17.9.11

LA SUPERHEMBRA ES UNA ENFERMERA NEGRA Y CABREADA


Me pongo Coffy (Jack Hill, 1973) porque debo refrescar en poco tiempo cuantas más blaxploitation mejor. Esta es, sin duda, de las mejores y más icónicas muestras del subgénero, que además sirvió para encumbrar a su reina, una Pam Grier que se había estrenado en Russ Meyer por robustos y evidentes motivos. Grier no es mi tipo, lo reconozco, pero no puedo ponerle ninguna pega. La heroína blaxploitation debía ser ella, la única superhembra capaz de hacer sombra al repertorio de fortachones machomen afroamericanos que invadieron los cines de barrio de principios de los 70.

Lo que me sorprende al ver hoy Coffy es su tremenda incorrección política, algo que me hace disfrutar tanto como lamentar tiempos pretéritos en el que el derribo (de convenciones) era genuinamente pOp por pOpular. La película es tan explosiva en ese aspecto que me sumerge en un misterio cinéfilo: su estreno en España. La duda viene al imaginar la de cortes que debió sufrir en su momento por las escenas de sexo, que aunque no explícito son sudorosas, muestran las ubres descomunales de la Reina o detalles tan subidos de tono como el momento en que la protagonista derrama champán francés sobre el miembro viril de su amante y se lanza a saborear el resultado al fuego de una chimenea (véanla en la central de tutubos). También el doblaje debió ser domado y sometido, ya que el original es generoso en frases soeces de esas que en los actuales EEUU condenan en EEUU a una película a una calificación difícil de llevar.

Y aquí surge mi duda, porque nada indica que la película se estrenara en España en los 70. No hay carteles en Todocolección que lo verifiquen, no consta en la base de datos del ministerio, no hay rastro en la hemeroteca de La Vanguardia. Pero lo fue. Puedo certificarlo porque yo la vi, de pequeño, en el cine de la esquina, que se llamaba cine Adriano y hoy es un parking de automóviles. Y puedo certificarlo por una de aquellas escenas irrepetibles que uno guarda en su memoria para siempre; aquella en la que la protagonista intuye la pelea entre féminas que se avecina y coloca cuchillas de afeitar en su peinado afro, para que cuando la rival la agarre de los pelos se lleve una sorpresa (véanla en la central de Tutubos. Una escena que se grabó a fuego en mi juvenil cerebro y que, curiosamente, durante años vinculé a Cleopatra Jones, otro mito blaxploitation (nota al pie: de hecho, Coffy nació para rivalizar con Cleopatra en las taquillas de Harlem), hasta que descubrí que no. Así que ahí tienen planteada esa duda cinéfaga: ¿por qué no encuentro rastros del estreno en cines españoles de Coffy cuando sé que yo la vi en uno de ellos?


Y dicho, esto, ya no sé qué más añadir respecto a este peliculón de tiempos pasados con enfermeras que se lanzan a luchar contra la droga desde el primer minuto del filme armadas con escopetas de cañones recortados. Eso es tremendo porque la película empieza así, con la heroína liquidando camellos para vengar la mortal adicción de su hermanita. Y es tremendo porque implica una carencia absoluta de progresión vengativa, aquella con la que empatizar por la vía chunga. Aquí hay venganza desde el primer minuto y eso despoja de ambigüedades, de moral ya ni hablamos. Coffy, además, se presta al sexo para alcanzar su fin, que no es otro que exterminar a todos los culpables de llenar Harlem de heroína. Policías tan irlandeses como corruptos, mafiosos italianos y políticos negros que hablan de liberar a sus hermanos pero que ponen la mano ante el narcotráfico. En la escena final, de hecho, hay toda una lucha sibilina entre superhembra enamorada y machismo mesmerizante. Por el camino también tenemos lesbianas orondas que protegen a yonquis chivatas (grandiosa la sorpresa lésbica que obliga a Coffy a defenderse con una botella rota) y a Sid Haig haciendo de memorable sicario.

Se acusó a la blaxploitation de ser serie b producida por blancos para consumo de negros que daba una imagen dudosa de éstos. Desde el punto de vista sociológico me resulta más interesante la concepción de la heroína (siempre en contraste con el macho man) como proletaria de los servicios sociales y de armas tomar.

Trailer:


48 comentarios:

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

De PAM GRIER , tuve la inmensa suerte de ver las peliculas de esta Diosa Pantera alquilandolas en los videoclubs hace dos decadas , ¡que tiempos ! inolvidable su papel como la actriz porno Gozeldo como coprotagonista en "HITMAN" (1972) de GEORGE ARMITAGE ,remake en clave Blaxploitation del thriler britanico "ASESINO IMPLACABLE " (1971) de MIKE HODGES ,con el ex  jugador de futbol americano BERNIE CASEY como protagonista ,las escenas de cama en "Hitman " son ademas memorables Hermano Abscence ¡memorables !.

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

Hermano Abscence de PAM GRIER te mando este Link de la Blaxploitation "HITMAN " echando un casquete cón el jugador de futbol americano BERNIE CASEY ,el hubiera sido ideal para hacer de "LUKE CAGE,HEROE DE ALQUILER".
http://ancensored.com/clip/clip-hit-man-gozelda

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

Y aqui PAM GRIER en una escena de cama en un episodio de "CORRUPCIÓN EN MIAMI,MIAMI VICE" echando un palito cón PHILIP MICHAEL THOMAS .
http://www.youtube.com/watch?v=XuthtgaSM-k

PAUL "GORILA " RIOS OSTOS dijo...

YO A PAM GRIER LA VI EN LOS AÑOS 80 EN LA PELICULA "DISTRITO APACHE "HACIENDO DE UNA LUMMY CALLEJERA
http://www.youtube.com/watch?v=R831f83FXWQ

Liborio Herrera Martos dijo...

Que buena está Pam Grier y que buenas estan las negras brasileñas y dominicanas que trabajan en el  puticlub de mi pueblo ¡¡¡¡¡¡y que bien follan y que bien maman!!!!!!

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

Hermano Abscence encontré esto de TAMARA DOBSON como CLEOPATRA JONES.
http://ancensored.com/clip/clip-cleopatra-jones-cleopatra-jones

Mayjay dijo...

Esta muybien lo que pones de Pam Grier.

Profesor Shakespeare XXI dijo...

Señor Abscence : Esta mañana lei su articulo y alquilé 2 peliculas en Dvd una era la pelicula norteamericana del llamado subgenero Blaxploitation titulada "Foxy Brown " (1974) de Jack Hill protagonizada por Pam Grier y la otra era la peliculaespañola clasificada "S" titulada  "Pasión Prohibida" (1980) de Amando de Ossorio protagonizada por Susana Estrada y vaya dos pedazos de señoras ,yo creo que si mutasemos á Pam Grier cón Susana Estrada saldria la vedette brasileña Regina do Santos.
http://www.dailymotion.com/video/x4k2av_pasion-prohibida-1980-con-susan

Lola 1556 dijo...

Que bien se conserva a sus 61 años  la vedette brasileña brasileñaafincada en España, Regina do Santos
http://www.youtube.com/watch?v=kyaaniyCEGA
ella dice que el baile ,y el sexo y el futbol ,ella es hincha del Futbol Club Barcelona osea el "Barça" y del Club de Regatas Flamengo osea el "Fla"son los 2 equipos de sus amores aunque de Joan Laporta hablaba fatal mientras que de Daniel Sanchez Llibre presidente del Real Club Deportivo Español siempre ha hablado  muy bién .
http://www.youtube.com/watch?v=gZSAcLuU3WY
http://www.youtube.com/watch?v=-dzQToLYpTc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=E5zxALlIPNs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Se5hc45rSUU
http://www.youtube.com/watch?v=Senq00jSMKY&feature=related

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

HERMANO ABSCENCE : Me acabo de acordar de algunas Blaxploitation protagonizadas por mujeres como "TNT JACKSON " (1974) de CIRIO H. SANTIGO,con la diosa pantera JEANNE BELL .
http://www.youtube.com/watch?v=yG0RZoQQP8g&feature=related
"BLACK LOLITA" (1974) de STEPHEN GIBSON ,esta fue la unica Blaxploitation de la historia que se hizo en 3 DIMENSIONES ,y el slogan publicitario decia de ella "BLACK LOLITA ES MAS ASTUTA QUE FOXY BROWN Y MAS MORTAL QUE CLEOPATRA JONES " la protagonista fue la Miss America negra YOLANDA LOVE.
http://www.youtube.com/watch?v=XZo_7HLI9pE
Y por ultimo "VELVET SMOOTH " (1976) de MICHAEL FINK ,cuya protagonista la detective privada  Velvet Smooth interpretada por JOHNNI HILL ,va acompañada de 2 chicas que le ayudan una negra y la otra puertoriqueña ,la protagonista es ademas bastante ligera de cascos .
http://www.youtube.com/watch?v=QeYCghoUprU&feature=related
bueno ademas VELVET SMOOTH era arrogante como lo era yo hace decadas osea como MUHAMMAD ALÍ y JOSÉ LEGRÁ osea a lo campeón del mundo como lo fui yo .
http://www.youtube.com/watch?v=5qTCSQfqf4s&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=WBRQ1dCCoj8&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=8fbs2t_CHO4
http://www.youtube.com/watch?v=1X5wMShCJvM&NR=1

LVH dijo...

Lo corroboro totalmente. Hace unos años tenía que hacer un trabajo de hemeroteca en el que tuve que consultar periódicos de mi ciudad, Cádiz, en aquella época. Efectivamente, los cines de verano y los "pequeños" proyectaban Coffy y la anunciaban a bombo y platillo.

En cuanto a la película: enorme Miss Grier, como siempre.

Alias el Putaña. dijo...

Hablais de boxeo ,de Blaxploitations y de tias jamonas y de tias jamonas  que alquilan sus cuerpazos en puticlubs de su pueblo me gusta me gusta ......

http://bitacorabeagle.blogspot.com/ dijo...

<span>pintaza...</span>

Manuel dijo...

"grandiosa la sorpresa lésbica que obliga a Coffy a defenderse con una botella rota"

No por nada en Clerks 2 las llamaban "navajas de negrata".

Dr.Max dijo...

<span>Esta mañana hacia fresco y ya he visto algunas personas con la dichosa rebequita. El como se ponen todos de acuerdo para salir el mismo dia vistiendola es un misterio para mi. Puede que </span>pertenezcan a alguna Logia Rebecaria, incluso que tengan saludos secretos y cosas asi o que pertenezcan a algun Club Intelectual clandestino como esos que dejan libros por la calle. ¿Porque no dejaran Comics?. *DONT_KNOW*
A ver, sobre el tema Susana Estrada no pienso hablar, porque aun ando traumatizado por unas fotos suyas que vi siendo adolescente  en Los Cuadernos de Sexo que le publicaron en Interviu.  De Pam Grier me encanta su foto ataviada de Jefe Comache. Otra foto que me encanta es la portada del disco Perfect Angel de Minnie Riperton.

Dr.Max dijo...

<span><span>http://www.allposters.es/-st/Pam-Grier-Posters_c66618_.htm</span></span>
http://en.wikipedia.org/wiki/Perfect_Angel

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

Me acabo de acordar de la actriz y vedette Yoná Malgaháes que tiene sangre portuguesa,sangre negra,sangre indigena y sangre arabe ,que ha hecho de todo osea cine,teatro,telenovelas y grabado discos,bueno yo a Yoná Magalháes la vi en el western brasileño "EL DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL" " (1964) de GLAUBER ROCHA,donde Yoná Malgaháes era una mujer Cangaçeiro.
http://www.youtube.com/watch?v=rzSrzXNOr98
A partir del minuto 3:05 se puede ver a esta diosa brasileña que ya era una Milf ¡que está para parar el AVE!

absence dijo...

Joder, mis dos seguidores más fieles, os pongo na peli con jamona y os poneis como locos.

Profesor Farfisa dijo...

<span>Dios bendiga el afro. </span>

RaroVHS dijo...

Te felicito por el blog! Te agregué a mi blogroll. Podés hacer lo mismo si querés. Un saludo http://www.rarovhs.com.ar/

Dr.Max dijo...

Bonus Track: Susana Estrada Feat "Ya me voy de tu vida".
No consigo encontar mninguna referencia sobre los "Cuadernos de Sexo" en Interviu, puede que mi memoria me falle. Veo referencias de Susana Estrada en PLay Lady y despues en LIb en consultorios sexologicos. Yo juro que vi ese "especial" donde Susana Estrada se suponia que "estrenaba" a un jovencito con toda la pinta de venir del Magreb y se lo "echaban" a una Susana Estrada que le esperaba en posicion Ginecologica y al pobre morito se le ponian los ojos como huevos de avestruz y las piernas casi no le sostenian al ver aquella profundidad sin limites a donde le lanzaban sin piedad. Recuerdo que al ver aquella escena tube como una revelacion mistica y de repente comprendi la verdadera naturaleza del Cosmos. El Universo no se expandia como nos explicaron, el Universo se dilata.
http://www.youtube.com/watch?v=cWsHv6BHFMA

Dr.Max dijo...

Entrevista de Jose Legra en el LIB. Con la que acabamos de rizar el rizo y de un latigazo centripeto el Universo nos devuelve al meollo de todo.
http://www.lib.es/decada.asp?niv=a&pst=articulo2&in=

absence dijo...

Legrá en el LIB. Se ha abierto la caja de Pandora.

EL COBRA Junior dijo...

Susana Estrada ha sido uno de mis mitos eroticos de siempre como me pone su Look de puta,putorra ,putarrona,Pepe Legrá y Cassius Clay junto a Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns son mis iconos del boxeo y mis Blaxploitations favoritas son Truck Turner y The Mack .
http://www.dailymotion.com/video/x4k2av_pasion-prohibida-1980-con-susan

Anonymous dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
<span></span>
<span>la prima Blanca Estrada estaba (esta) mucho mas buena, lo que pasa es que posiblemente la gente las confundiera y Blanca siempre habra estado a la sombra de su prima... no seria interesante un dossier sobre algunas actrices del destape menos conocidas como una de mis favoritas Veronica Miriel, Kilma la diosa salvaje, Los cantabros... la malograda Sandra Mozarowsky o la propia Blanca Estrada?</span>    
<span></span>   
<span>absence:</span><span>Grier no es mi tipo, lo reconozco,</span>    
   
claro eres mas de suecas, no? jejeje...    
   
os dejos algunas muestras de la belleza de Veronica Miriel    
   
Francisco  

Eddy499 dijo...

Soy un tipo bien parecido pero timido con las mujeres ,soy sindrome de Asperger ,autismo leve y siempre ando cachondito y en cuando tengo dinero busca una putorra que este bien buenorra que me alivie sexualmente,y las mujerres me gustan todassean  rubias, morenas ,negras ,blancas y tambien me ponen a 100 las 2 Estradas Susana y su prima Blanca y la diosa Pam Grier en cuanto al boxeo me encanta el pugilismo y me encantan de siempre los pugiles estilistas como Cassius Clay,Pepe Legrá ,Pernell Whitaker y Sugar Ray Leonard lo que no me gustan son los peleones como Mike Tyson,Poli Diaz ,Alfredo Evangelista y José Manuel Ibar "Urtain" .

Dr.Max dijo...

Estos publicistas de Danone no escarmientan. Ahora en sus nuevos Spots de Activia, si sale el estomago, pero no parece existir intestino grueso, solo una especie de tubo verde por donde pasan bolas amarillas. La imagen es bastante efimera  pero si se fijan un poco podran ver su interior y lo que aseguran es la "flora intestinal" (bacteriana se supone) se ve representado por ¡¡CESPED!!. Cesped verde, mecido por la brisa. >:o   A ver si consigo bajar el video y extraer las imagenes.
http://www.youtube.com/user/danonecanal#p/u/3/ZxlQKGtcwQY

HINKY dijo...

¡¡¡¡¡¡¡QUE TIAS MAS POTENTES PONEIS AQUI !!!!!!!!!!!!

Eddy499 dijo...

Como me ponia la chilena Veronica Miriel ,hasta soy cliente fijo de una Call girl sudamericana clavadita fisicamente a ella.

MISTER BLAXPLOITATION dijo...

José Legrá ,el Muhammad Alí de los pesos plumas,Record profesional :134 victorias 12 derrotas 4 combates nulos 2 veces campeón del mundo de los pesos plumas y 7 veces campeón de Europa de los pesos plumas .
http://www.youtube.com/watch?v=e6GjwPxtLVs

DonnerXXXV dijo...

ME GUSTA ESTE BLOG ,YO CREI QUE LEGRÁ ERA UN SOPLAPOLLAS Y UN PUTO TIO TOM CUANDO SALIA HACIENDO EL SUBNORMAL EN TELE 5 Y HE VISTO QUE ERA UN BOXEADOR COMO LA COPA DE UN PINO ,COMO MUHAMMAD ALI PERO EN LOS PESOS MAS LIGEROS ME QUITO EL SOMBRERO ANTE LEGRÁ Y ANTE VUESTRO BLOG .

Eddy499 dijo...

LEGRÁ era como decis ahora los mas jovenes era  UN CRACK ,yo vi muchos combates suyos por la tele era como CLAY que era otro CRACK.

Eddy499 dijo...

José Legrá decia que el despues de estar con una mujer antes de un combate boxeaba mejor ,su preparador Kid Tunero decia
de su pupilo : "PEPE ES UNA DE LOS BOXEADORES CON MEJORES CONDICIONES FISICAS ,PERO NO SE CUIDA  NO SE CUIDA ,LE GUSTAN LAS MUJERES UN POCO MAS DE LA CUENTA " el le contó a Jesus Quintero en 1988 en "El Perro Verde " que estaba en Londes para defender su titulo de campeón de Europa de los pesos plumas contra el campeón britanico y campeón de la Commonwelth que era el inglés JIMMY REEVIE ,y varias chicas unas horas antes la visitarón una detras de otra y luego fue á pelear y ganó y siguió siendo campeón de Europa y al siguiente año volvió a ser campeón del mundo.

roberto sanata dijo...

<span>una gloria. esta pelicula es una gloria. totalmente de acuerdo con que es lo mas incorrectamente politico que se le pueda ocurrir a uno, pero una delicia igual. Y si una gloria. Lo unico que me asombra es que no sea fan de Pam Grier, que para mi es de lo mas interesante del genero.</span>

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

JOE FRAZIER 1946 -2011 Descanse en paz.
http://www.youtube.com/watch?v=15Rs53iCjVc

Alias el "Putas" dijo...

Descanse en paz Joe Frazier.

CARMEN dijo...

DESACANSA EN PAZ, CAMPEÓN.

Felipe ,La Unión (Murcia) dijo...

La Susana Estrada aunque ha sido mas p... que las gallinas siempre me ha gustado .

Philipp dijo...

ME ENCANTA LA RAMIFICACIÓN FEMENINA QUE TUVO EL GENERO BLAXPLOITATION ES UNA MARAVILLA

Un hombre solo dijo...

http://ancensored.com/clip/Pasi%C3%B3n-Prohibida/Susana-Estrada/80239

OLIPA dijo...

QUE PIBÓN ERA SUSANA ESTRADA EN 1979

OLEGARIO LUGO PLANAS dijo...

JOSÉ LEGRÁ EN 1968 FUE EL BLACK POWER A LA ESPAÑOLA

OLEGARIO LUGO PLANAS dijo...

SUSANA ESTRN ADA EN ESTA PELI TAN AMEMABARIABA

ESTÁ MUY BUENA

Peco dijo...

Que tia mas jamona ademas española

Willy dijo...

Ademas de ser la reina del cine de destape
en esta peli estaba mas buena que el pan

Willy dijo...

Pepe Legrá era el Muhammad Alí a la española y del peso pluma

Germano dijo...

http://es.ancensored.com/clip/Pasi%C3%B3n-Prohibida/Susana-Estrada/80245

http://es.ancensored.com/clip/Pasi%C3%B3n-Prohibida/Susana-Estrada/80247

JMR dijo...

Primero una copita de Cava y luego un polvo
que buena estaba Susana Estrada
http://ancensored.com/clip/Pasi%C3%B3n-Prohibida/Susana-Estrada/80245

http://ancensored.com/clip/Pasi%C3%B3n-Prohibida/Susana-Estrada/80247