25.12.05

GRANDES MOMENTOS (I) : NIXON Y LA SECCIÓN FEMENINA

Inauguro la enésima sección de este Blog Ausente, de momento bautizada como Grandes Momentos (a la espera de algo mejor). En ella me dedicaré a glosar pequeños fragmentos de tebeos que llamen mi atención por motivos temáticos descontextualizados. Dicho así suena un poco gafaspasta, por lo que creo que entenderán por donde van los tiros tras la lectura de esta primera entrega. Así que voy al grano. La secuencia está sacada del Captain America 144, con fecha de portada de diciembre de 1971, guión de Gary Friedich y dibujos del gran John Romita Padre.




De entrada, ni más ni menos que un ejercicio de maniobras simuladas de SHIELD (o ESCUDO), la superoganización de agentes especiales yanquis comanda por el celebérrimo Coronel Furia. Ya de entrada llama la atención que las maniobras se realizan para mostrarle ni más ni menos que al siniestro presidente Nixon lo bien que reparten sopapos los hombres de Shield. El entonces presidente queda impresionado, pero Furia advierte con su singular gracejo que ahora viene lo bueno.



Y tras un comentario, siempre pertinente, sobre recortes presupuestarios, vemos aparecer ni más ni menos que a la Fuerza Femenina Uno de SHIELD, comandada por Sharon Carter. Estamos en 1971. Los movimientos de igualdad femenina están en plena explosión jipi reivindicativa. Y eso debe tener su reflejo en los tebeos de consumo pop, siempre atentos a trasladar al papel barato y con estética pop el contexto social que les rodea. ¿Y cómo se trasladan las reivindicaciones igualitarias del mal llamado sexo débil? Muy fácil, con la creación de un comando formado exclusivamente por mujeres. La utilidad táctica y militar de tamaña especialización sexual es, en principio, difícil de explicar racionalmente. También es cierto que si uno forma parte de una organización criminal y le aparecen un grupo de tías buenas en motos voladoras de entrada te despistas.


Y aquí tenemos, estupendamente dibujado por Romita, el resumen definitivo de lo que significa la liberación de la mujer para la Cultura Pop de Derribo: un grupo de jamonas vestidas con cuero negro bien ceñido, armadas con pistolas retrofuturistas y repartiendo hostiones a los bribones nazis de HYDRA al grito reivindicativo de ¡Adelante Hermanas!. Sencillamente hermoso.

No hay comentarios: