11.2.07

ABSENCE MEETS MAZINGER (CON ANEXO GASTRONÓMICO)

mazinger_04

Lo de las sincronías es un sinvivir. En los comentarios del celebrado reportaje en el Parque Acuático abandonado me decía el señor Palangre:
"Si usted se mueve por Tarragona su primera prioridad debería ser ir a ver a Mazinger. Yo no he ido, pero oiga, una foto de absence con el mismísimo... no sé, es como para pensárselo. No se deje la máscara."
Conocía la existencia de una estatua de Mazinger Z perdida por el Baix Camp (Tarragona). A estas alturas se ha difundio bastante por la red y no se trata, precisamente, de un descubriemiento ausente. Solo hay que poner Mazinger Tarragona en el Google para comprobarlo. Inmediátamente busqué cuál era su localización exacta descubriendo, para mi alegría, que estaba muy próxima al Pla de Santa Maria. Fíjense que cosas: el sábado había quedado precisamente allí con unos familiares a los que veo de uvas a ramos para realizar una calçotada (el tema gastronómico lo explico al final). Así que la visita de la familia ausente a Mazinger Z era inevitable.

mazinger_08

Hace casi un año Don Sensato, fan irredento del Mazinger de Tarragona (de hecho, le llamé desde allí para certificar mi presencia), recuperaba una explicación de Nacho, un amigo común que me veo en la obligación de pegar aquí:

"A ese sitio nos llevaban mis padres de chavales. La obra no era un homenaje a la serie sino un reclamo de una inmobiliaria. Mientras los críos flipabamos con el Mazinger los comerciales intentaban convencer a los progenitores de que se compraran un terrenito para la segunda residencia. El resultado fue que la gran mayoría de familias que se acercaban al lugar ya tenían su chalecito en algún pueblo cercano por lo que acabo convirtiendose en un lugar para llevar a los críos a correr un rato y comerse el bocata de tortilla de patatas debajo de un pino junto al 124 de la familia. Tiempo despues me comentaron que no se llegó a firmar ni una sola escritura de venta. Vamos, peazo negocio el de los muchachos estos".
mazinger_02

Sin duda los promotores se adelantaron a su tiempo. Y algo pajeros debían ser, ya que se trata de una estatua de más de diez metros de altura construida con fibra de vídrio que ha resistido al inclemencias del tiempo durante treinta años como si nada. Tampoco se puede hablar de estatua abandonada, ya que hay casas habitadas alrededor de la pineda. Lo que sorprende es precisamente su localización, perdida en la campiña. Si estuviera en la relativamente cercana Costa Dorada, lugar de playas y turisteo, uno no se sorprendería tanto. O nada. Pero ahí, oculta en el interior una perdida urbanización del interior, entre el Pla de Santamaria y Pont d'Armentera... Es una maravilla.

Hay por la red un par de mapas bastante útiles para llegar hasta ella. Este sería el de la carretera para llegar a ella. No es complicado: la salida de Pla de Santa María de la autopista P2 (Lleida-Barcelona) y una vez allí la carretera en dirección a Pont d'Armentera. Apenas kilómetro y medio. Hay que corregir, de ese mapa, que la urbanización se llama Mas de la Plata y que está a la izquierda, y no a la derecha. Una vez dentro de la urbanización hay que ir subiendo como medio quilómetro y justo tras pasar una rotonda, y a mano izquierda, se puede contemplar la estatua al fondo de una pineda.

mazinger_11

Es ese un momento mágico. Está allí. Has llegado a tu objetivo y es Mazinger. Coño. El famoso Mazinger Z de Tarragona. La estatua es impresionante, hay que decirlo. De hecho, me explica don Sensato que detrás de una de las piernas hay una puerta, ahora soldada, que permitía el acceso al interior, pudiendo subir y asomarse por la cabina de Koji Kabuto, el piloto. También tenía unos altavoces que, a cada hora exacta, soltaban un "Puños Fuera" o algo similar.

Sin demasiado tiempo por delante (una pena), la familia ausente se puso las máscaras y se armó con pistolas de rayos (la feliz idea fue de absencito: si íbamos a ver al Robot de la Montaña era mejor acudir armados, no fuera que se enfadara y nos pillara sin defensas) dispuestos a hacer unas cuantas fotos.

mazinger_05
Aquí me tienen sujetando a absencito a los pies de Mazinger.

mazinger_06
Doña absenta enmascarada.

mazinger_09

Atención! Un miembro de la familia que aparece por aquí por primera vez. Ni más ni menos que Mater Absentorum, que como ven sucumbió al poder de la máscara. Por cierto, la foto permite contemplar la embergadura de este Mazinger Zeta

mazinger_10
y aquí tienen a absencito disparando a unos nuevos vistantes de la estatua. Nadie debía perturbar al Robot de la Montaña.

Bueno. Ahora me permitirán un pequeño annexo gastronómico. Sí, es cierto, podría separar en dos post diferentes el momento Mazinger del momento Alimenticio. Pero miren, yo creo que van unidos. La idea de mezclar calçots con robots japoneses creo que explica, de alguna manera, la bizarrez de la localización de la estatua. Y, sin duda, viviendo allí, seguro que Mazinger ha acudido en incontables ocasiones adegustar estas alargadas cebollas asadas, el plato estrella de la gastronomía popular de la zona.


mazinger_12
Aquí tienen a absencito poniéndose tibio de calçots y de salsa romescu.

mazinger_13

Aquí tienen los famosos calçots servidos a la manera tradicional, sobre una teja. La razón no es otra que conservar el calor de la cocción. Sobre la teja y cubiertos con papel de diario, una vez retirados de la brasa, se conservan muy calientes durante un par de horas.

mazinger_15

Comer calçots es una riquísima experiencia carente de toda pulcritud. Aquí tienen en todo su esplendor un calçot. Procederemos a retirar l acapa de piel quemada. Por cierto, las personas que me rodean son familiares que habitan por la zona y que veo una vez al año por estas fechas, las tradicionales de la calçotada.

mazinger_16

¿Como? Sencillo pero sucio: se sujeta por un extremo y se tira para abajo la parte calcinada. La parte comestible se remoja en la salsa romesco y se lleva a la boca.

mazinger_14

No me hice ninguna foto devorándolos porque no era cuestión de ensuciar las máscaras. Además, los comensales que me rodeaban no hubieran entendido nada. Como ven, las manos quedan que son un primor.

mazinger_18

Y eso es todo por esta vez. Seguramente regresaré ya que no pude deleitarme alrededor de Mazinger Z todo el tiempo que hubiera deseado. Además, así aprovecharé para seguir deborando esta variadad autóctona de la cebolla.

mazinger_07

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi there, You have done an incredible job. I'll
certainly digg it and personally suggest to my friends.
I am sure they'll be benefited from this website.


my weblog ... Nike Air Max 95 360

Anónimo dijo...

Hey there! Do you know if they make any plugins
to assist with Search Engine Optimization? I'm trying to get
my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good
success. If you know oof any please share.
Thanks!

Look into my web-site ... payoneer review