1.9.04

Ciencia y Paja

El rotativo británico The Guardian publicó hace una semana una lista con las diez mejores películas de ciencia ficción de la historia. La peculiaridad radica en que la selección venía dada a través de los votos de reputados miembros de la comunidad científica. El resultado era el siguiente:

1- Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
2- 2001, Una Odisea del Espacio (Staley Kubrick, 1968)
3- La Guerra de las galaxias (George Lucas, 1977) / El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980)
4- Alien (Ridley Scott, 1979)
5- Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972)
6- Terminator / Terminator 2 (James Cameron 1984/1991)
7- Ultimátum a la Tierra (Robert Wise, 1951)
8- La Guerra de los Mundos (Byron Haskin, 1953)
9- Matrix (Wachowsky Bros., 1999)
10- Encuentros en la Tercera Fase (Steven Spielberg, 1977)

En mi opinión la lista refleja que los eminentes científicos británicos son unos pajeros. Uno espera de ellos que la selección se hubiera llevado a cabo teniendo en cuenta la especialidad de los entrevistados, los valores científicos, sociológicos y de anticipación. Pero no, biólogos, astrónomos y demás señores con bata se decantan por los efectos espaciales, el éxito en taquilla y la diversión. Incluyen, sí, Solaris, que es la única que no he visto, seguramente para que no digan que desconocen la reputada sci-fi soviética y la obra de Stanislaw Lem.

Yo me pregunto, por ejemplo, qué virtudes científicas tiene Star Wars para encaramarse al tercer lugar. O los Terminators, que son muy divertidos pero lo del viaje en el tiempo siempre debe ser tomado con mucha cautela y no tan alegremente cuando hablamos de gentes rebosantes de sabiduría y de lo empírico. Puestos a poner ambos títulos uno se plantea si no se hubiera inclinado antes por Robocop o Desafío Total. La Guerra de los Mundos es muy camp, sí, pero para eso pon Planeta Prohibido que tiene mayor enjundia. Yo no incluiría, pero no sorprende nada que esté, Encuentros en la Tercera fase, que en ésta los señores con bata salen muy bien parados y lo corporativo siempre tira mucho.

Soy el primero que reconoce lo injusto (y lo pajero) de hacer listas, pero creo que hay olvidos atroces como El Planeta de los simios, y títulos que probablemente no han tenido ni en cuenta: Farenheit 451, Quatermass and the Pitt, La invasión de los ladrones de cuerpos, Phase IV, Almas de metal y un porrón más. También pasan de valorar la relevancia cinematográfica desde el punto de vista histórico, dejando lagunas del calibre de Metrópolis. Y puestos a hacer packs ¿Qué problema tienen con Aliens?

Y digo yo, que ya que pasan de todo, que se pongan pajeros pero de verdad. ¿Qué pasa con Godzilla? ? ¿Y con los futuros apocalípticos rollo Mad Max 2? ¿Y con los zombies radioactivos? En el fondo me dan un poco de tristeza estos señores porque seguro que tienen mucho trabajo y cuando van al cine escoge la señora o los niños, leen poco y se compran cuatro deuvedés en Navidad. Porque cierta voluntad sí que les denoto. Ahí están sino detalles como anteponer Blade Runner a 2001 (pues claro que sí) e incluir Matrix. Tampoco parece que les gusten los ewoks.

Más Ciencia y más paja en otros post:

Congreso godzillesco
Atómica

3 comentarios:

Darío Vico dijo...

Solaris mola mucho, Abs. Muy muy lenta pero muy poética, es una de mis diez películas favoritas de cualquier género. Y el libro de Lem tb. AZ

absence dijo...

Gracias, señor Vico. Yo diría que Solaris es el gran clásico de la sci-fi que tengo pensiente. Me parece que ni siquiera lo tengograbado (y mire que tengo películas en casa). Yo creo que la culpa es un poco de Stalker, que la vi hace 20 años y me aburrí mucho. De Lem leí cosas de joven y lo recuerdo muy divertido. Está en mi (larga) lista de recuperaciones pendientes.

Anónimo dijo...

Cuando estaba leyendo la lista he pensado con penita lo mismo que plasmaba usted en el último párrafo: que estos señores están esclavizados por su trabajo y su parienta...

Suyo,
Casimiro Godizilla