17.9.05

CINÉFILO O ZINÉFAGO? SIERRA MECÁNICA O KATANA?

Pulp_sierra_WEB


Pulp_katana_WEB


Lo comentaba el otro día de pasada en los comments de Hijo Tonto, felizmente recuperado a la causa burroesférica y al que se aprecia sobre manera en esta mansión. Hablando de cine y zine acudía yo a esa maravilla que es Pulp Fiction. Y me ha parecido que el tema era lo suficientemente vital para recuperarlo por aquí.

Verán ustedes... la primera vez que vi esa maravilla tarantiniana disfruté como un cosaco repleto de vodka en plena carga de caballería. Sin tener la más mínima noción previa sobre ella (la vi en su prestreno en Sitges), me emocioné en numerosas ocasiones. Pero hubo dos momentos que me emocionaron más que el resto. El primero fueron los títulos de crédito mientras suena el instrumental Misirlou de Dick Dale. Siempre he considerado que todo buen pupurrí, de esos que uno se grava con cariño recopilando un buen puñado de canciones favoritas, debe tener su progresión, casi matemática. En el diseño de esa fórmula hay varias leyes que conviene seguir. La primera es que un gran pupurrí debe empezar con un instrumental surf. Y Tarantino iniciaba su gran pupurrí con un gran instrumental surf. Primera descarga de emoción y adrenalina en mi corazón pajero a la que siguió una incesante transfusión de sensaciones.

Pero el segundo gran momento. Aquel me llevó a jalear internamente "esto es de puta madre me cago en Dios" fue cuando Bruce Willis duda entre una sierra mecánica o una katana para regresar al cubil de los gays sádicos (ji ji ji) y rescatar a Marsellus Wallace. ¿Sierra mecánica o katana? Qué gran pregunta para formular al espectador avezado en las lides de la subcultura de derribo. Tarantino, por cierto, opta por la katana, dotando de mayor coherencia interna su futura Kill Bill.

Con los años, he ido leyendo por ahí muchas cosas sobre la obra maestra de Tarantino. Y descubro, con cierta sorna por mi parte, cómo uno de los juegos cinéfilos habituales es especular con el contenido del famoso maletín. Aquel que ilumina rostros. Las referencias a Aldrich o Kubrick son frecuentes entonces. Ésa es la pregunta cinéfila del filme y, por tanto, la pregunta más popular. Las redes cinéfilas son infinitas y se propagan como memes. Pero al zinéfago esa pregunta le trae sin cuidado. Le importa un pimiento. Al zinéfilo le preocupa más la duda planteada bastante antes. Una duda que emociona de manera irracional, porque la duda zinéfaga siempre está del lado de lo irracional, del sinsentido: ¿Sierra Mecánica o Katana? ¿Y a ustedes?¿Qué les preocupa más? ¿Saber que hay en el maletín? ¿o plantearse cuál sería su elección ante tamaña tesitura? ¿son ustedes cinéfilos o zinéfagos? Y si como yo optan por el zine con zeta... ¿Sierra Mecánica o Katana?

Meneame

No hay comentarios: