17.10.04

INFRAMAN: Ochenta minutos de deliro (chino)



Andaba yo mirando de entre mi colección zetosa a la búsqueda de un filme del que hablar cuando lo vi y me dije "¡Coño, Inframan!". Mi intención no era elaborar una larga reseña o un resumen de la película, pero revisándola en la comodidad del hogar ausente ya intuía que tamaña joya merecía un tratamiento especial. Luego, al ponerme a buscar imágenes, la pantalla de mi ordenador ha sido inundada de numerosas escenas de éste delirio oriental. Y me he dicho "Coño, debería subirlas todas". Ya les aviso que el siguiente texto es mayormente un resumen comentado e ilustrado de este clásico del cine popular de derribo.

A mediados de los Setentas la Shaw Brothers veía tambalear su imperio. Las mejores estrellas del cine de artes marciales (Bruce Lee, Jimmy Wang Yu) trabajaban para la compañía rival, la Golden Harvest, y había que hacer algo al respecto. Algo diferente. Las miradas se fijaron en los exitosos monstruos japoneses, y en más concretamente en el célebre Ultramán. Y tomaron una decisión: añadir artes marciales al subgénero nipón. El resultado es conocido internacionalmente como Inframán. Ya de entrada el espectador con dos dedos se frente se pregunta a qué coño viene el prefijo "infra", que al fin y al cabo es un diminutivo; es decir, teóricamente un inframán estaría por debajo de un ser humano, y éste, a su vez, por debajo de un ultra o un supermán. En fín. Milagros del lenguaje.



Inframán, título con el que se distribuyó en el mercado del vídeo español de los 80, es una cult movie deliciosa, una locura sin sentido poblada de orondos monstruos de plexiglás, peleas de karate con un aún tímido uso de los efectos de cable, mucho colorido sicotrónico, los decorados habituales de la productora china y un ritmillo funky de fondo que recorre buena parte del filme.



La película empieza con un autocar infantil en pleno cántico excursionista. De pronto, una especie de lagarto con alas sobrevuela el vehículo, aterriza en la calzada y desaparece. Al instante el suelo empieza a abrirse. Enseguida sabemos que no es un hecho aislado. Multitud de terremotos asolan nuestro planeta, y, más concretamente, el laboratorio del Profesor Chan. Allí, y gracias a un gigantesco radar, se descubre que el origen de las numerosas catástrofes naturales tiene su origen en el volcánico Monte Satán. Los desprendimientos de tierra en esa zona han dejado al descubierto un par de craneos de dragón. Andan exclamando (como chinos) la sorpresa cuando en la pantalla del televisor aparece la imagen de la Princesa Dragón Mom. "Terrestres, hemos decidor dominar vuestro planeta y convertiros en nuestros esclavos".



Los invasores (en ningún momento se explica claramente su procedencia) tienen su base en el ya citado Monte Satán. Allí, entre paredes decoradas de espirales sicodélicas de chillones colores, la Pricesa Dragón, una china de larga peluca rubia y casco de vikinga, siempre dando órdenes látigo en mano, dirige la invasión. Por la razón que sea, la (efectiva) táctica de los terremotos es olvidada. Dominará la Tierra con su ejército, y para ello primero debe caer el radar del Profesor Chan. Las fuerzas invasoras son espectacularmente pintorescas: la ayudante de Princesa es otra china de sujetadores metálicos puntiagudos y largas uñas.



A sus ordenes están una docena de Ahuesados, que es el nombre con el que he bautizado a un grupo de tipos de negro pijama, decorado con huesos formando su esqueleto. Todos llevan un casco negro con cuernos y una máscara de calavera en su interior, ocultando su rostro, blanden una especie de tridente acabado en bola puntiaguda, ríen como hienas y explotan (o así: un par de bengalas chisposas y un humillo) al morir. En realidad representa que son un ejército: mueren (explotan) constantemente pero nunca vemos más de doce juntos. El viejo truco.



De todas formas, lo que en realidad deja al espectador boquiabierto son los supermonstruos mutantes que forman parte de los invasores: El Zurullo, El Lanudo, El Pulposo, El Escarabajo Rojo, El Bigotes y los Hermanos Bolas. Un grupo de orondos seres, de ridículos y vistosos disfraces, que ríen con voz cazallosa (en la versión española). Dejo una mayor descripción de cada uno de ellos según vayan entrando en acción. De momento la jefa se limita a reunirlos a todos y jalearles para la conquista. Los monstruos, muy nerviosos, ríen con ganas.



La escena, toda, es contemplada desde la sala de control del radar del Profesor Chan. "Podemos verles y nuestra arma será la sorpresa". Pero para preparar el arma definitiva necesita un voluntario. Li Hsui-Hsien se ofrece rápidamente (al fin y al cabo destaca de entre el grupo de chinos ayudantes). El profesor, en privado, le revela su trabajo secreto: "un ser atómico con células transistorizadas al que añadimos pura adrenalina para duplicar su poder, además lleva un reactor solar miniaturizado". Para poder transformarse en tan moderno y potente alter ego, al chino voluntario le inyecta a saber qué sustancia y se introduce en una cápsula.

La princesa Mom ordena al Pulposo y al Zurullo destruir el radar que les vigila. Pulposo es una cosa verde con cola, cara calavera y tentáculos en la cabeza.

Zurullo es una especie de mole negra con dientes, ojos amarillos y taladro perforador por brazo.

Lo primero que hace es atacar a un pobre chino que va en un wolkswagen escarabajo.

Posteriormente Pulposo se hunde en la tierra y comienza a alargar los tentáculos de su cabeza, que, gigantescos, irrumpen en la sala de control causando gran estropicio. El grupo de ayudantes del profesor Chan, que de repente van todos con casco dentro del laboratorio, forcejean y luchan contra los tentáculos, los intentan agarrar mientras éstos van rompiendo maquinas con luces que hacen ping y lanzando chinos por los aires. Creo importante destacar que en estos momentos tan sólo llevamos veinte minutos de peli.



Los destrozos de Pulposo crean importantes fallos de energia que entorpecen el proceso de creación de Inframan. En el centro de la sala de control hay una palanca que, de activarse, solucionaría el problema. Son varios los chinos que lo intentan, infructuosamente, hasta que de golpe aparece uno con una sierra circular y rebana el molesto tentáculo. La palanca se activa y asistimos al definitivo proceso creador, con ruiditos y superposición de fotos y dibujos.



Y, ¡tachán!, Inframan despierta, muy ágil, dando cabriolas. Con alegría, para comprobar su poder recién estrenado destruye varias barandillas y otros elementos decorativos del lugar. Luego sale al exterior para que unos niños que andan por el monte exclamen jubilosos "¡Mira, es Inframan!".



La cosa es terriblemente hilarante por dos motivos: la primera es cómo coño conocen los niños la existencia y el nombre del héroe salvador (hacia el final de la peli sabremos que son los hijos del profesor). La segunda es saber por qué cojones sale al exterior si teóricamente estaba en la habitación de al lado de la sala atacada. La cosa está en que Inframan acude al rescate contra el tentáculo, que tira chorros líquidos que explotan. Pese a ello nuestro rojo superhéroe sale victorioso y el Pulposo es eliminado.

¿Y qué hace el Zurullo mientras tanto? Atacar a un par de ayudantes que van en moto. Le acompaña un grupo de Ahuesados. El atacado es, por cierto, Bruce Le, uno de los numerosos clones del más famoso actor marcial. La cosa es que se ponen a pelear mientras Inframan acude al rescate.



Tampoco es que se dé demasiada prisa ya que se traslada en moto y no volando. Quizá por eso el enfrentamiento acaba en tablas y el clónico de Lee capturado por las fuerzas invasoras, que le someten a un lavado de cerebro al grito de "¡Bloqueen cualquier reacción inteligente!".



Mientras, en el laboratorio del Profesor Chan, éste e inframán se hablan a gritos y elevan puños victoriosos. "¡Es necesario implantar rayos termodinámicos!". Andan así, emocionados, cuando regresa el abducido Bruce Le. Tras el compadreo imbécil por parte de sus compañeros se le pide que descanse, que estará cansado. Cuando está sólo, al clon de Bruce Lee se le ponen los ojos verdes, se carga a un par de chinos e intenta sabotear el proyecto. Afortunadamente Inframan soluciona rápidamente el problema.

La princesa Dragón, ante el fracaso, envía al ataque a dos nuevos monstruos: Escarbajo Rojo y el Lanudo. El Escarabajo, más que chillón, tiene grandes ojos verdes y utiliza bombas capullo además de un chorro oral explosivo.



El lanudo luce una gruesa capa de pelo blanco, generosa cornamenta y lanza rayos de colores.



Se lía una pelea de compleja coreografía (hay que tener en cuenta que los actores luchan con máscaras y no ven mucho). El lanudo no ofrece gran resistencia pero el Escarabajo Rojo decide hacerse gigante. Y crece. Inframan le responde incrementando también su tamaño. Se dan de jumos y al final nuestro héroe lanza al escarabajo contra una (maqueta de) central eléctrica. El monstruo recupera su tamaño original e Inframan aprovecha para chafarlo.





Pese a tanto monstruo y tanto ataque los niños continúan jugando alrededor del radar. Descubren una cueva y sufren un intento de secuestro. Y así de golpe pasamos a una hilarante conversación entre el Profesor Chan y su hija. Los malos, claro, deciden secuestrarla y así lo hacen. En un poco ilógico ya que si entran con tanta facilidad no sé por qué coño no van a la habitación de al lado y pillan directamente al Profesor. Al fin y al cabo le piden a éste que si quiere ver a su hija con vida acuda al Monte Satán. Así lo hace y es capturado. Para demostrar lo mala que es La Princesa Dragón tira al chino abducido por el agujero del volcán (que se abre con una trampilla).

Claro que mientras tanto Inframan ha decidido un ataque frontal contra la base de los invasores. Se planta en la puerta, decorada con esqueletos, gigantescas columnas vertebrales y cráneos de dragón. Empieza aquí la larga pelea final. El primer enfrentamiento, contra el Zurullo y su peligroso brazo girotorno y contra Bigotes, que es una especie de armadillo felino con bigotes y cuernos rojos además de una especie de casco visigodo.



Resulta exasperante lo mucho que tarda el alter ego de Inframan en transformarse; buena parte de la pelea la hace en su forma humana (un riesgo innecesario para la Tierra, a qué engañarnos). Luego se transforma y plis plás, dos monstruos menos gracias al que he bautizado como avance en pompa de talón flamígero. También hay mucho rayito de colores.


Los siguientes en aparecer son los Hermanos Bola, que lanzan sus puños y cabeza como muelles, en un movimiento similar a la célebre guillotina voladora del luchador manco.



La maligna Princesa Mom desvela entonces que puede convertirse en un lagarto alado (el del principio).



Lo primero que hace es tirar a inframán por el agujero del volcán. Muy contenta se pone, sin pensar que como nuestro héroe vuela resolverá fácilmente la papeleta. La siguiente acción es congelarlo.



Inframan queda convertido en un indefenso bloque de hielo, pero el profesor Chan, que también está congelado, se comunica mentalmente con él revelando que con la lucecita roja que tiene en la frente recuperará el calor corporal. Así lo hace.

Una vez liberado, lanza unos rayos en media luna que decapitan al lagarto-princesa. Pero le vuelve a crecer la cabeza. La operación se repite hasta seis veces. Luego cambia de táctica, pelean un rato y liquida a la cruel invasora, cuyo cadáver se disuelve en humo. Hay una gran explosión final del Monte Satán y el Profesor Chan, su hija, Inframan y un grupo de niños (¿?) se van del lugar en barca (de nuevo ¿?) mientras escuchamos el siguiente diálogo:
"Papá, ¿crees que los monstruos volverán algún día?"
"Mientras inframán esté con nosotros la tierra vivirá tranquila."

Parece ser que los de Sir Run Run Shaw, el capitoste de los famosos estudios, pretendían hacer más películas con el personaje. Pero no fue así. Pese a ello, solo hay que hacer un pequeña busqueda con el google para descubrir la gran cantidad de seguidores que tiene la película, merchandaising incluido. Yo, por mi parte, me adhiero de manera entusiasta a cualquier movimiento reivindicativo de este genuino delirio chino.

Meneame

***

Actualización, a 11/02/05, para evitar el borrado de comments por parte de Haloscan

Díox, estoy segregando más babas que los perros de Pavlov...¡¡¡NECESITO VERLA YA!!!Afortunadamente tiene buena disponibilidad en nuestro animal de cuatro patas preferido. : )superdiscochino 10.18.04 - 12:08 am #

Que casualidad, me la bajé la semana pasada para verla No se pierda tampoco The Mighty Pekin Man, la incursión de los Shaw en el género del kaiju, o algo parecido.Viru Homepage 10.18.04 - 5:06 am #

¡Joder! sólo por las capturas ya dan ganas de verla. Ahora la historia de mi vida, unos subtítulos.Woed Homepage 10.18.04 - 6:48 am #

Cielos, Mighty Pekin man. Creo que llegué a verla en cine en su momento. Ya ni me acuerdo, y eso que de monstruos gigantes suelo tener más retentiva.absence 10.18.04 - 8:13 am #

"El Escarabajo, más que chillón, tiene grandes ojos verdes y utiliza bombas capullo además de un chorro oral explosivo"¿Sabe alguien si El Escarabajo hizo algo de porno?Andrés Homepage 10.18.04 - 12:06 pm #

Menuda puta maravilla, siento un vacio dentro que solo podré solucionar visionandola...lindyhomer 10.18.04 - 2:51 pm #

Y yo que pensaba que habia soñado esta pelicula pero... inframan existe!! Rez 10.18.04 - 5:41 pm #

La anoto ipso-facto en mi lista de "pelis que busco como un tonto y nunca lograré visionar".Por cierto, otra de ellas es "Shaolin Soccer", que debe ser un disparate, esa mezcla de "Oliver y Beji" + "La novia del pelo blanco"...Oscar Alarcia 10.19.04 - 11:51 am #

Shaolin Soccer me encantó. Fue verla y volver a ponérmela al día siguiente. Corría fácil por ahí con subtítulos incrustados.absence Homepage 10.19.04 - 12:21 pm #

Shaolin Soccer es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.Y sí, eso incluye ponerla (casi) al lado de obras de Lynch, Yimou, Kurosawa, Rohmer, Truffaut, Wilder...superdiscochino 10.19.04 - 1:05 pm #

Aaaay, pues me ponen los dientes aún más largos, me he clavado al tecladoo...Y yo que no tengo y preveo que no tendré Internet para descargar cosas así en las próximas décadas... ¿no piensan editar esto en DVD normal en cristiano? Si dieron bombo a esta peli hasta en los telediarios, cuando el mundial de Korea...Oscar Alarcia 10.19.04 - 5:47 pm #

A mi me extraña tanto que no llegara ni a estrenarse. Siendo de futbol. No sé si el dvd de zona 1 tiene subtítulos. Prometo mirarlo luego.absence Homepage 10.19.04 - 9:53 pm #

Yo tengo Shaolin Soccer en DVD, y lleva subtitulos en inglés. Claro que era el DVD chino. El de Zona 1 está remontado/recortado: huid.David Homepage 11.13.04 - 2:23 pm #

Por cierto, cotilleando un foro en el que me linkaban he visto que Inframan va a estar compartida por ahí con subtítulos castellanos incrustados. Ya saben.absence Homepage 11.13.04 - 5:48 pm #

Yo me he bajado el dvdrip sin subtitulos incrustados (mejor). Aparte la puedes ver con subtitulos en ingles o español, que ambos andan por ahí.David Homepage 11.13.04 - 10:22 pm

1 comentario:

Novaselic dijo...

Esta película marco un antes y un después en mi vida.Mi existestencia no tenia sentido hasta que la descubrí.

Y que me decís de la escena en la que Inframan le vuelca el coche al chino y explota cual carrito chocando con un árbol en un episodio de los Simpson? XDDD,o su frase para convertirse en gigante "¡Alubias de bergara!" ,o cuando....
Bua, esta pelicula esta llena de escenas increíbles.

Ahora se de donde se saco la idea del ultraheroe de Shin Chan

Persecuciones, misterio, drama, acción, ... ¿A que esperáis?