20.12.06

ACRÓNIMOS PARA TU MALA ACCIÓN DE HOY



S.P.E.C.T.R.E. : Special Executive for Counter-intelligence, Terrorism, Revenge and Extortion, es decir, Ejecutivo Especial para la Contrainteligencia, el Terrorismo, la Venganza y la Extorsión. La más clásica de las organizaciones maléficas sin la cual el agente 007 disfrutaría de vacaciones más prolongadas.

T.R.U.S.H. : Technological Hierarchy for the Removal of Undesirables and the Subjugation of Humanity, es decir, algo así como Jerarquía Tecnológica para la Eliminación de lo Indeseable y la Subyugación de la Humanidad. La organización enfrentada a U.N.C.L.E. y sus agentes Napoleón Solo e Illya Kuryakin.

SMERSH procede de la conjunción de dos palabras rusas: "Smert' Shpionam", (Смерть Шпионам), usease: "Muerte al Espía". Bonito significado para la replica soviética de los Servicios Secretos Británicos a los que pertenece Bond, James Bond.

A.I.M.: Advanced Idea Mechanics es más conocida entre nosotros como I.M.A., Ideas Mecánicas Avanzadas y se dedica a hacer el mal en cientos de tebeos de la Marvel.

F.E.A.R. : Federation for Extorsion, Assessination and Rebellion. Literalmente Federación para la Extrosión, el Asesinato y la Rebelión, era la organización del mal enfrentada al Escuadrón de las Sombras para el que trabajaba Zarpa de Acero. En las ediciones de Vértice se convirtió en M.I.E.D.O., aunque la traducción variaba de "Mutualidad Internacional Ejecutora de Disturbios Organizados" a "Muertes, Incendios, Extorsiones y Desastres Organizados". ¡Qué Maravilla!

W.A.M. : War Against Mankind o Guerra Contra la Humanidad, exótica organización formada por el Conde Vargas, la pérfida Mary Ling de Malasia, el indonesio Surjo Ismail, el ex-nazi Homer Bismark o los islámicos Ahmed Alí y Fazlul Bhutto (claros precedentes de Bin Laden) a la que se enfrentaba el agente Barracuda, personaje de la IPC publicado por Vértice en los 60 en la colección Aquí Barracuda. La W.A.M. se traducía en G.C.H. para conservar el significado literal del acrónimo.

A.T.A.C. : Agentes del Terror, el Asesinato y el Caos. Desconozco si la original británica se llamaba ATACK y qué diablos significaría exactamente. Y es que Nelson Lord, otro agente secreto de la IPC a las órdenes de L.E.O.N (la Liga Europea contra Organizaciones Nocivas) nunca fue un personaje demasiado popular y en españa se limito a ser complemento en algunos tebeos de la Vértice. Por cierto, A.T.A.C. estaba especializada en el lavado de cerebros y de ondas implantadoras de pensamientos suicidas.

K.A.B.O.O.M. : Key Atomic Benefits Organization Of Mankind u Organización para el Beneficio Atómico de la Humanidad de Agárralo como puedas y, por tanto, 100 % paródica (las otras, ejem, van en serio).

A.B.U.E.L.A. : Agentes Bélicos Ultramarinos Especialistas en Líos Aberrantes. Organización enfrentada a la T.I.A. de Mortadelo y Filemón. (Gracias a Sisterboy e Ismael por recordármela)

Son innumerables las organizaciones del mal que no son acrónimos o de los que se desconoce su significado. GALAXY, a la que se enfrentaba el agente Flint (a las órdenes de la glamofónica Z.O.W.I.E.); KAOS, la enemiga del Super Agente 86 de Get Smart; la nazi-fundacional HYDRA; la COBRA de GI-Joe. Por otro lado, no he incluido organizaciones perteneciente al bando de los buenos, al menos teóricamente: piensen que, al fin y al cabo, S.H.I.E.L.D. pudiera estar dirigida por Donald Rumsfeld y ser, por tanto, la más pérfida de todas. Y recuerden, en Navidad, hagan el Mal. Por favor.


No hay comentarios: