las ventanas superiores. No me gusta nada la idea. Pero entonces detecto movimiento más abajo. Tras las palmeras. Hay alguien, muy a lo lejos, pasada la casa. Un grafitero que se detiene, se gira y nos observa. Y me doy cuenta de que el ras ras corresponde al agitar de algun espray a punto de agotarse. Su presencia me tranquiliza, está en la zona de donde proceden los ladridos. También descubro el origen de éstos. Allí a bajo, vecinal al recinto, hay una pequeña hípica plagada de domingueros equinos. Son a ellos a quienes ladran los invisibles canes. La toma de contacto del lugar, desde la altura, es lo que tiene. Lo explica todo.

aquatic_10

Descendemos por el otro lado de la terraza y topamos con una nueva piscina, esta totalmente reseca, a la que van a parar tres toboganes individuales. La maleza los devora en las alturas. Es un buen lugar para que doña absenta me fotografíe como prueba irrefutable de mi presencia en el fantasmal parque acuático. Como olvidé coger alguna de mis tradicionales máscaras de luchador mexicano, me bajo la gorra para seguir manteniendo la costumbre ausente del anonimato facial.

aquatic_12

Pasamos por delante del chiringuito e iniciamos el descenso hacia la antaño temida derecha.

aquatic_13

Ladeamos un viejo y destartalado urinario. Quizá el espíritu de Lynch miccione en su interior.

aquatic_14

Vemos la entrada principal desde el otro lado, el interior. Realmente es impactante el abandono. Doña absenta comenta que sería un gran lugar donde rodar un cortometraje de terror enmascarado. La cautela se aleja velozmente y empieza la excitación ante el paisaje. La fascinación por la arquitectura olvidada destierra la Danza Macabra.

aquatic_16

A nuestra izquierda queda ahora La Casa de los Vigilantes. La verdad es que su aspecto, de lejos, es imponente y se conserva en buen estado. Es un pedazo de caserón y Norman Bates podría dedicarse con tranquilidad a sus quehaceres.

aquatic_17

Seguimos avanzando hacia la gigantesca piscina donde está el grafitero. Nos alza la mano jovial y le devolvemos el saludo. "Si no quieres salir en la foto tendrás que apartarte", le grito.

aquatic_18

Hablamos de lo magnífico del lugar. Intuyo que para él también es la primera vez. "Tengo a un colega haciendo fotos por ahí, como vosotros. Hemos entrado en la Casa. Por fuera está en buenas condiciones pero por dentro está destartalada. No nos hemos atrevido a subir al piso de arriba". Aprovecho para fotografiar el otro lado de la enorme piscina. Hay una carcomida motocicleta al fondo.

aquatic_20

Nos despedimos. Vamos a flanquear el parque por la derecha. El objetivo es recorrerlo por ahí hasta llegar a la parte más alta, donde nace el gran tobogán azul que vimos al principio. Pero lo primero que descubrimos es uno de los lugares más mágicos del abandonado parque: la zona infantil. Quizá por la noche los niños muertos se alcen del interior de la podrida piscina para continuar jugando mientras sus tibias se quiebran y astillan una y otra vez.

aquatic_21

Aprovecho para fotografiar una de las duchas. Parecen hongos. A lo mejor, en vez de niños zombi hay pitufos.

aquatic_22

Seguimos ascendiendo por la derecha y nos vamos topando con nuevas atracciones...

aquatic_24

...columpios a punto de sucumbir enterrados entre la maleza...

aquatic_29

...y carpas de las que sólo queda el oxidado esqueleto.

aquatic_30

Llagamos, por fin, a la parte más alta. Lo primero que vemos es otro gran chiringuito. Quizá restaurante, deducimos por la alta chimenea.

aquatic_32

Delante nuestro descubrimos el inicio de los tres toboganes de colores que van a parar a la piscina donde doña absenta me hizo la foto.

aquatic_33

aquatic_34

Aprovecho para fotografiar el cartel del parque que preside este post y que se alza a nuestras espaldas. Resulta curioso ver como entre las hierbas serpentean las azuladas pistas.

aquatic_37

Y llegamos, por fin, a uno de nuestros objetivos. El nacimiento del gran tobogán.

aquatic_38

Iniciamos el descenso por el sendero de la derecha. La verdad es que la naturaleza se lo ha ido comiendo poco a poco.

aquatic_46

Me giro para volver a fotografiar el cartel, que ahora queda a nuestras espaldas.

aquatic_40

A nuestra izquierda tenemos la pista amarilla.

aquatic_48

Y a la derecha lo que intuyo debía ser un artificial riachuelo decorativo.

aquatic_42

Aprovecho para sacarle una foto a doña absenta, quien también desea permanecer en el anonimato.

aquatic_43

Y llegamos, de nuevo, a la primera piscina a la que nos acercamos. La de la izquierda ¿recuerdan? Cualquier atisbo de temor y respeto por el lugar se ha evaporado. Ahora estamos entusiasmados y comentamos la genialidad del lugar.

aquatic_47

La verdad es que ha sido una magnífica excursión. Una pequeña gran aventura para unos urbanitas burgueses como nosotros. Es curioso tenerlo tan cerca durante tantos años y no haber pensado nunca en visitarlo. Me conformo pensando en que el olvido y el abandono es como un vino de reserva: cuanto más tiempo pasa mejor. Les dejo con otra excursión al mismo lugar que localicé buscando información. Otros aventureros de lo desconocido que aprovecharon un domingo para visitar el autódromo, el parque acuático y la abandonada estación ferroviaria de la cementera del Garraf, Vallcarca. Nuestro próximo objetivo.

aquatic_44


Menéame

17 comentarios:

Elisa dijo...

<span style="color: #808080;">Un blog increíble, de verdad. He encontrado esta entrada por casualidad buscando imagenes de graffitis por google y e ha gustado mucho tu artículo. Es un encanto de lugar, me encantaría poder ir pero me pilla bastante lejitos. Gracias por tu entrada =)
</span>

sammy dijo...

<span>yo soy de barcelona y hara tres meses visite por primera vez el aquatic de sitges es algo increible,una sensacion muy buena!!Hoy quise volver y para mi sorpresa estaba cerrado por practicas de la policia incluso estaban practicando tiro en la entrada del parque,por desgracia no he podido entrar...la verdad que he tenido suerte de ir poco antes de su cierre.A lo mejor se puede entrar de noche o entre semana pero recomiendo informarse bien antes de ir por si has de salir escopeteado!!!a los polis se les veia motivadosss!!</span>

Anonymous dijo...

<span>No eran policias. El recinto del parque se ha usado desde hace ya como 2 años en fechas determinadas para organizar partidas de Airsoft, con seguro, permiso del dueño y avisadas a las autoridades competentes. Parece ser que últimamente se organizan más actividades de este tipo.</span>

Pedro dijo...

<span>Si que eran policias. Vereis yo he estado varias veces en el acuatic (una vez abandonado), y la última estabamos grabando un video con unos amigo y salió un tio de entre los matojos con una placa. Nos quedamos estupefactos, nos dijo que aquello era una zona de entrenamiento policial y que estaba prohibido estar alli. Realmente no vimos los carteles pq entramos por una valla rota y le explicamos lo que hacíamos. En cualquier caso al final se enrolló y nos dijo que el propietario había cedido el espacio a la policia para hacer practicas, rollo de tiro, y como hay desniveles y tal. Aun así el tio nos confesó que iban el fin de semana a hacer estas practicas y hacían barbacoas con los colegas y hasta en la fiesta de San juan querían llenar una piscina. O sea que eran polis pero se aprovechaban de su condición para ir a hacer el burro. Tb nos dijo que estaban intentanto hacer luchas de guerrillas con balas de plastico para singles y gente que quisiera apuntarse, auqnue en ese momento lo estaba montando. Se vee que ya ha habido varias.
</span>

Anonymous dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>

Anonymous dijo...

yo mekiero bañar alliiiiiiiiiiiiii XD

Dani dijo...

A día de hoy, ¿se podría ir allí a grabar alguna cosa?

Anónimo dijo...

Until the 1950s, they were only found in the Italian communities.
The premise of Caesar’s skit quickly became dated as Tom Monaghan institutionalized the innovation that transformed America’s infatuation with pizza into a lasting relationship: home delivery.

maria dijo...

<span>como hos bais a querer banar ahi si esta abandonado que asco!!!</span>

Lleonard Pler dijo...

<span>Cerró, efectivamente, por motivos económicos. Y duró más de dos veranos... Mínimo 4 o 5, recuerdo que pasé los veranos de media infancia allí. No era muy lógico un parque acuático al lado de un pueblo lleno de playas. Si le sumamos un acceso relativamente difícil, precios abusivos, que no permitían traer la comida de fuera... la burbuja pronto explotó. Aún así, guardo un buen recuerdo de este parque. La piscina inmensa creaba olas artificiales, era espectacular.</span>

abraham garcia dijo...

<span>por mi yo me metia ayi i no me sacaba nadie i lo areglaba pami i para la gente por que eso es una pena como esta i podiendo darse uso como me de la pica me lo keo jajajaj</span>

Alegolu dijo...

¡Impresionante reportaje! Yo soy una enamorada de los sitios abandonados y encontré este post por casualidad, informándome; pues mi primer contacto con L'Aquàtic fue a viendo el videoclip de Amaral "Cuando suba la marea"; lo grabaron en ese parque. Ahora tengo muchas ganas de visitarlo, lo mal es que vivo en Lanzarote.
Espero que las instalaciones sigan ahí... Escondiéndose poco a poco entre el crecimiento de la naturaleza. Que no sea la mano humana la que lo haga desaparecer.
Cuanto más se deje crecer la maleza, más tenebrosa y emocionante será la visita el año en que yo pueda ir.

Blan dijo...

<span>Según me dijeron mis padres, estuvimos en ese parque acuático siendo yo muy cría, aunque puedo recordar perfectamente haberme bañado a la orilla de la piscina de olas (de donde proviene la leyenda del niño muerto entre sus motores), es la piscina de la foto de la motocicleta destartalada.</span>
También recuerdo esas duchas-hongo, pero mi memoria no da más de sí. Cuando vuelva a Soria ya buscaré entre las fotos a ver si queda algún recuerdo palpable.
Gran reportaje.

Mariolaa dijo...

k penaaa..no aprobexar las cosas biennn 
algo podrian acerrr..no?¿

Raul dijo...

Hola muy buena, Querria preguntaros sobre su localización exacta es que queremos grabar un cortometrage de zombies, obviamente os nombraria por ahbernos ayudado a encontrar el lugar.
Muchas gracias:)

Anónima =P dijo...

Pues si lo reformaran quedaría bastante bien... Pero pasados ya casi 20 años, sería algo complicado...

Dani dijo...

"Y a la derecha lo que intuyo debía ser un artificial riachuelo decorativo."



No era eso sino un tobogan al que te tirabas con un inmenso flotador