12.8.07

MIRALOS PORQUE NO QUIEREN QUE LOS VEAS

Mientras lo de Tintín en el Congo siga coleando será un buen momento para repasar unos cuantos de los muchos dibujos animados clásicos que hoy en día estan censurados, prohibidos, vetados para ser exhibidos por televisión e incluso desaparecidos de las recuperaciones en formato dividí que hacen temblar nuestros bolsillos de consumistas de cultura pOp. En casi todos los casos son los dueños de los derechos quien los tienen secuestrados. Dicen que no quieren ofender, pero a lo que temen son a las demandas y a las campañas de linchamiento público a cargo del fundamentalismo de lo políticamente correcto. Ya escribí por aquí que me parece un error querer borrar la historia porque significa ponerse del lado de los poderosos y no de los humillados, a los que se quita incluso el derecho a que la humillación sufrida sea recordada, sea conocida. Además, si les soy sincero, en muchos casos estos estereotipos raciales me parecen entrañables y mucho menos peligrosos que los actuales, porque no me negarán que hay una tremenda hipocresía en forzar la desaparición del conguito mientras el joven varón negro de barrio marginal continúa bajo sospecha de ser el enemigo público número uno en sociedades como la estadounidense. Afortunadamente, la central de tutubos está llena de ellos. Sólo tienen que ejecutar la búsqueda 'banned cartoon' para darse de bruces con casi una cincuentena; o incluso más: el resultado de hoy da 254, pero los hay de repetidos y otros que no tienen nada que ver.

1. Scrub Me Mama With a Boogie Beat (1941)

Realizado por Walter Lang, el creador del Pájaro Loco, muestra un pueblo sureño de negros adormecidos y lentos de reflejos hasta la llegada de una bella cantante. Su cansino devenir de vagos recalcitrantes se diluye ante el ritmo Boogie.



2. Making Stars (1935)

La ya de por sí polémica Betty Boop presenta un espectáculo de estrellas infantiles que incluye bebés negritos adictos a la sandía.



3. Gonzales' Tamales (1957)

El maravilloso Speedy Gonzales de la Warner hace tiempo que está en el punto de mira por los estereotipos raciales para con los mexicanos que incluye. Uno de los cartoons actualmente imposible de ver es este, en el que son los propios ratones mexicanos adormiscados quienes contratan a Silvestre para que capture al roedor más veloz de la historia. Es cierto que posiblemente sea el episodio que más tópicos acumula sobre la visión de lo mexicano que tienen en EEUU, pero qué quieren que les diga: es una obra maestra. Actualización: en los comentarios Sergi me llama la atención respecto a que también se canta la ya olvidada versión original y popular de La Cucaracha, en la que lo que le falta es "marihuana pa' fumar".



4. Seein' Red, White 'n' Blue (1943)

Popeye y Brutus unen por una vez sus fuerzas (y espinacas) para atizar a los japoneses, que son unos señores muy malos, bajitos, dentudos y con gafas. Al final reciben hasta Hirohito y Hitler. ¿Alguien me puede explicar porque se censuran también los cartoons propagandísticos de la Segunda Guerra Mundial? Coño, si son historia pura.
Extra Ball. Apunta Chirurico en los comentarios: "Le recomiendo tambien de popeye "You´re a sap, Mr. Jap", uno más a leches con los japoneses del que me hizo especial gracia esa parodia de los japoneses que dicen que se rinden, Popeye les cree y a continuación recibe una hostia... asi varias veces, hasta que justifican la bomba atómica... quiero decir, la toma de espinacas y la lección correspondiente."



5. Blitz Wolf (1942)

Una maravilla de Tex Avery, adapta el cuento de los tres cerditos convirtiendo al lobo en un oficial alemán. Incluye una escena en la que los cerditos disparan con un gigantesco cañón una bomba que revienta y hunde Japón.



6. Angel Puss (1944)

Realizado por el gran Chuck Jones para la Warner. Un negrito sureño y atontado arroja un gato vivo al río dentro de un saco. El felino sobrevive y se hace pasar por un fantasma para darle una lección. Por cierto, en El nacimiento de una nación se explica que el Ku Klux Klan toma su uniforme porque los negros son muy asustadizos y temen a los fantasmas. Prohibido explíctamente para su emisión desde 1960, forma parte del grupo de cartoons conocidos como Censored Eleven.



7. Little Black Sambo (1935)

El título lo dice todo: Conguito estereotipado al 100%. Por cierto, incluye una escena en que un tigre ataca al pequeño Sambo, que del susto se vuelve blanco.



8. The Isle of Pingo Pongo (1938)

Tex Avery dirigiendo una nueva acumulación de tópicos sobre los negritos africanos.


THE ISLE OF PINGO PONGO (1938)

9. Mother Goose Goes To Hollywood (1938)

Silly Simphony de la Disney que inclye caricaturas de numerosas estrellas de Hollywood de la época. Llegó a estar nominado a los Oscars. Actualmente censurado por las caricaturas que incluye de Fats Waller y Cab Calloway. Moraleja: si todos fueran blancos no habría censura.



10. Confederate Honey (1940)

Parodia de la Warner de Lo que el viento se llevó. El sinsentido es total: se censura la parodia pero no la obra parodiada; o lo que es lo mismo, la perversa es la obra que resalta la carga racista de este clásico de la literatura y el cine norteamericanos. En realidad confirma mi teoria: los cartoons de la Warner son pura subversión subcultural.


CONFEDERATE HONEY (1940)

Menéame

No hay comentarios: