16.11.05

UN TEBEO DE LA CIA : Estos tipos son comunistas y no tienen buenas intenciones



El amigo C. Rancio, Master of the Link, enlazaba hace un par de días un tebeo propagandístico de la CIA norteamericana editado en 1983 sobre la invasión de la isla caribeña de Granada. El tebeo procede de la estupenda página The Recovery of Charlie Pickle, en donde de manera lenta pero segura se van recuperando añejos cómics de uso propagandístico o educacional, es decir, una auténtica delicia para quien, como yo, busca capturar la interacción entre cultura pop y sociedad borderline. No se pierdan, por ejemplo, Hooked.

Pero a lo que iba: Grenada se anuncia como un comic book realizado por V.O.I.C.E., asociación cuyas siglas significan Victims of International Communist Emisaries y que en realidad no era más que una tapadera propagandística de la CIA, auténtica responsable de un tebeo distribuido exclusivamente en la isla de Granada tras la veloz invasión.

Son varios los detalles que llaman poderosamente la atención sobre este cómic. Por un lado su construcción directa y pulcra. Un implacable sujeto-verbo-predicado, es decir, la sencillez como vía directa al cerebro del lector. En la página cinco vemos cómo se libera a un preso político. Los periodistas, que acompañan a las tropas, rápidamente le someten a preguntas claras y directas: "¿Cuánto tiempo estuvo en prisión? ¿Por qué? ¿Fue torturado?" El preso va respondiendo de manera tan tranquila y racional que todo se convierte en irreal. Es lo que tienen estos tebeos propagandísticos, que sacados de su contexto y analizados como historieta por sí misma, su buscado realismo (ideológico) fácil los convierte en delicadas piezas de orfebrería surreal. Fíjense ustedes, por ejemplo, con qué alegría se dedican las tropas de comunistas cubanos a atropellar a la inocente población de la isla de Granada.



Luego está la visión del comunismo como forma absoluta de EL MAL. Es curioso porque han pasado sólo veinte años. Pero claro, los regímenes socialistas ya no son lo que eran. La caída de la URSS es lo que tiene. El enemigo ahora es otro. Estos detalles hacen que esa visión de perfidia comunista ilimitada resulte encantadoramente retropop. Además, al pueblo no se le puede engañar y sospecha: "Estos tipos son comunistas... No tienen buenas intenciones para Granada" El silogismo va directo al grano y aún así resulta sutil. El comunista es malintencionado por naturaleza.


El elemento simbólico no acaba ahí. La idea a expresar también se refleja en la historia a contar. Todo se inicia desde la perspectiva de una familia asustada que vive el golpe de estado comunista encerrada en la oscuridad de su casa. Acudir, ya de entrada, a la familia y su supervivencia mientras el recuadro de texto nos habla de lujuria comunista, intimidación, miedo, chantaje y matanza no es casual. Identificación y mensaje. En la página tres abren las persianas ante la llegada de las tropas norteamericanas. Llega la libertad. Entra la luz. El comunismo es oscuridad. El amparo estadounidense es luminoso. A este nivel de metáfora ideológica el tebeo es modélico. Que la mujer que se dedica a saquear las arcas de Granada dárselas a Castro sea gorda y fea es un ejemplo más de la línea bien perfilada fealdad-maldad-comunismo.


Una de mis viñetas favoritas es aquella en que se instruye a los comunistas que serán infiltrados para socavar el legítimo régimen de la isla de Granada. Fíjense ustedes qué maravilla de pizarra y que estudiado se tienen la creación del caos: la primera regla es la creación del miedo; la tercera explosionar escuelas y autobuses. La total dualidad bien y mal se manifiesta claramente: son los comunistas quienes hacen estas cosas. Obviamente, la realidad es diferente, no tanto porque no se instruyera a personas sino porque la CIA también lo hacía. Ojo. No pretendo un post ideológico. O justificar maldades de unos por las maldades de los otros. En el juego de poder el sentido común indica que se hacen estas cosas. Entonces viene aquí mi silogismo: ¿ponía lo mismo en la pizarra de la CIA?

Ya para acabar este bonito post repleto de buenos sentimientos, tan sólo acudir a la actualidad. Comparar la inavasión de Granada con la de Irak. La guerra y la invasión como un ideal borderline de libertad, que por ser ideal es irreal. La alegría de los pueblos. La gratitud. La inexistencia de víctimas colaterales. Son los otros los que torturan. Son los otros los que matan inocentes. Son los otros los humanos. ¿Hay un cómic sobre Irak? ¿O el mundo ha avanzado tanto que lo hace imposible? ¿Es por eso que éste es encantador?


No hay comentarios: