9.4.06

RETROPOP: EL SPUTNIK DEL SIGLO XVI Y EL CRONOVISOR


Este enlace me lo suministró el inquieto Dr. Max hace unas pocas semanas. La página, amiga de lo paranormal y demás (recuerden que El Blog Ausente, en cambio, se acoge a lo Popsicológico), acude a una sorprendente pintura del siglo XVI localizada en la iglesia de San Pedro de la italiana localidad de Montalcino. El fresco que adorna su techo es un hermoso ejemplo de pop de derribo religioso y añejo. Como ven, La Santísima Trinidad en pleno manipula una tan terráquea como metálica esfera provista de antenas. Además, en la parte inferior de la bola se puede ver una especie de redonda protuberancia. Como ejemplo de retrofuturismo es la hostia, y nunca mejor dicho. Con el tiempo, claro, la semejanza entre esta bola y los primeros satélites soviéticos ha sido objeto de hermosas especulaciones. También es cierto que una interpretación fácil (a ojos de nuestra cultura borderline actual) es que el Espíritu Santo en su forma de paloma se sitúa entre las antenas y la extraña protuberancia inferior de la bola-mecanismo funcionaria como proyector sacro, replicando al Espíru Santo en plenos morros del careto del Papa Clemente VIII, que encima sería el que habría encargado la pintura al visionario y desconocido artista Ventura Salimberi.

Googleando más información por la red me he encontrado este artículo de la revista española Stendek. Aquí citan la explicación ufológica dada a la pintura mientras que los anteriores preferían referirse a la Máquina del Tiempo. De hecho, a partir de la esfera de Montalcino se nos introduce, con los imposibles cráneos de cuarzo de Lubaantun y la máquina de Antikythera como visagras, en el maravilloso mundo del Cronovisor del padre Pellegrino Ernetti.


Kirby lo dibujó mejor


El Cronovisor sería un lindo artilugio que serviría para capturar imágenes del pasado. Lo hermoso, a mi juicio, es su origen vaticano. Imaginen, la Santa Iglesia financiando la construcción de tamaño mecanismo. A cargo del bendictino experto en exorcismos Pellegrino Ernetti, el experimento fue abortado expresamente por el ambiguo Papa Pío XII, no sin antes dejar para la posteridad algunas instantáneas de Cristo en la Cruz, cosa que justifica este post de hoy dadas las Santas fechas en que nos encontramos. Más datos sobre el cronovisor encontraran en este post del estupendo Tecnología Obsoleta.


Perdónalos porque no saben lo que hacen

No hay comentarios: