29.7.07

29 FRAGMENTOS DE UNA CRONOLOGÍA DEL AZAR Y LA REALIDAD ASTRO ZOMBI


1. INTRO TEMPORAL

Hay una escena en The Astro Zombies (Ted V. Mikels, 1968) que pese a pasar inadvertiva me parece tremendamente descriptiva de este clásico del cine sicotrónico. Janine, la antigua ayudante del Dr. DeMarco, actúa como cebo de la CIA para capturar al Astro Zombie que anda por ahí asesinando jamonas auxiliares del laboratorio. Durante seis minutos, que en cine es una eternidad, Janine pasea por la estancia, observa microscopios, mira de reojo la puerta, controla el reloj de pared, lo que hay en la mesa, los tubos de ensayo, de nuevo mira por el microscopio... Mientras, el gota a gota de un tubo de ensayo marca aún más el trascurrir de ese tiempo eterno en el que no pasa nada. Y nunca mejor dicho, porque a los seis minutos los agentes de la CIA deciden abortar la operación ante la incomparecencia del asesino astro zombie. Seis largos minutos que no llevan a ningún sitio. O sí: a un, para muchos vano y quizás inconsciente, tratamiento de la acción fílmica en tiempo real que quizás no conduce a ningún sitio pero que en esta película supone la construcción de una personalidad única (y de eso no pueden presumir muchos títulos). No es la única escena de este tipo, ni mucho menos la más larga. El tiempo, amigos, es la clave.


2. LA PARADOJA DEL MAL LLAMADO PEOR CINE

The Astro Zombies está considerada una de las peores películas de la historia del cine. Para muchos, tiene méritos suficientes para desbancar a Plan 9 From Outer Space de Ed Wood. También es una película de culto que los Misfits homenajearon con pulsión y cuya estética han hecho suya las tribus del psychobilly (incluso una banda francesa lleva su nombre). Hay, pero, una terrible paradoja: ¿porqué una película etiquetada como lo peor en vez de engrosar las filas del olvido genera culto? ¿Porqué sería feliz con un muñeco astro zombie con machete decorando la sala de estar ausente? ¿Será que no es tan mala? ¿o acaso que es diferente? Porque, piénsenlo un momento, el cine más malo es en realidad el cine mediocre, es decir, y según la RAE: "de calidad media, de poco mérito, tirándo a malo". Tirando a malo no es lo mismo que malo, y desde luego no es peor. ¿Quién recuerda todos esos miles de filmes tirando a malos que se estrenan semana tras semana y que no llevan a ningún sitio? The Astro Zombies sí lleva a algún sitio, aunque no sepamos cuál. The Astro Zombies quizá sea la peor película de la historia, pero, desde luego, no es mediocre. Cosas de la cultura trash.


astro zombies p1

3. SINCERIDAD AUSENTE

No voy a engañarles. The Astro Zombies no es una buena película. Ni siquira es divertida. Su uso del tiempo-tedio real aplicado a una zeta movie de baratillo aburre en buena parte del metraje. Pero me gusta. Ejerce poder de fascinanción. Culto pOp. Y sale Tura Satana. Si esto último no es motivo suficiente para ponerse de mi lado, pueden salir del Blog Ausente por la puerta de atrás. En silencio.

4. LA HIPÓTESIS FRACTAL (JÓDETE CINÉFILO)

En 1994 Haneke estrenaba 71 fragmentos de una cronología del azar. Proponía plasmar la vida cotidiana de una serie de personas inconexas prontas a morir asesinadas durante un atraco a un banco. Los personajes (con una muerte anunciada) durante 96 minutos se preparan huevos fritos, leen en la cama, escuchan la radio mientras toman sopa, miran la tele. La película obtuvo un gran respaldo crítico, ganó festivales de cine (algunos de género fantástico) y está puntuada con un 7.2 en la imdb. Cuando uno de los personajes de 71 Fragmentos se preparaba un huevo frito, se lo preparaba. El espectador asistia al ritual de poner aceite en la sartén, romper el huevo, freírlo, ponerlo en el plato, cortar pan y sentarse en una modesta mesa a zampárselo. ¿Qué diferencia esta película de The Astro Zombies? ¿Por qué una es quintaesencial y la otra una bazofia? ¿Por qué nadie se acuerda de una y se rinde culto a la otra? Diré más: The Astro Zombies es infinítamente mejor. ¿Quieren saber la razón? Básicamente: porque el proceso de creación de un Astro Zombie filmado en tiempo real siempre será infinítamente más apasionante que la gestación de un huevo frito.

5. THE ASTRO ZOMBIES

Legendario título del cine sicotrónico rodado en 1968 por Ted V. Mikels y protagonizado, entre otros, por John Carradine, Wendell Corey y Tura Satana.


astro zombies p2

6. SINOPSIS VELOZ

La CIA investiga los asesinatos cometidos por un astro zombie creado por el doctor DeMarco al mismo tiempo que una pérfida villana oriental intenta dar con el paradedo del mad doctor para robarle el invento y, en sus propias palabras, "hacer el mal".

7. TED V. MIKELS

Director iniciado en las nudities y ayudante de Ed Wood en Orgy of the Dead, quizá sea su más directo heredero. Su filmografía cuenta con títulos como The Balck Klansman, The Corpse Grinders o Blood Orgy of the She-Devils. Últimamente ha dirigido secuelas de sus películas más conocidas. Luce un grueso colmillo "diente de sable" como colofón macarrón de su imagen pública.


8. EL PROLOGO

Una jamona algo veterana conduce durante casi dos minutos un descapotable por Los Ángeles mientras escucha una bella tonada de lounge-surf instrumental. Al llegar al garaje es asesinada por un astro-zombi que allí la aguarda. Su sangre salpica la carrocería del bello Mustang blanco.


