21.2.05

BOLLYWOOD GEOGRAPHIC



Hace un par de semanas, escribiendo sobre lo maravilloso de Bollywood Funk, decía que las películas de La India llevan un par de años de moda sin necesidad de tener que verlas. Ahora hasta hablan de ellas por la tele de vez en cuando, la penúltima a raíz del rodaje de una en Málaga (también es habitual rodar algún exterior en los Alpes, al parecer). No sólo eso. Uno se dirige al lavabo a realizar sus necesidades y pilla lo que encuentra más a mano para pasar el rato, entreteniendo la vista y ahorrarse, compungido, la visión de la puerta y los albornoces que de ella cuelgan. "A ver que pillo... Pues ya está, el National Geographic que hay fotos bonitas y no hace falta leer ni concentrarse". Y pasando las hojas uno se da de bruces con un fastuoso reportaje sobre Bollywood.



Es el primer artículo que me leo de un National Geographic. En casa lo compra doña absenta porque le gusta. A mí, que le adjunten dividís de títulos tan exitantes como “Alerta, Tiburones”, “Leopardos al acecho”, “Cocodrilos Gigantes” o “Catástrofes naturales” es algo que no me desagrada. Muy sibilinamente mondo y violento ¿no? Pero a lo que iba, Bollywood está de moda, es pasto de articulín de tendencias y sin necesidad de que se vean las películas. Ni siquiera yo (porque imagino que el Drácula pakistaní no cuenta).



Por los videoclubes corre Lagaan (ésta la ha visto Spaulding) y La boda del monzón (que sin visionarla me huele más a efecto que causa). De todas formas, supongo que pronto empezaré a sacarme la espina gracias al intercambio con don Viruete. Los trozos que he podido ver de Disco Dancer son tremebundos, al fin y al cabo se trata del remake ochentero de Fiebre del sábado noche. También está Sholay, que pinta como una especie de spaguetti western setentero (con lo que mola un huevo) y dos productos más recientes: Main Hoon Na que empieza con una larga escena de acción al más puro estilo hongkongnés para luevo devenir en una especie de comedia universitaria adolescente con fastuosas coreografías en plano secuencia y Taarzan: The Wonder Car que vendría a ser una especie de remake de El coche fantástico pasado por Christine, o eso aparenta. Y todo ello con sus largos números musicales y demás características tan cacareadas por la prensa. Y por el National Geographic.



La verdad es que para un neófiito como yo el articulo está bastante bien. El titular no puede ser más explícito: Shahrukh Khan es Dios. Se refiere al actor ídolo de multitudes cuya presencia llena las salas. No deja de ser curioso que se trate de un actor musulmán de origen urdu, la etnia dominante en Pakistán, el gran vecino y enemigo. Hay, por lo que veo, mucho de mensaje pacifista en el cine de Bollywood, y de entendimiento entre ambas comunidades. Quizás porque la incipiente industria cinematográfica de los 50-60 tenía una amplia representación de emigrantes de esa zona. También hubo muchos problemas con mafias del mundo del espectáculo. En Pakistán, por cierto, el cine de Bollywood está prohibido pero en el mercado negro se pueden conseguir todas las películas. El boicot gubernamental quizás sea más económico que político. Que no saquen ni un duro. A mí, por eso, el look de las producciones recientes me da cierto resquemor. Todo muy camp pero moderno. Preferiría acercarme a las más ignotas producciones de los 70. Y para que vean a lo que me refiero, les dejo un par de majestuosos enlaces. Una bonita selección de carteles (aunque no sé porqué me da que son pakistanís) y otra igual o más bonita galería de portadas de vinilos (ésta última gracias al señor C. Rancio, muy querido en la mansión ausente).

1 comentario:

Anónimo dijo...

for weight loss, you want to work your muscles and develop a.
This proves to be extremely beneficial for the body and mind.
This in turn, will leave the dieter vulnerable to immune
related illnesses.

Review my website ลดหน้าท้อง