20.3.07

ESCAPA GÜEY! (INTRO)



“Del Más Allá vienen mensajes que no logramos descifrar. La causa de lo que ocurre son misterios que quieren advertirnos o nos están avisando de un peligro oculto o la necesidad de una renovación, y por inexplicables circunstancias no pueden llegar directamente a nosotros y se valen de medios que chocan con fuerzas contrarias, causando cataclismos y desastres. Quizás sea eso y nunca llegaremos a saber de qué se trata y sigamos ignorantes de las ordenes ocultas que se nos envían. Se ha estado demostrando que los planetas que nos rodean son inhabitables y por eso quizás en estos momentos seres de esos mundos, en algún lugar de la Tierra, nos están invadiendo y cuya apariencia es igual a cualquiera de nosotros: a su amigo, a su vecino o a la persona que en estos momentos está sentada ¡Al lado de Usted!”

Con este discurso se despide el narrador de los, sin duda, perplejos espectadores de La invasión de los muertos (René Cardona Sr., 1971). Segunda y última de las apariciones cinematográficas del Increíble Profesor Zovek y genuina muestra de cine chatarra mexicano que guarda tres paralelismos con la célebre Plan 9 from Outer Space de Ed Wood:
a) podría competir con ella por el título de peor filme de la historia;
b) el argumento es el mismo: a los extraterrestres no se les ocurre mejor plan para invadir nuestro planeta que resucitar a los muertos;
y c) al igual que pasara con Bela Lugosi, la muerte sorprendió a Zovek antes de finalizar el rodaje y el productor, René Cardona Jr., se vio obligado a contratar al enmascarado luchador Blue Demon para finalizar el metraje.

Pero... ¿Quién era El Increíble Profesor Zovek? ¿Merece nuestra atención tan sólo por haber protagonizado un par de descacharrantes películas de fantaciencia Mad Mex? Ni mucho menos: Zovek era el Houdini mexicano, el más celebre escapista que ha dado el país de los frijoles; también era maestro e instructor de artes marciales, profesor Zen, faquir, estrella de la televisión, columnista de prensa, héroe radiofónico y su muerte, mientras ejecutaba un complicado equilibrio colgado de un helicóptero, aún hoy se recuerda y está rodeada de misterios y algunos rumores (para nada fiables) la vinculan a las actividades y grupos paramilitares que protagonizaron La Matanza del Jueves de Corpus, en 1971. Zovek dejó esposa y cuatro hijos (uno de los cuáles prosigue con el circense legado familiar), una familia destrozada que, con el tiempo, abrazaría La Biblia como camino de salvación. Ésta es su historia.

I. El Triunfo de la Voluntad.
II. Zovek, cinturón negro.
III. Vuelo Sin Escalas
IV. El primer Showman Increíble Mundial.
V. Contra la perfidia del Doctor Druso.
VI. La invasión de los muertos.
VII. Se mató Zovek.
VIII. Los temibles Halcones.
IX. La saga de los Zovek.
X. Epílogo Popular.
Anexo I : Performance escapista.
Anexo II : El Ataud Egipcio.



Texto original publicado en Mondo Brutto 33 (febrero de 2005), levemente corregido y ampliado por el autor para su publicación seriada en este blog. Los hechos y sucesos narrados están parcialmente fabulados en honor de un héroe pOp de carne y hueso, por lo que hay partes que sin duda se alejen de la realidad.

No hay comentarios: