25.11.07

HOJALATA EN SERIE


Los seriales. Culmen del retrofuturismo pulp allá por los años 30 y 40. Mientras el mundo se iba a pique preparando genocidios en masa y bombas atómicas, el Hollywood más genuino en su faceta de fábrica de ilusiones manufacturaba seriales en serie; doce entregas o jornadas de veinte minutos, trasladando al cine lo que se oía por la radio y se leía en aquellos tebeos que poco antes habían comenzado a inundar los quioscos. Héroes, continuarás al límite, villanos viles, muchachas cándidas a las que atar (y desatar) y todo tipo de maravillas y criaturas. Entre ellas, robots. Armatostes de hojalata pulp. A ellos apunta este post galería dedicado a los cinco robots más célebres o destacados de los aparecidos en los añejos seriales de la Republic, la Universal y similares.




Ahí le tienen, con faldita, orejas, rostro de con seis con cuatro aquí tienes tu retrato y sombrero cubiforme. El héroe parece pulsar una especie de cinta de casete pectoral. Es uno de los robots que forman el ejército de Murania en The Phantom Empire, genuino serial de culto por sus altas dosis de delirio. Protagonizado por Gene Autry, mezclaba musical, western y ciencia-ficción. Ahí es nada. Un cowboy cantarín descubrirá la existencia de Murania, imperio subterraneo megatecnificado donde el proletariado ha sido sustituidos por eficientes robots. Se estrenó en su momento en España con el título de El Imperio Fantasma, se puede descargar de archive.org dado que está libre de derechos, hay algún tutubo y existe una edición argentina subtitulada, aunque no rula por los p2p. Por cierto, los robots de este serial fueron reutilizados de Dancing Girl, un musical de 1933 protagonizado por Clark Gable y en el que debutó Fred Astaire en 1933. La última foto de este primer lote pertenece a ese musical, y reconozco que lo he puesto a bajar para ver si el número con los robots y Joan Crawford merece la pena. Si es así tendrán TuTubo.

phantom empire




2. Undersea Kingdom (1936)

undersea kingdom

El segundo serial de la historia de la Republic fue una respuesta explotativa ante éxito del primero de Flash Gordon. Ray "Crash" Corrigan, deportista reconvertido en actor, se interpretaba a sí mismo como héroe encargado de salvar la tierra ante la invasión de un imperio sumergido. Subterránea de nuevo, y en clave acuática, porque el reino sumergido, trasunto de Mongo, no es otro que la Atlántida. El tirano submarino de la función, Unga Khan, además de una máquina que genera terremotos dispone de un ejército de robots, los volkites. Como ven en las fotos, lucen un bello logo frontal, símbolo del M.A.L., pinzas como manos, estética muelle en las extremidades, y una fea cabeza-cafetera rematada con tubos. El cartel que les dejo un poco más abajo me parece bellísimo y de una estética filogay poco propio de la época, ya que en lugar de la muchacha tenemos al héroe en calzoncillos amenazado por un robot presto a pellizcarle con sus pinzas. Undersea Kingdom también está libre de derechos, por lo que puede descargarse en versión original desde Archive.org, también me consta la existencia de una copia argentina subtitulada, pero no corre libremente por ahí. De momento, que todo es ponerle una vela al diablo, digo al robot.




La foto lo hace evidente: como diseño de robot, con esa cara de malo, esos dientes afilados o esa afronapia, es una maravilla que se aleja de la habitual cabeza cuniforme. The Phantom Creeps es un serial de la Universal indispensable para los estudiosos del mad-doctorismo, con un Bela Lugosi bordando la enajenación de derribo del Doctor Zorka, un hombre que aspira a destruir el Mundo (ai, qué bonito suena). El serial corre subtitulado por la mula, de ahí saqué yo un TuTubo que tenía al autómata como estrella. Más abajo les dejo el trailer, tras la portada del sexto número de DC's Movie Comics que lo adaptó en viñetas el mismo año de su estreno. Me consta también una edición española en dividí con el nombre de El Acecho del Fantasma, pero sepan que es un remontaje a hora y media de duración.


phantom creeps 2

phantom creeps comic






Si se fijan, el robot controlado por el Doctor Satan es idéntico al que hemos visto más arriba, en Undersea Kingdom, y es que la Republic no iba a gastar dinero diseñando un robot diferente en cada serial, sino que siempre era el mismo (aparece también, por ejemplo, en Zombies of the Stratosphere), motivo por el cual es mundialmente conocido como El Robot de la Republic. Bueno, quizá en España alguna abuela lo recuerde como El Tanque Humano, que es el nombre con el que se estrenó el serial por aquí hace ya demasiados años. De hecho, llegó a tener hasta álbum de cromos. La historia estaba pensada para Superman, pero el guión no gustó a la DC, así que el héroe pasó a ser el clásico enmascarado pulp. Mención a parte merece el nombre del villano, Doctor Satán, personaje creado por Paul Ernst en las páginas de Weird Tales. Fue recuperado en clave madmex en Dr. Satán y la magia negra (1969) y Rob Zombie lo homenajea descaradamente en su primera película (un Rob Zombie, por cierto, que ya en la contraportada de Hellbilly DeLuxe incluia al robot de The Phantom Creeps). Existe edición subtitulada al castellano, pero no corre por ahí. Pueden verlo en la Central de Tutubos, distribuido en varias partes; yo les dejo el trailer al final de una generosa ración de imágenes.



Mysterious Doctor Satan 4




Mysterious Doctor Satan 5



Este serial me es bastante desconocido, pero el robot es bello, con cara de malo y antena cenital. Por cierto, que batalla con un gorila, cosa que motiva a buscarlo con empeño por ahí al unir dos criaturas claves en el desarrollo de la ficción retropulp: robots y gorilas. Les dejo unos cuantos carteles y un bello trailer y me despido de todos ustedes con el deseo de haber catapultado ese Sense of Wonder que todo buen seguidor de este Blog Ausente debería tener a flor de piel.

monster and the ape

monster and the ape 3

monster and the ape 4

1 comentario:

Anónimo dijo...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was curious what all is required to get setup?
I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
I'm not very web smart so I'm not 100% sure. Any tips or advice would
be greatly appreciated. Thanks

My weblog :: site ()