8.12.06

SICALIPSIS ON BOLLYWOOD

Antes que nada, una advertencia: abróchense los cinturones y tomen todas las precauciones para evitar la adicción que me dominó hace ya unos años: el poder de fascinación que ejercen las músicas e imagenes que les he seleccionado es demoledor. ZeLLuZZ avisaba esta tarde que podían rastrearse por el tutubo algunas de las canciones del impresionante recopilatorio Bollywood Funk. Ya escribí por aquí el grado de devoción que siento por ese disco, y, en algún otro lugar del blog, de como el Bollywood actual me interesa más bien poco y mucho, en cambio, el de los 60 y los 70. Así que me he puesto a ello, y aunque no he encontrado demasiadas de las que buscaba, a cambio he añadido unas cuantas más. Tan sólo es cuestión de ponerse a escarbar para descubrir un mundo en el que la tradición hindi se desmelena a base de rock'n'roll, guitarreos surf, disco music y toda influencia que pille por el camino. Así que están ustedes advertidos. Agárrense, pues, los machos: seguro que el pupurrí de sicalipsis boollywodiense que les propongo a continuación no les deja indiferentes.

1. Gracias a la adaptación fílmica de Ghost World descubrimos el contagioso Jan Pehechan-Ho interpretado por Mohammed Rafi y sacado de Gumnaam (1966) . Bailarines enmascarados y una coreografía a la que seguro se apuntaban los Cramps. La primera joya.



2. El clásico Dum Maro Dum, procedente de Hare Rama Hare Krishna (1971) e interpretado por la gran Asha Bhosle es, en imágenes, una sorprendente inmesión en la psicodélia jipi y el consumo de drogas.



3. El Chura liya de Asha Bosle y Mohammad Rafi, procedente de Yaadon Ki Baraat (1973) contiene menos dosis de frenesí rítmico pero a cambio no me negarán que podrí aformar parte de cualquier banda sonora de Tarantino.



4. Lo que viene a continuación es más bizarro que otra cosa: Mohammed Rafi haciendo el jipi en medio de una fiesta propia de la burguesía hindi. En realidad, y con muy poca abstracción por nuestra parte, está demasiado cerca de la interpretación de lo jipi que se hacía en las películas de Manolo Escobar y similares.



5. ¿Y qué me dicen de este Cha Cha Chá sacado de Shalimar? Adapta sin pudor ese "ahá áhá I Like You" que ahora no localizo y plantea que ante un ataque al corazón lo mejor es seguir bailando. Por cierto, al final empalma con los títulos de crédito y con el estratosférico instrumental incluido en el Bollywood Funk.



6. Me resulta tremendamente difícil comentar los títulos de crédito de Johnny Johnny Mera Naam Hai. El pupurrí referencial es inenarrable.



7. Y para acabar por hoy, una inmersión en los horrores estéticos de la disco music de la mano de Aap Jaisa Koi, sacada de otro cláscio del buen bollywood ya desparecido: Qurbani.




Menéame

No hay comentarios: