31.12.07

LA FRONTERA


En los comentarios del post sobre las medusas gigantes que corretean por las costas de Japón Deka Black enseguida recuerda que la Toho rodó una película sobre una medusa gigante llegada del espacio exterior. La película es Dogora, rodada en 1964 por un Ishiro Honda en plenitud de facultades. El otro filme de Honda al que recuerdan esas medusas hermosotas, es Yog, al que habitualmente se le añade el subtítulo de The Space Amoeba pese a que el bicho es más bien un calamar. Rodada en 1970, es el penúltimo kaiju de Honda, posterior a la decepcionante La isla de los Monstruos (donde Honda quiso hacer un cuento con Godzilla, su declaración de amor a la magia del kaiju, y le salió mal) y anterior a su despedida, la extraña y fascinante The Terror of Mechagodzilla que cerró la etapa clásica. No he visto ninguna de las dos, y no sé la razón. Bueno, la falta de tiempo es una razón, claro, pero la magia que Honda imprime y la satisfacción que me produce bien que me facilitan su visionado, y más cuando la red las pone a nuestra disposición y encima gentes generosas se molestan en subtitularlas.

Yo estoy de acuerdo con Kurosawa y también pienso que Honda era grande, grandioso, maestro indiscutible del cine fantástico. Rebosantes de colorido y con un sentido de la maravilla inigualable, que traspasa el celuloide y se imprime también las fotografías y carteles. Honda se tomaba muy en serio lo de rodar a señores disfrazados de monstruos que asolan Tokio. Se lo tomaba en serio porque no es cosa de broma. Ante esas películas se pueden tomar muchas actitudes, la mayoría erróneas. La benevolencia, el desprecio, la misericordia, la risa ignorante. Cuatro reacciones posibles que me dan rabia y no merecen mi respeto. Honda era grande por sí mismo y llego a la conclusión que lo correcto es dejarse llevar y admirar la belleza imposible de sus imágenes. Les dejo algunas imágenes de Yog y de Dogora. Déjense llevar por ellas a los territorios de la fantasía sin complejos. Si despiertan magia y fascinación en su interior es que son ustedes de los míos. Están ustedes en el bando correcto. Y si no es que son ustedes unos tristes y mejor se me van a celebrar el año que muere, que nosotros celebraremos el que viene.








Bola Extra. Los italianos, como siempre, marean la perdiz y meten mano como pueden: Godzilla es el protagonista absoluto del cartel de Dogora.

No hay comentarios: