7.12.06

LAS VIÑETAS DE LA HIJA DE VENGANZAS PRETÉRITAS




Supongo que era evidente que la edición española del manga de Lady Snowblood acabaría apareciendo por aquí. Y lo cierto es que ya hace un mes que lo leí y tenía las imágenes subidas como borrador desde hace semanas, pero no encontraba el momento de escribir al respecto. Últimamente voy muy mal de tiempo y no saben lo que me cuesta mantener esto actualizado (bueno, supongo que algo se nota), pero no era el único motivo. La lectura del primer volumen (de dos) me dejó un poco a medio camino entre la decepción y el disfrute, y eso es difícil de explicar. Y también debo situarme objetivamente, ya que en poco más de un año he visionado la primera entrega cinematográfica en tres ocasiones, una de ellas en pantalla grande y con Tarantino siete asientos a la derecha, y eso (la reiteración, no Quentin) ofusca. Que la adaptación fílmica me fascina y maravilla es algo que dije por aquí hace tiempo, y a ese post ya añejo les remito, también por lo que hace a argumento e influencia en Kill Bill, de la misma manera que al de la secuela, que ya no tiene nada que ver con el manga y que me dejó bastante frío.


Y sí, me resulta difícil hablar del manga (cuya edición española me parece cara, por cierto) porque me conozco demasiado la historia para que el tebeo me atrape de manera inmediata, porque creo que la adaptación cinematográfica supera el original y sobre todo, porque los dibujos de Kazuo Kamimura tienen algo que no me gusta y no sé muy bien qué es. Y eso que algunas escenas de violencia y algunas viñetas a página completa son una maravilla, pero en cambio otras viñetas me parecen... no sé... como mal dibujadas. Así que mejor lo dejamos en un "irregular apartado gráfico" (Tones, por cierto, te dedico estas comillas). Por lo que hace a la historia, a mí me gusta mucho, al fin y al cabo el guión es de ese titán de la violencia samurai que es Kazuo Koike (Lobo solitario y su cachorro y Asa el Ejecutor son buenas muestras de su calificación de maestro del chambara). Respecto a lo narrado en la película, añade alguna aventura suelta que sitúa como experta asesina a la protagonista y muestra muy bien la maldición que arrastra desde el mismo momento de su nacimiento: ser hija de la Venganza. Con mayúsculas. Me haré con el segundo volumen (acaso lo dudaban) donde hay mucho que explicar si la fidelidad de la película respecto a la trama central del primer volumen se mantiene.
Para acabar, una curiosidad. Kill Bill toma Lady Snowblood como uno de sus referentes básicos, y algunos planos son homenajes nada discretos. Uno de ellos era la presentación de los villanos en plano subjetivo contrapicado y presentandolos con su nombre escrito en la pantalla. En su momento capturé la imagen del filme japonés; he estado buscando por la red el plano concreto de Kill Bill pero ni lo he encontrado ni tengo tiempo para capturarlo del filme, aunque sí les pongo uno que se acerca. Y también la viñeta que les inspira. Un bonito triangulo posmoderno que va de la imagen dibujada a la fílmica adapatada y de ahí al juego referencial tarantiniano.





No hay comentarios: