27.9.04

Más delicias turcas (con zeta de globalización)



Aficionado como soy a los carteles de cine, a las portadas de tebeos de miedo, novelas pulp o magazines bizarros, tenía por aquí esta dirección sobre carteles de turcos de cine. No hace muchos días que hablaba del increíble crossover fílmico entre Spiderman, Santo y el Capitán América (el enlace está ahí al lado, en los Grandes Éxitos Ausentes). Es una pena que mis conociminetos sobre esa filmografía sean escasos.

La dirección, ojo, es de una tienda llamada Turkposter y jamás les he comprado nada (ni creo que lo haga, las arcas ausentes sufren un expolio demasiado continuado). La linko porque me encantan los posters expuestos, aunque no siempre estén en una resolución ideal. Dejando de lado la curiosidad de ver novedosas interpretaciones de algunos clásicos, o simples traslaciones al turco de carteles ya conocidos, mirando estas ilustraciones fílmicas uno se percata del amor del público otomano por el cine popular y de derribo.

Así nos encontramos con una escueta y bonita selección de películas eróticas que prometen sexo exótico y neumático; un apartado de cine de artes marciales donde, tras las primeros dedicados a Bruce Lee, nos descubre como las películas de Stallone también pertenecen al género, al igual que Desafío Total (!). Si pasamos a la aventura, el terror y la sci-fi constatamos como el cine italiano triunfaba por esos lares, al igual que los monstruos japoneses, los monstruos marinos de todo tipo, nuestro Supersonic Man e incluso esa desatada pasión que los otomanos parecen sentir por Star Trek. Luego, claro, está el delicioso apartado del propio cine turco, bien poblado de guerreros como Tarkan (4 películas) y versiones tan destacables como Badi, el ET Turco. Gráficamente también los hay de bonitos: el cartel de La Matanza de Texas II me parece sugerente y el del western Black Mask, con esa calavera de fondo, es muy de bolsilibro. El premio se lo lleva, pero, el poster de Django Strikes Again, que más que un espagueti western parece una nueva entrega de Rambo.

En el fondo veo que no hubo, en ese periodo que va de finales de los 60 a principios de los 80, tanta diferencia entre los cines de barrio turcos y los españoles. Mucho hablar de globalización y demás, pero el cine de subgéneros de bajo presupuesto era de un globalizador que espanta. Eso sí que es hermanamiento cultural. Y popular, no lo olvidemos. También veo que las tácticas tramposas de exhibidores y distribuidores funcionaban por aquellos lares, y sólo con un sencillo cambio o variación de título. Así, si en la estupenda King Kong se escapa sale un lagarto gordo, anunciamos que es Godzilla; si Gamera lucha contra Viras en Viras ataca la Tierra, quién coño se percatará si nos sacamos de la manga que en realidad se trata de una inexistente Gamera contra Godzilla (!); si Juan Piquer Simon rueda Los nuevos Extraterrestres mejor llamarla The return of ET; y de nuevo Star Trek: resulta curioso si para nosotros Los invasores del Espacio (de Kinji Fukusaku, el de Battle Royale, y con Vic Morrow y Sonny Chiba) se vendió como una versión nipona de La Guerra de las Galaxias, para los turcos era un remake de Star Trek.

En fin, que uno se ilusiona con la idea de poder ver alguna de esas películas turcas. Por cierto, la web cuenta también con un apartado de cine hindú y otro de portadas pulps de novelas de Sherlock Holmes y James Bond. Yo insisto en que esto de los carteles y las portadas bonitas me gusta e igual me dedico a postear alguno que me atraiga especialmente.


¡Gamera contra Godzilla! El Crossover que nunca existió

No hay comentarios: