12.1.08

B-ART: KARL VON VEREITER Y OTRAS MUESTRAS DE NAZIPULPISMO PATRIO

Una de las mejores cosas del Blog Ausente es que los lectores, ustedes, forman parte básica. La unión hace la fuerza, dicen. Y yo a menudo me dejo llevar por ustedes. Y amplio y aprendo con las aportaciones que se hacen en los comentarios. Anteayer narraba la casual trayectoria que me llevó a descubrir un escritor especializado en la Segunda Guerra Mundial, que en un primer momento se vende como testimonio real del horror genocida nazi pero que acabar sucumbiendo al bajo instinto del nazipulp (ojo, ya el primer momento lo era), y que en realidad era todo fruto del pop de serie bé y de un escritor de bolsilibros (figura, ésta, que admiro y envidio en secreto: hubo un tiempo de mi vida que soñaba con ser escritor de bolsillo).

Pedí más ilustraciones y un lector, que firma como Chrispeterson y a quien le doy mil gracias por ello, siente el impulso de recorrer las estanterías familiares a la búsqueda de libros cuyas portadas escanear y enviar. El resultado de su ímpetu voluntarioso lo tienen en esta galería con más portadas de la obra de Karl Von Vereiter, algunas nuevas y otras con mucha mejor calidad que la que puse hace un par de días. Todas conforman una magnífica galería de ilustración pulp hispana con una temática común que siempre he considerado vital para entender lo que aquí llamamos subcultura de derribo y sociedad borderline: la explotación de las temáticas nazis. De como uno de los mayores ejemplos de M.A.L. real se adereza con sexo y se convierte en ficción popular no exenta de subversión y delirio. Y en espejo de nuestros demonios. Una corriente, con numerosas ramas (de los Men's Adventures a las exploits fílmicas italianas), que incluso se dio en Israel para sorpresa de todos.

A continuación les dejo todas esas imágenes que anoche me envió Chrispeterson (gracias de nuevo), empezando por la ficha del autor, con su rostro real de Enrique Sánchez Pascual presidiendo una llamada a la falsa realidad. Ese "Una firma que garantiza la autenticidad" es una patraña, sí, pero también pura poesía de derribo. Luego sigue una nueva ilustración de Las Diabólicas de Hitler, el título que despertó mi curiosidad. Debo decir que ésta es la portada que vi en el tenderente de lance y no la que localicé y subí el otro día. Y que aunque la chica no tiene fusta con la que flagelar al lector, es mucho mejor, con esa capa de Vampirella y esa pelirroja permanente. Como es lógico, muslo y pechuga se mantienen. Le sigue una hermosa galería de ilustraciones dónde los símbolos nazis acompañan promesas de sexo violento o/y gore zafio.

Como complemento, Chrispeterson me adjunta un par de portadas de novelas escritas por un tal Joseph L. Heide, que a estas alturas, con la mosca tras la oreja, y tras una infructuosa googleada, se me antoja, de nuevo, seudónimo de un alguien también cercano geográficamente y aún por descubrir para quien esto escribe. La literatura de Heide, por lo que deduzco de títulos y portadas, se me antoja más una exploitación imitativa del éxito de Sven Hassel, verdadero superventas a reivindicar y figura, afincada en Barcelona desde tiempo inmemorial, plagada también de la poesía inherente a toda ceremonía de la confusión entre lo cierto y lo falso. La galería finaliza, así, con la imágen de un joven Sven Hassel con su uniforme de las SS. Es probable que ni siquiera sea él o que sea puro atrezzo. Pueden compararla con la otra más habitual y oficial, con esa pinta de fugitivo del Mossad, espía, asesino a sueldo o yo qué sé que se oculta tras gabardina, barba y gafas oscuras. O pasear por este post de hace un año del Pegamín que da paso, al final, a otros enlaces de interés con los que abundar en su figura.

Karl Von Vereiter
Las Diabólicas de Hitler

Yo Fui Médico del Diablo

Yo Fui Médico del Diablo contraportada

Las vestales del III Reich

La Locura de los Cirujanos Nazis

Los Médicos Malditos de las SS

El Hijo del General

Quirófano Sangriento

Viento de locura

justo el tiempo de vivir

Las Hienas de ravensbruck

Los Perros del Odio

Prostíbulos del III Reich

Burdel SS

Heide La Tragedia de un Ejército

Heide No Todos Fueron Asesinos

Ficha Sven Hassel

12 comentarios:

fortunerota dijo...

Hola a todos, en las ediciones de Reno de los 80 la foto de Hassel es de un hombre mayor ya sin uniforme y en una biblioteca.

pepe dijo...

<span>Comprè y lei Historia de la II Guerra Mundial de Karl Von Vereiter, quedè muy decepcionado, este sr no </span>
<span>es historiador, es un comentarista. Pone de vuelta y media a todos los altos cargos alemanes, excepto </span>
<span>a Rommel (faltaria màs) , y se permite decir que este està loco, el otro es un gordinflòn, etc. A estas </span>
<span>alturas ya no quiero leer màs de lo mismo, por eso me equivoquè con estos libros.</span>

RENÉ dijo...

DESDE QUE ENRIQUE SANCHEZ PASCUAL SE HACE LLAMAR KARL VON VEREITER, YA ESTA MINTIENDO. UNA COSA ES USAR UN SEUDÓNIMO PARA ESCRIBIR Y OTRA, ES HACER CREER AL LECTOR QUE EL AUTOR ES ALEMAN Y QUE ES O FUE TESTIGO PRESENCIAL DE LOS HECHOS QUE RELATA. VIENDO SU BIOGRAFIA, SE PUEDE NOTAR QUE DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL, EL ESCRITOR ESTUVO ENCERRADO EN UNA CARCEL DE ESPAÑA, POR HABER PARTICIPADO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN EL BANDO LLAMADO REPUBLICANO (APOYADO POR LOS COMUNISTAS Y POR LO TANTO, COMUNISTA). COMO LECTURA DE EVASION ESTÁ BIEN, PERO DE ESO A QUE SE LE LLAME HISTORIA A SUS LIBROS... ¡POR FAVOR!

peter kutz dijo...

hola. pues yo solo quisiera decir lo siguiente: los libros de este autor, en lo personal me gustan y se me hacen interesantes, pero sin embargo es primera vez q me pongo a investigar sobre este autor y parece que son pocas las referencias buenas hacia a él, en lo personal no me interesa eso, ya que sus libros solo los tomo como unas novelas interesantes algo así como historias inventadas por él pero con pequeños detalles de lo que sucedió en la vida real, al menos así lo entiendo en el libro de las vestales del tercer reich, que ha sido un libro que me ha fascinado y encontre en una libreria de segunda mano.
Ahora, pienso yo que deberiamos tomar sus novelas solo como lo son, novelas!!!
no creer si son de historia ni dad sobre eso, si el autor esta inventando algo para hacernos totntos, ahi si que esta mal y lo lamento por él.
solo considero q al menos parece ser q sus obras son interesantes, no verdaderas pero si inetresantes novelas!! saludos a todos de este blog y pasaré luego a ver que opiniones mas hay!

Anonymous dijo...

hola lo que mas me gusta de este autor es la forma en la que te atrapa en la lectura y como te lleva mas alla de lo real para hacerte un mejor lector sea ono verdad lo que relata en si es una novela que puede dar muchos lectores

CXCX dijo...

 Q TAL SI HACEMOS SURGIR EL NAZISMO DE NUEVO PERO MEJORADO 

CXCX dijo...

CAMBIANDO LO MALO POR LO BUENO, DEJANDO ATRAS LA LOCURA DE LA DESTUCCION DE LA HUMANIDAD 

delorian93 dijo...

que estupidesces escriben el era catalogado como un novelista de ficion basado en el mundo de la segunda guerra mundial.y lo de el seudonimo que preferirian un libro de la segunda guerrra mundial escrito por un espanol o un libro de un aleman logicamente es  el de el aleman .el lo hizo para envolverte en la historia y creyeras los relatos esa es la magia del novelista daaa.

JAG dijo...

Seudónimo de : Enrique Sánchez Pascual. Nació en Madrid en agosto de 1918. Era estudiante de medicina cuando estalló la guerra civil, lo que le obligó a abandonar los estudios. Su condición de combatiente republicano le obligó a exiliarse de España al terminar el conflicto, refugiándose en Francia. Allí conoció a su esposa, Ángeles Abulí, con la que contrajo matrimonio fruto del cual fueron cinco hijos: Christiane, Enrique, Richard, Yolande y May. Posteriormente regresó a España, lo que le costó cumplir una pena de prisión en la cárcel de Figueras. En los duros años de la posguerra, y domiciliado en Madrid, trabajó como representante de unos laboratorios farmaceúticos escribiendo Poesías para médicos, un irónico poemario dedicado al colectivo médico. Poco después, animado por un amigo escritor, probó suerte en el campo de la literatura popular, entonces en auge. Tal como solía ocurrir en este campo, Sánchez Pascual escribió prácticamente de todo: novelas, guiones, poesías, artículos, obras de teatro, traducciones... y por supuesto, abordando prácticamente todos los géneros. Como es natural tuvo que firmar bajo seudónimo y, al ser tan prolífico, recurrió a una buena batería de ellos. El más conocido de todos es probablemente el de Alex Simmons, pero también utilizó el de Karl von Vereiter, para firmar libros de temática bélica y, ya dentro de la ciencia ficción, recurrió a toda una batería de los mismos: Law Space, H.S. Thels, W. Sampas, Alan Comet, Alan Starr, Lionel Sheridan, el ya citado Alex Simmons.. . El que hay que descartar como suyo, pese a las atribuciones que se le han hecho, es el de Marcus Sidéreo, probablemente un seudónimo editorial bajo el que se cobijaron diferentes autores no identificados.La capacidad de trabajo de nuestro autor era increíble. Según su hijo escribía una novela por semana, si no más. Un guión de más de doscientas viñetas le duraba una mañana. Tras conocer a un editor francés, empezó a escribir en este idioma novelas de temática bélica, labor que desempeñó durante varios años y que le convirtió en un especialista de la Segunda Guerra mundial. En un momento dado se aficionó a la fotografía, convirtiéndose en un excelente retratista. Colaboró también con el malogrado Félix Rodríguez de la Fuente, escribiendo guiones de una revista dirigida por éste. Ganó varios premios de literatura y poesía, algunos tan prestigiosos como el de La Felguera. Falleció el 11 de marzo de 1996, a los 77 años de edad, en Sant Pere de Ribes, localidad próxima a Sitges.

Fmasadas dijo...

 ¿ asi que karl von vereiter no es el que figura en el libro YO FUI MEDICO DEL DIABLO
es decir, un medico aleman obligado por los nazis a hacer experimentos medicos?

Rodrigo García Fernández dijo...

¿Qué esperaban de un resentido repúblicano convertido en novelista de bolsillo de los años 70s? Leí uno de sus libros (creo que fue el de Las Víboras de Himmler o algo parecido) y ni como literatura erótica sirve. Vaya manera de hacer dinero vendiendo literatura barata a costa de la mala reputación que los aliados le forjaron al Tercer Reich a quien le debemos los autos Volkswagen, el hombre en la Luna, el avión a chorro y otros adelantos tecnológicos.

yeimy dijo...

bueno yo tuve el tiempo de leer a réquiem por un ss y la verdad me atrapo no conozco ni e leído mas de el pero si me gustaría saber donde puedo conseguir mas libros de el la verdad me encanto el libro y me gustaría leerme las hienas de ravensbruck