19.4.05

EL DOLOR



No es este un post sobre ese cine que tanto me gusta. Tampoco sobre tebeos, ilustración pulp o festejos bizarros. Ni siquiera sobre la sociedad borderline. Es un post sobre mis dolores de cabeza porque a veces explicar las cosas sienta bien como descarga. Tampoco pretendo, ni mucho menos, que se apiaden de mí o me den ánimos. Hay cosas peores y lo mío, aunque doloroso, no es mortal que se sepa. Y si escribo sobre ello es porque en estos momentos me apetece el ejercicio patético de la autocompasión.

Padezco lo que clínicamente se denomina migrañas de racimo o cluster headache. Es un tipo muy poco habitual de migrañas (un 1% he leído por ahí) que sólo afecta varones. Al parecer está catalogada como una de las enfermedades más dolorosas que se pueden tener, pero esto del dolor es tan subjetivo. Uno no sabe qué el confín del dolor puede ser superado hasta que se supera. Soporto perfectamente el de muelas o el de oido porque sé que hay algo peor: mis migrañas. Pero hay cosas sin duda más dañinas. Y cosas con las que te mueres o que invalidan para siempre. Así que procuro quejarme poco y aguantarme bastante.

Antaño eran conocidas como “las del suicida” porque al parecer más de uno se arrojaba al vacio en plena crisis. Yo no he llegado a tal extremo, claro, si no no estaría aquí escribiendo. Pero las paso putas. La cosa al parecer tiene que ver con que se me descontrola el hipotálamo y segrego más serotonina, provocando una inflamación de los vasos sanguineos del craneo y ese dolor lo transmite el nervio trigémino a todo el lado izquierdo de mi cabeza. El ojo, dentro del ojo, frente, sien, oido, muelas y garganta. También siento náuseas, vómitos, diarreas, ventosidades, lacrimeo, obturación de las fosas nasales, fotofobia y la sensación de escuchar cualquier sonido lejano en plan daredevil, con la diferencia que implica una nueva punzada de dolor.



El otro día me decía el neurólogo que tengo la “migraña perfecta”. Valiente mérito, digo yo. Para una cosa que tengo perfecta y es ésta. Al parecer la cosa no está aún muy estudiada pero sí hay tratamientos que han mejorado mi calidad de vida. Aunque antes prefiero comentar la extraña precisión matemática de mis dolores hemicraneales. Cada 18-20 meses (ya les digo que con puntualidad británica) entro en crisis o racha (de ahí lo de racimo) durante dos meses. En esos dos meses tengo dos o tres crisis diarias, con una tregua cada seis días que dura 24 horas. Las crisis diarias se producen a eso de las 17-18 de la tarde, a las doce de la noche y a las cinco-seis de la mañana y consisten en hora y media de un intenso e imparable dolor. Según pasan las semanas me desespero, siendo un pez que se muerde la cola ya que me provaca aún más dolor. Insisto en que la precisión es matemática y que desde hace cinco días estoy en fase álgida total. También es señal de que la cosa llega a su fin.

La primera semana de marzo empezaron los dolores, como ya sabía desde agosto del 2004. Es cuestión de contar los meses. Las próximas serán en octubre del 2006. Primero me sometí al tratamiento con corticoides, que las eliminan rápidamente, aunque diez días después de acabado el tratamiento regresan. Pero con la tontería me ahorro un par de semanas de dolor. Mientras tanto también sigo un tratamiento paralelo con verapamilo, que es una cosa para el corazón que regula el flujo sanguineo. Y cuando el dolor es insoportable una inyección subcutánea de sumatriptan (carísima, 10 euros la inyección con el descuento de la Seguridad Social). Llevó dos semanas a chute diario y aún así sólo puedo acudir a él una vez al día, con lo que ahora, en fase álgida de 3 crisis diarias las otras me las como. El domingo por la noche a las cuatro de la mañana estaba llorando tirado en el pasillo de casa, presionando el lado izquierdo de mi cara contra el suelo. Ayer fui feliz porque a las cinco de la tarde me libré de ellas y pude hacer la siesta. A las doce de la noche han regresado (a los diez minutos de dormir, lo habitual) y me inyectaba. A los diez minutos el alivio pero a las cinco de la mañana de nuevo el dolor. Y aquí estoy, en casa, sin ir a trabajar por segundo día consecutivo y bastante grogui, aunque a ratos me encuentro de puta madre (por eso puedo seguir posteando y tal). Hace cosa de año y medio conocí a un tipo que también las sufría. Las mismas. Las de racimo. Me explicó que a él le venían con cadencia anual y que le duraban seis meses. Joder. Puedo considerarme un tipo afortunado. A mi sólo me perforan la cuenca ocular en setenta ocasiones durante hora y media cada dos años.

19 comentarios:

pepe dijo...

<span style="color: #808080;">hola te entiendo perfectamente yo las tengo anuales y me duran mas o menos 4 meses y me dan de de tres a cuatro crisis todos los dias pero sobre todo cuando me duermo y a la media hora me dan desesperadamente fuertisimo insoportable y me duran de una hora a hora y media pero interminable se me hacen eternas  dos veces he estado apunto de saltar por el balcon de la desesperacion pero bueno.la prednisona me funciona la primera semana pero despues ya no me funciona el verapamilo nada y ya no se ke puedo hacer prove el topamax y nada bueno eso si tenia la sensacion de tener hormigas en las extremidades estoy destrozado porque no puedo dormir aunque cuando se me pasan me quedo como si me hubiera pasado un camion por encima pero me duermo y en unas horas otra vezy ya no se que hacer ya no puedo mas.</span>

Your name here...mauro illuminatus dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?pues buscando información sobre mi dolencia me topo con tu página, que me parece brutal, así que no hay mal que por bien no venga... estoy en plena crisis, me da cada dos años aproximadamente y ahora me toca. no sé si leerás estos post viejos, peor en cualquier caso saludos bizarros plagados de fuzz, desde tenerife.</span>

absence dijo...

Ánimo, amigo. Piense que con la edad la nuestra desaparece.

mauro illuminatus dijo...

<span>jajaja... algo es algo. tengo a mano la pócima inyectable, por primera vez la pruebo hoy [seguro] pero para hacer tiempo, me pongo un disco de los fuzztones, que no ayuda pero algo anima.</span>

absence dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
Buena banda; la pócima inyectable te quitará el dolor en quince minutos y e dará seis horas de paz, no la temas. A mí me cambió las crisis, aunque sale por una pasta y algunos ataques te los has de comer porque no puedes estar dándole al immigran todo el rato.

asun dijo...

<span>amigo mio estas muy equivocado ese dolorcito no es solo de hombres yo soy mujer y llevo varios años padeciendolas, las tullas son reflejo de las mias igualitas, al dia de hoy no he encontrado ningun remedio, la vida sigue y esperemos que algun dia encuentren una solucion, pero que no tarden. ANIMO.  ¿En qué estás pensando...?</span>

sacra dijo...

<span>Y las mías tambien son iguales y tambien soy mujer. Y en plena crisis.</span>

absence dijo...

Disculpas por el error. Es cierto que las migrañas de raciomo afectan sobre todo a hombres, pero un porcentaje de mujeres también las sufren.

Paola Milagros dijo...

No sabia que los hombres sufrian de migrana que horror a mi me ha dado siempre he consultado con la doctora hay ciertas comidas que NO DEBES COMER O EVITARLAS LAS GASESOSA, CAFE, CHOCOLATES, etc.... es terrible es un dolor tan horroroso que le pides a diosito que te recoga te entiendo ehhhh

Paola Milagros dijo...

has probado con EXCEDRIN MIGRANA? DIGRAVIN?

paqui ojeda dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>

Unknown dijo...

Te has informado un poco mal, yo soy mujer y me diagnosticaron la cefalea en racimo. Es cierto que hay más incidencia en hombres pero también existen mujeres que lo padecen. Espero que puedas llevarlo cada vez mejor posible seguro que la ciencia sigue avanzando buscando soluciones, o eso espero.

Carlossacanell dijo...

Las mías si que son peor...  a mi me vienen solamente por años... desde que recuerdo en el 2002, 2007 y 2012... pero me pueden durar 6 meses facilmente, con picos de 7 migrañas diarias. Bastante parecidas a lo que comentas tu, mismo tratamiento, pero nada... no hay manera. Yo lo asocio bastante al calor... porque siempre me vienen en primavera/verano y nunca en invierno. Si quieres te cuento mas... :P

Ausente66 dijo...

 Ánimo, pues, que ya sé lo que es. Y mucha paciencia.

lolah dijo...


¿SUFRES DE
MIGRAÑA? ACABA CON ELLA. YO LA ELIMINÉ TOTALMENTE





Descubre
cómo lo hice de forma natural y sin más medicamentos





-“Es verdad… me gastaba mucho dinero en Medicamentos Peligrosos y Adictivos -que no me
resolvían el problema-. He sufrido
tanto… que ahora que acabé con mi migraña, me siento en OBLIGACIÓN MORAL de
compartirlo con todo el mundo.





-“Yo sufría
de una migraña muy aguda. Tenía que tumbarme en la cama, cerrar la luz de la
habitación, cerrar los ojos y rezar para que me pasara rápido. Así durante años… Eso hoy ya es historia, gracias al GANODERMA





Empecé a
tomar Ganoderma cuando un amigo me lo
ofreció mezclado en café, te o chocolate: Riquísimo. A mí siempre me ha gustado el café, el buen
café pero tuve que dejarlo... así que decidí probar… al fin y al cabo… había probado
tantas cosas -químicas y naturales- que ese café con ganoderma 100% orgánico,
era imposible que me pudiera hacer daño.
Lo increíble fue es que a la semana noté un gran alivio. La migraña ya no era tan aguda… a la segunda…
desaparecieron.





Desde que
tomo este café –súper delicioso- enriquecido con ganoderma, mis migrañas ya son
historia y además ¡me siento con mucha más energía durante el día!”-





¿SABÍAS
QUE… Más de 1/4 de todas las apoplejías sufridas por personas de menos de 45
años de edad son causadas por migraña?





Una persona que
sufre de dolor de cabeza por migraña tiene más del doble de probabilidades de
sufrir un accidente cerebrovascular. Sin embargo, las mujeres que sufren migraña son 8 veces más
propensas a sufrir un accidente cerebrovascular. No espere
hasta que esto le suceda. Es hora que aprenda la verdad sobre las migrañas. Yo
sé cómo detener los diferentes tipos de migraña de forma permanente, incluyendo
los dolores de migraña menstrual, por medio de un tratamiento natural, y puedo
mostrarle cómo hacerlo.





Te deseo
mucha suerte, salud y éxito!





Si lo deseas,
escríbeme y te doy más detalles del POR QUÉ y del CÓMO este café Saludable
acaba con la migraña! info@ganaconelcafe.com

Botikas dijo...

Hoy me han diagnosticado cefalea en racimos, menuda putada, a mi me dan sobre las 4 de la tarde y a las 3 de la mañana todos los dias, digo lo de putada por que trabajo a relevos y soportar eso en el trabajo es la leche, pero bueno ya veremos como va, de momento me han recetado algo que se llama MAXALT MAX, veremos si hace algo.

nachodallas dijo...

a mi cada dos años, horribles tres veces al día, tomo sumatripan y rivotril, me aparecen en periodos de mucha tension,

adrinahikari@hotmail.com dijo...

Hoy llevo casi un mes con las p....!crisis 2 o'3diarias.Llevo con ellas unos10años y me duran alrededor de los dos meses cada año ya apenas hace efecto el zomiing flash creo que voy a probar con los monguis(setas alucinogenas con las que se ha probado en USA,o se me quita o me quedo pillao..

Fran dijo...

Hola a todos. Yo también soy del grupo desde hace unos 30 años, ya tengo 50. Como a todos (o a la mayoría, los ataques aparecen con puntualidad británica a las 17:00 y a las 24:00. Las crisis me duran dos o tres meses y aparacen cuando les viene en gana. He llagado a estar 13 sin ellas, pero tambien las he tetido de 1 meses. El neurólogo me recetó prednisona en altas dosis, por lo que me inflo bastante durante el tratamiento, y Sumatristán para el dolor. Lo que he comprobado es que si me tomo el sumatriptan una hora antes de la hora esperada de aparición del ataque, la mayoría de las veces el ataque no se produce.
En fin que mas os digo, suerte a todos y paciencia, dicen que con los años esto va a menos ...