29 FRAGMENTOS DE UNA CRONOLOGÍA DEL AZAR Y LA REALIDAD ASTRO ZOMBI
1. INTRO TEMPORAL
Hay una escena en The Astro Zombies (Ted V. Mikels, 1968) que pese a pasar inadvertiva me parece tremendamente descriptiva de este clásico del cine sicotrónico. Janine, la antigua ayudante del Dr. DeMarco, actúa como cebo de la CIA para capturar al Astro Zombie que anda por ahí asesinando jamonas auxiliares del laboratorio. Durante seis minutos, que en cine es una eternidad, Janine pasea por la estancia, observa microscopios, mira de reojo la puerta, controla el reloj de pared, lo que hay en la mesa, los tubos de ensayo, de nuevo mira por el microscopio... Mientras, el gota a gota de un tubo de ensayo marca aún más el trascurrir de ese tiempo eterno en el que no pasa nada. Y nunca mejor dicho, porque a los seis minutos los agentes de la CIA deciden abortar la operación ante la incomparecencia del asesino astro zombie. Seis largos minutos que no llevan a ningún sitio. O sí: a un, para muchos vano y quizás inconsciente, tratamiento de la acción fílmica en tiempo real que quizás no conduce a ningún sitio pero que en esta película supone la construcción de una personalidad única (y de eso no pueden presumir muchos títulos). No es la única escena de este tipo, ni mucho menos la más larga. El tiempo, amigos, es la clave.
2. LA PARADOJA DEL MAL LLAMADO PEOR CINE
The Astro Zombies está considerada una de las peores películas de la historia del cine. Para muchos, tiene méritos suficientes para desbancar a Plan 9 From Outer Space de Ed Wood. También es una película de culto que los Misfits homenajearon con pulsión y cuya estética han hecho suya las tribus del psychobilly (incluso una banda francesa lleva su nombre). Hay, pero, una terrible paradoja: ¿porqué una película etiquetada como lo peor en vez de engrosar las filas del olvido genera culto? ¿Porqué sería feliz con un muñeco astro zombie con machete decorando la sala de estar ausente? ¿Será que no es tan mala? ¿o acaso que es diferente? Porque, piénsenlo un momento, el cine más malo es en realidad el cine mediocre, es decir, y según la RAE: "de calidad media, de poco mérito, tirándo a malo". Tirando a malo no es lo mismo que malo, y desde luego no es peor. ¿Quién recuerda todos esos miles de filmes tirando a malos que se estrenan semana tras semana y que no llevan a ningún sitio? The Astro Zombies sí lleva a algún sitio, aunque no sepamos cuál. The Astro Zombies quizá sea la peor película de la historia, pero, desde luego, no es mediocre. Cosas de la cultura trash.
3. SINCERIDAD AUSENTE
No voy a engañarles. The Astro Zombies no es una buena película. Ni siquira es divertida. Su uso del tiempo-tedio real aplicado a una zeta movie de baratillo aburre en buena parte del metraje. Pero me gusta. Ejerce poder de fascinanción. Culto pOp. Y sale Tura Satana. Si esto último no es motivo suficiente para ponerse de mi lado, pueden salir del Blog Ausente por la puerta de atrás. En silencio.
4. LA HIPÓTESIS FRACTAL (JÓDETE CINÉFILO)
En 1994 Haneke estrenaba 71 fragmentos de una cronología del azar. Proponía plasmar la vida cotidiana de una serie de personas inconexas prontas a morir asesinadas durante un atraco a un banco. Los personajes (con una muerte anunciada) durante 96 minutos se preparan huevos fritos, leen en la cama, escuchan la radio mientras toman sopa, miran la tele. La película obtuvo un gran respaldo crítico, ganó festivales de cine (algunos de género fantástico) y está puntuada con un 7.2 en la imdb. Cuando uno de los personajes de 71 Fragmentos se preparaba un huevo frito, se lo preparaba. El espectador asistia al ritual de poner aceite en la sartén, romper el huevo, freírlo, ponerlo en el plato, cortar pan y sentarse en una modesta mesa a zampárselo. ¿Qué diferencia esta película de The Astro Zombies? ¿Por qué una es quintaesencial y la otra una bazofia? ¿Por qué nadie se acuerda de una y se rinde culto a la otra? Diré más: The Astro Zombies es infinítamente mejor. ¿Quieren saber la razón? Básicamente: porque el proceso de creación de un Astro Zombie filmado en tiempo real siempre será infinítamente más apasionante que la gestación de un huevo frito.
5. THE ASTRO ZOMBIES
Legendario título del cine sicotrónico rodado en 1968 por Ted V. Mikels y protagonizado, entre otros, por John Carradine, Wendell Corey y Tura Satana.
6. SINOPSIS VELOZ
La CIA investiga los asesinatos cometidos por un astro zombie creado por el doctor DeMarco al mismo tiempo que una pérfida villana oriental intenta dar con el paradedo del mad doctor para robarle el invento y, en sus propias palabras, "hacer el mal".
7. TED V. MIKELS
Director iniciado en las nudities y ayudante de Ed Wood en Orgy of the Dead, quizá sea su más directo heredero. Su filmografía cuenta con títulos como The Balck Klansman, The Corpse Grinders o Blood Orgy of the She-Devils. Últimamente ha dirigido secuelas de sus películas más conocidas. Luce un grueso colmillo "diente de sable" como colofón macarrón de su imagen pública.
8. EL PROLOGO
Una jamona algo veterana conduce durante casi dos minutos un descapotable por Los Ángeles mientras escucha una bella tonada de lounge-surf instrumental. Al llegar al garaje es asesinada por un astro-zombi que allí la aguarda. Su sangre salpica la carrocería del bello Mustang blanco.
9. LOS CRÉDITOS
Maravillosos. Robots de hojalata (hoy vintage de consumo pOp) enfrentados, supongo, a un tanque de juguete. Si tenemos presente que los astro zombies son cadáveres revividos y sometidos a control mental mediante microchips, el símil con los robots, aunque sean de juguetes, tampoco debería resultar tan extraño. Y desde luego es imposible mejorarlo si tenemos en cuenta que son bonitos y son baratos. Les dejo el tutubo.
“Un delicioso pozo de sabiduría completamente inútil”
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