24.4.08

ESTAMPAS POP DE LA NECIA DROGA

pure bolivian spinach

La célebre tira de Popeye realizada por Bobby London a mediados de los 80's en la que el marinero acude al puerto con nocturnidad para recoger de contrabando un cargamento de espinaca pura boliviana. Como el escaneo que corre por la red no tiene apenas calidad, este procede directamente de mi album antológico de esa estupenda (y demoledora) etapa de la creación de Segar.

Mickey y el tabaco chino

Recupero para esta simpática galería tóxica este chiste aparecido en El Desván del Abuelito en el que un Mickey (español y republicano) hace un juego de palabras con el opio de por medio.

cuchillos y marihuana 1
cuchillos y marihuana 2

Mangado también del Desván del Abuelito, portada y primera ilustración interior de un bolsilibro de 1948 en el que la tradicional violencia del Salvaje Oeste (y del saloon) podría tener una explicación no sólo relacionada con los lingotazos de aguardiente.

mariscos a la heroinal

Vista en Pulpnivoria: cuchillos, pistolas, jeringuillas, Polvo blanco y... langostinos cigalas.

cocaine toothache drops

Célebre publicidad de las pastillas de cocaína como calmante para el dolor que producen los primeros dientes. Nada se dice de posibles efectos como la hiperactividad, pérdida de sueño o similares. Eran otros tiempos.

Burnett's Cocaine

Publicidad del tónico capilar del Dr. Burnett. Cocoaine para evitar la caída del cabello. Igual tiene su lógica científica si tenemos en cuenta que el pelo es uno de los lugares donde más permanecen los restos químicos del consumo de cocaina, pero no se me despisten que sobra una vocal; como bien explican aquí el Dr. Burnett, buen charlatán donde los haya, no utilizaba en su fórmula cocaína sino aceite de coco.

coca wine

Publicidad del vino de coca peruano importado por Armbrecht, Nelson & CO a finales del siglo XVIII. Recomendado para la fatiga de mente y cuerpo, mezclaba extracto de la hoja de coca con etilo, así que seguramente sus efectos eran explosivos. Inspiró a John S. Pemberton, el artífice de la coca-cola, que hasta 1904 incluía extracto de coca en su fórmula. Más información aquí.

vin marini

El vino de hoja de coca se popularizó en Europa impulsado por un señor que se llamaba Vin Mariani; el "vino mariano" tuvo entre sus férreos defensores al papa León XIII, seguramente porque el cocaetileno le producía visiones marianas. Una maravilla sin desperdicio.

amphetamine women line ad

Y para acabar, una de las tantas publicidades sixties sobre los milagrosos efectos de la dextro-anfetamina en la línea femenina. Nos la descubrió el maestro ddaa hace ya unos meses y procede de una muy interesante galería sobre publicidad y fármacos anfetamínicos.

Menéame

No hay comentarios: