12.4.06

EL ESPECTRO DE TOM MIX


Tom Mix y su caballo Tony

Si son lectores habituales de este Blog Ausente saben que aquí se gusta de remar río arriba buscando la conexión pop en todo tipo de sucesos, habitualmente luctuosos o extraños. El tema de hoy es un buen ejemplo. No sé si están ustedes al caso de la figura de Tom Mix, el primer gran cowboy de la historia del cine, así que paso a hacerles unas pinceladas descriptivas. Tom Mix era un veterano de la Guerra Hispano-norteamericana de 1898. Concretamente ayudó a hundir en la miseria los restos de nuestro Imperio (aquel al que tan bien cantaban Los Nikis) en las lejanas islas Filipinas.

También fue sheriff en un pueblecito de Oklahoma, aunque la verdad es que los datos biográficos de Tom Mix siempre hay que cogerlos con pinzas. Cuando se convirtió en el arquetipo de vaquero honrado dispuesto a desfacer entuertos en cientos de seriales cinematográficos de serie Bé, lo hizo con su propio nombre (Thomas E. Mix aka Tom Mix), en un claro precedente que inspiraría, por ejemplo, a los luchadores mexicanos enmascarados. Persona y personaje son el mismo. Las aventuras de Tom Mix son/eran reales. La biografía se llena de falsedades destinadas a hacer grande al mito. Además, en todas sus apariciones públicas, vestido de blanco al igual que su personaje, no se cansaba en recomendar una vida sana y honrada: "permanecer limpio de cuerpo y espíritu, no comer demasiado, dormir al aire libre, respetar a las mujeres, proteger a los débiles".

Pero... ¿era realmente este héroe de nariz aguileña tal y como decía ser? Existen declaraciones que dan pistas sobre un pasado bastante turbio como "soldier of fortune" e incluso hay quien ha dicho que había vendido su alma al diablo y que su majestad, como es habitual y mandan los cánones del contrato satánico, reclamó su alma de forma cruenta.

Tom_mix_circus_WEB
Tebeo de Tom Mix inspirador de la actual política estadounidense en Oriente Medio

Tom Mix murió en uno de esos accidentes de tráfico repletos de sangre y morbosidad al que tan aficionados son las estrellas deseosas de convertirse en mito. Viajaba de noche en su Cord 812 por la carretera que enlaza Tucson con Phenix y se precipitó por un puente, con tan mala suerte que la maleta que llevaba salió despedida a tal velocidad que le decapitó, como en aquella escena tan bonita de The Omen. A partir de aquí empieza la leyenda negra del Fantasma de Tom Mix. Que fuera el héroe que inspiró la carrera de Ronald Reagan debería ponernos sobre aviso, pero el detalle demoledor lo protagonizó su caballo Tony, a los lomos del cual protagonizó tantas y tantas aventuras para disfrute de la chiquillería de la época. Pues bien, aquel bello y obediente corcel moriría exactamente dos años más tarde, el mismo día, el mismo mes, a la misma hora. Sobrecogedor, ¿no?


El lavabo de Tom Mix. Yo no lo usaría tranquilo (ni comodo)

Son varios los que se han referido a la presencia de un jinete decapitado (al más puro estilo Sleepy Hollow) recorriendo dicha carretera y precipitando vehículos al vacío en el mismo puente en el que perdió la vida. también son varios testimonios los que se refieren a su presencia espectral en el infausto Spahn Ranch. Verán ustedes, este rancho del condado de Los Angeles era el lugar donde se rodaron la mayoría de westerns protagonizados por Tom Mix y también sirvió de decorado para otras películas, como por ejemplo la melodramática Duelo al Sol. Tras la muerte de Tom Mix el lugar quedó abandonado, convirtiéndose en uno de esos lugares a los que acuden los adolescentes por la noche para ver pasar el blanco espectro sin cabeza de Tom Mix... hasta mediados de los 60, cuando el lugar se convirtió en la residencia no oficial de la Familia Manson. Sï, sí, ese grupo de lisérgicos hippies satánicos célebres por liquidar a la hermosa Sharon Tate y a unos cuantos más. Fue en aquel rancho maldito donde se entregaban a malsanos aquelarres mientras Charlie Manson adoctrinaba a sus sangrientos seguidores. Y hasta aquí quería llegar, al vínculo pop malsano que une a Tom Mix con el Helter Skelter. Cierto es que el caso Manson es generoso en vínculos pop (Beatles, Beach Boys, Rosemarie's Baby, edificio Dakota, Doris Day, etc, etc) pero, curiosamente, el vínculo con el espectro de Tom Mix siempre me ha parecido el más perturbador de todos.

El Spahn Ranch en su etapa Manson

El Spahn Ranch en la actualidad

2 comentarios:

Anonymous dijo...

<span style="color: #808080;">¿En qué estás pensando...?</span>

lluis lozada dijo...

<span>quisiera saber sobre el tom mix ecuatoriano</span>