22.9.07

CTHULHU POP

Pete Von Sholly es un ilustrador casi desconocido entre nosotros, lo cual es una pena. Y eso que también tiene una interesante carrera como realizador de storyboards. Von Sholly es uno de los nuestros y la mayoría de su obra está realizada bajo el arrebato por la iconografía bé y su fascinación por Lovecraft. Lo admirable es que no se detiene ahí o en aunar ambos mundos (lo bé y la obra del genio de Providence). No. Von Sholly se adentra en un territorio muy del gusto ausente: el fake pop con más voluntad en lo segundo.

A - Adaptados a HPL

Mi favorita entre sus series de ilustraciones es aquella en la que toma conocidos personajes de tebeos y los adapta, con un hábil C', al mundo de Cthulhu. El resultado es una esplendorosa galería de portadas de inexistentes tebeos como la que les muestro, donde el Tío Gilito, Thor o la Pequeña Lulú conservan su identidad pese al añadido de verdosos tentáculos. Me consta que hay más (C'Turok, por ejemplo) pero no los he localizado por la red.







B - Lovecraft Classics Illustrated

Otra de las series lovecraftianas de Von Sholly consiste en imaginar qué hubiera pasado si la mítica cabecera Classics Illustrated, que adaptaba grandes clásicos de la literatura juvenil a la historieta (es decir, la versión usaca de nuestras Joyas Literarias Juveniles), hubiera adaptado los grandes títulos de Lovecraft.









C - Otros Clásicos No Ilustrados

La serie de Clásicos Ilustrados que no existieron no se detuvo en Lovecraft, sino que nuestro hombre imaginó algunos más. Clásicos de la Ciencia-Ficción, las novelas de Modesty Blaise o mitos pop como King Kong. Fíjense como el atrevimiento es mucho mayor de lo que parece: Modesty Blaise es un personaje de cómic que acabó teniendo versión novelada (y aquí se propone la dapatación a la historieta de esa versión novelada), y King Kong es un clásico, sí, pero del cine.







D - El cine que no vimos

La fascinación de este ilustrador por lo falso y por las bé movies monstruiles le ha llevado a editar Crazy Hip Groovy Go-Go Way Out Monsters, homenaje a Famous Monsters, el mítico magazine de Forrest J. Ackerman, en el que los reportajes se dedican a películas que no existen. Clásicos de la serie bé que nunca veremos. Hay dos números editados y el día menos pensado me los pillo. Con portadas como la de abajo, donde una criatura de Harryhausen se superpone al Frankenstein de la Universal, está claro que debe valer la pena.



E - Bola Extra

Y como regalo, un Clásico Ilustrado que sí existió, el de El Alimento de los Dioses de HG Wells. La estampa de una gallina gigante atacando a un niño merece toda nuestra atención.


No hay comentarios: