30.5.07

MÁS MATEMÁTICA ELECTORAL: ABSENCE CONTRA EL MUNDO

Disculpad que vuelva sobre lo de antes, saltándome a la torera los contenidos habituales de este Blog Ausente. En los comentarios de mi post sobre la extrapolación a las Generales de los resultados municipales del pasado domingo Ismael Cementerio me decía que El Mundo publicó ayer un cuadro similar, en el que coincidían bastantes cosas pero otras no. Concretamente la tabla comparativa sería la que sigue:

tabla vs mundo

Como veis, el mundo da la victoria por un escaño al PP. Como yo ya tenía mis cálculos hechos le he pedido a Ismael si había un cuadro de escaños por provincias para comprobar las diferencias. Pura curiosidad de aficionado a estas cosas. Vaya por delante que el mío ha sido D'Hont puro y el de EL Mundo se cocina un poco más. Comento, pues, las diferencias localizadas por provincias:

1. Cantabria
El Mundo quita el escaño que yo doy al PRC y lo atribuye al PSOE. Me informan que el PRC nunca se presenta a las Generales. Así que pese a haberse convertido en la segunda fuerza de la comunidad cántabra tiene sentido su desaparición. Atribuir ese escaño al PSOE me parece lo más lógico con las tablas matemáticas a la vista, aunque claro, desconozco la tendencia de esos votos en las generales.

2. Cádiz
El Mundo quita el escaño que yo doy al Partido Andalucista (PA) y lo atribuye al PSOE. Es el último escaño en juego y desconozco cual es la tendencia de traspaso de votos PA-PSOE en unas generales, aunque la diferencia para atribuir ese escaño al PA es generosa: 10.000 votos.

3. Valencia
El Mundo quita el escaño que yo doy a IU y lo atribuye al PP. Es el penúltimo escaño en liza y el último es del PP. Según mis cálculos si suponemos que IU no lo alcanza le correspondería al PSOE. Las diferencias en la atribución de ese escaño son de 3.000 votos en todos los casos.

4. Teruel
El Mundo quita el escaño que yo doy al PAR y lo atribuye al PP. Lo cierto es que Ley D'Hont en mano le correspondería al PAR, pero es que si lo eliminamos de la ecuación el escaño sería del PSOE. Si no introducimos suposiciones (los votantes del PAR votarían al PP en las Generales, cosa que desconozco), no tiene sentido matemático que el partido más votado en municipales y autonómicas obtenga un escaño y el segundo dos.

5. Toledo
El Mundo quita un escaño que yo doy al PSOE y lo atribuye al PP. Es un caso como el anterior pero sin un tercer partido por en medio. Si el PSOE es el más votado en autonómicas y municipales no tiene sentido que le den dos escaños y tres al PP teniendo éste menos votos.

6. Sevilla
El Mundo quita un escaño que yo doy a IU y lo atribuye al PP. El escaño de IU (el segundo en Sevilla) sería el último en liza y según mis tablas se lo llevaría IU por casi 3.000 votos. El problema es que suponer que correspondería al PP es una segunda presuposición, ya que PSOE le pisa los talones en la disputa al PP (2.000 votos). Si los 3.000 de IU no valen los 2.000 del PP tampoco, así que creo mucho más correcto (y puro en el juego matemático) dejarlo como sale, es decir, atribuírselo a IU.

7. Córdoba
El Mundo quita un escaño que yo doy a IU y lo atribuye al PP. Es un caso como el anterior pero más exagerado. El porcentage de votos de IU en la provincia de Córdoba es el más alto de España y Sistema d'Hont en mano le correspondería claramente. Y no sólo eso, sino que atribuírselo al PP también es una apuesta arriesgada, ya que la diferencia respecto al PSOE es de apenas 500 votos.

Y eso es todo. Y recuerden que esto sólo es un juego comparativo y que, como dije en el post anterior, a elecciones diferentes resultados diferentes. Como mucho se pueden establecer tendencias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

The World Wide Web is an important marketing medium and to gain success in this arena a marketer should have well planned online marketing
strategy. Failing to do so makes it certain for the company to falter drastically in the longer run. Regularly improve and update your products
to enable you build a solid connection with your customers.


Also visit my web-site - wedding photo

Anónimo dijo...

Breakable,laid courge entre étendre vers le bas maladie pirater un compte facebook javascript.
tourner contre coeruleus compte facebook verrouillé virus.



my web page - comment pirater un compte facebook