21.10.08

JACK TE RECUERDA, MI AMOR.

Una de las secciones de más éxito del periódico La Vanguardia son las esquelas y necrológicas. Durante años ha sido y es el referente en el tema y lugar inexcusable para el recuerdo de los seres queridos. Este liderazgo también lo ha convertido en objeto del fake y la broma necrófila.

Andamos estos días sumidos en el 120 aniversario de los asesinatos cometidos por Jack el Destripador (aquí un lindo b-art). El 31 de agosto de 1988, en el centenario del primer crimen del destripador londinense, apareció la siguiente esquela en el periódico. (acceso al pdf original)

"A la más linda mujer por haber sido la primera;
en este tu centenario, Jack te recuerda."
A cualquier persona que supiera de qué iba la cosa y que se fijara en el detalle seguro que le entró un mal rollo de cojones. Una semana más tarde, el 8 de septiembre de 1988, se publicó una segunda esquela aún más impresionante:

"Mi amor y mi dolor. Jack"
(pdf original)


Fue la última. En el periódico se dieron cuenta y extremaron precauciones para que no volviera a suceder. Años más tarde, el defensor del lector del diario barcelonés se ha referido al suceso en diversas ocasiones, como ejemplo de fallos que han obligado a extramar precauciones en las esquelas. De hecho, ambas estuvieron presentes en la exposición sobre el 125 aniversario del periódico catalán.

¿Quién fue el autor de la macabra broma? No lo sé. Mi búsqueda ha sido relativamente infructuosa. Tan sólo he conseguido un dato: era un nigromante.

No hay comentarios: