28.1.05

DUÉRMETE NIÑO, QUE VENDRÁ JOHAN



He demorado demasiado este post. Quería reeler de nuevo algunos capítulos, escanear algunas imágenes (a ver si este fin de semana, de una vez, reinstalo el escaner en el ordenador de doña absenta), currarme un texto más pulido y menos inmediato de lo habitual. La obra lo merecía y más. Pero el tiempo pasa y era injusto que el tebeo que más fielmente me hacía acudir a las librerías mes a mes quedara ausente de este Blog Ausente. Así que al final he optado por la cosa rápida.

Estoy hablando de Monster, de Naoki Urasawa. Ya hace un par de meses que finalizó esta serie que he seguido con emoción durante 36 entregas mensuales. Tres años. Una forma de publicación harto discutible dado que los modos del comic japonés, de veloz lectura y mayor número de páginas, creo que obligan a editar tomos de unas 360 páginas y no cuadernillos de 100. La historia y el lector lo agradecen.

Monster es un ejemplo de narrativa gráfica ejemplar aplicada a una historia llena de recovecos y puntos de vista sobre lo intrínseco de la maldad en el ser humano. Narrativa clara, diáfana, invisible, como los maestros del cine clásico, que parece que no estén ahí, guiando al espectador. Urasawa guía al lector de manera sublime en un festival de planos y contraplanos que explican la acción sin esfuerzo de lectura, páginas y páginas de diálogos que no cansan. En este sentido creo que es una joya, pero también en la emoción y la intriga que genera en el lector, capaz de pasarse tres años con la misma sensación tras su ración mensual: ¿Qué pasará ahora? Es la pregunta clave que implica en toda historia, que el lector/espectador/oyente debe hacerse cada cierto rato (según el ritmo del medio). Los maestros del cine clásico lo sabían muy bien.



Monster es una serie de misterio, acción y política-ficción que no olvida la ternura o el sentimiento. Podríamos citar referentes como El fugitivo, Marathon Man o Los niños del Brasil. No son gratuitos pero tampoco justos, tan sólo referencias para que se hagan una idea de por dónde van los tiros sin desvelar demasiado. Es la historia de Tenma un espléndido neurocirujano, un buen hombre, un humanista, que quiere matar a alguien (algo que va en contra de sus principios) por el bien de la humanidad, es la historia de un inocente perseguido. También es la historia de Franz Bonaparta, misterioso cuentacuentos responsable de terribles experimentos psicológicos en la antigua RDA, los experimentos del Kinderheim 11. Una historia de infancias perdidas por culpa de la maldad. Una historia que gira alrededor de esa maldad, de la creación artíficial de ésta (la idea del Monstruo de Frankenstein tampoco estaría tan lejana), pese a ser la bondad y el humanismo los valores que resalta constantemente (especialmente en la figura de su protagonista). Una historia rebosante en maravillosos secundarios que a menudo se convierten en el centro de la acción, todos con su correspondiente camino hacia la expiación de sus pesares y pecados, propios o adquiridos: Grimmer, Lunge, Dieter, Eva, Schuwaltz, Nina y, por supuesto, Johan: la belleza de la maldad pura. Con esa idea tan potente del monstruo sin nombre, de que entre el monstruo y la humanidad no puede haber ningún vínculo, o de que la maldad no puede ser extirpada como un tumor cerebral porque es intrínseca, pero sí educada en su refinamiento.



Pero no se lleven a engaño por la aparente profundidad de estos comentarios, Monster es también un enorme, grandioso, tebeo de entretenimiento, acción y suspense, capaz de arrebatar al lector durante miles de páginas, sin perder ritmo en ningún momento, más bien al contrario, con ese climax final en un aislado pueblecito de Baviera tan tenso y violento como los Perros de Paja de Peckimpah. La claridad narrativa y el suspense es de tal maestria que a algunos decepciona una resolución final relativamente abierta, entregada a brazos del lector. No es mi caso. En mi opinión, una maravilla de tebeo. Y vigilen, atrapa irremediablemente desde la primera entrega.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Release of this excess flow is necessary to prevent flooding in homes, basements, businesses, and streets but it adds bacteria and contaminants as potential threats to tap water.
Native American Indians used buffalo droppings for this purpose, and the
indigenous peoples on the continents of Africa, Europe,
the Middle East, and Asia do the same for poop scooped up from the animals with which they share
the land. Typically, eutrophication occurs naturally and slowly over
very long periods of time; usually years at a time.


Also visit my web blog; gzty.org ()

Anónimo dijo...

A full game trial of in - FAMOUS and free monthly episodes of Qore
will follow. It can be connected to an HDTV via an HDMI cable and
it is capable of outputting footage in full 1080p
high resolution. I just want to point out that background would repeat alone if Microsoft rushed into releasing a new console.


Here is my website psn code doesn't work