9. LOS CRÉDITOS

Maravillosos. Robots de hojalata (hoy vintage de consumo pOp) enfrentados, supongo, a un tanque de juguete. Si tenemos presente que los astro zombies son cadáveres revividos y sometidos a control mental mediante microchips, el símil con los robots, aunque sean de juguetes, tampoco debería resultar tan extraño. Y desde luego es imposible mejorarlo si tenemos en cuenta que son bonitos y son baratos. Les dejo el tutubo.





10. EL HOMBRE DEL MAGNETOFÓN

Tras los créditos, y tras ver como un jorobado se lleva el cadáver de un accidente de tráfico, pasamos a un nuevo fragmento de la tediosa realidad astro zombie: durante minuto y medio un hombre que viaja en coche (con chofer) rebobina una cinta con un magnetofón portatil. Bzzz.



11. WENDELL COREY

Secundario de lujo del cine clásico hollywoodiense caído en desgracia por culpa de su alcoholismo. En The Astro Zombies encarna al jefe de la CIA. En el par de escenas en las que aparece, sus ojitos denotan una importante cogorza que se confirma cuando debe leer un par de documentos oficiales con la inequívoca dicción balbuceante del borracho que intenta disimular su estado. Murió dos semanas después del rodaje víctima de una cirrosis galopante.


12. LA CIENCIA DE LA CIA

El Dr. Petrovich explica a los agentes de la división científica de la CIA el funcionamiento de los órganos sintéticos de un astro zombie. Electrónica fuzz, cerebros trémulos en queseras e intercambios de miradas de incredulidad como climax de un nuevo fragmento, el quinto, de la realidad tediotemporal astro zombie.


13. JOHN CARRADINE

¿Qué decir del padre del pequeño saltamontes? Menuda papeleta. Reputado autor teatral y rostro habitual del mejor cine de Hollywood de los años 40, nunca dijo no a ninguna película, convirtiendo el declive de su carrera en un pozo sin fondo de la serie zeta. La imdb da una filmografía de 334 títulos (aunque incluye la televisión). En The Astro Zombies interpreta al Dr. DeMarco, el mad doctor de la función, el padre de los Astro Zombies, expulsado del programa espacial de la CIA al descubrirse que usaba cadáveres en sus experimentos (como si eso les hubiera preocupado realmente en su búsqueda del control mental. Obviamente, ha continuado sus experimentos fuera de la agencia, aunque por desgracia utilizó restos de un psicópata para su primer astro zombie.


14. FRANCHU

El ayudante del Doctor DeMarco. Ser deforme, como mandan los cánones del género. Jorobado y mudo. Aunque el aspecto que más resalta es la grasa de su pelo y sus constantes miradas aviesas. Muestra una curiosidad insaciable, con una tendencia natural a repetir las complejas operaciones científicas de su jefe.


15. CIENCIA PAJERA EN TIEMPO REAL.

Uno de los aspectos más demoledores de The Astro Zombies. No es ya el cúmulo de máquinas e ignotas operaciones (electrónicas, radiofrecuentales, carniceras), con montones de máquinas que hacen ping con lucecitas de colores (obviamente de cartón piedra y generosas en estática sci-fi fuzz). No. No es sólo eso, que ya conocemos y admiramos. La película da un paso al frente y consigue uno de los récords más inauditos que este cronista de la bizarrez ha presenciado jamás: los experimentos son en tiempo real. Once minutos. Once. Ininterrumpidos. Con Carradine de aquí para allá soltando soliloquios a su mudo ayudante. Que si pongo un microchip, que si una lámpara en la cabeza del cadáver, que si un cerebro, que si una estática. Once minutos de gloriosa ciencia pulpajera. Y posteriormente, de regalo, cinco más, por si alguien se quedó con ganas.


16. UNA ENAJENACIÓN ENTRE MUCHAS.

"El control remoto por radiofrecuencia de los Astro Zombies es el descubrimiento más importante para el desarrollo de la humanidad. Franchu. Rápido. El extractor de sangre"


17. UNA FIJACIÓN

La omnipresente presencia, en numerosos planos, de la figurilla anatómica de estudiante de primero de medicina.


18. SATANA

Posiblemente, la más mítica jamona de la historia del cine de derribo, y todo gracias a sus pectorales, sus rasgos orientales, su profesionalidad strip y su cinturón negro de karate. Russ Meyer la convirtió en un mito con Faster Pussycat Kill Kill y su presencia en The Astro Zombies era el condimento imprescindible para convertir el filme en pieza de culto cool. Ella es Satana, pérfida agente oriental a la caza del Doctor DeMarco para hacerse con sus secretos. Le ayudan un par de secuaces mafiosos.




19. LOS CIGARRILLOS DE SATANA


En su largo filtro de femme fatale, los fuma uno tras otro en tiempo real. Les dejo un tutubos al respecto. como pueden apreciar, al final también tienen un uso para el deleite sádico.






20. JUAN

El joven mafioso hispano secuaz de Satana. Su mano derecha. Diestro en el uso de la navaja, siente placer cuando su jefa hace el mal y en el climax, tras acuchillar a un personaje, contrae sus piernas en un inequívoco gesto orgasmal.


21. EL MAFIOSO GORDO DEL PURO

No me negarán que la estampa es bella. Ahí le tienen, en la guarida de los villanos, entre jarrones y la Venus del Milo, fumando un puro y mostrando sus calcetines. Es el secuaz díscolo, que muestra reparos ante anta vileza. Recibirá un buen bofetón de Satana por ello.

22. EL ASTRO ZOMBIE PSICÓPATA

Ahí le tienen, acuchillando a una auxiliar de laboratorio. La instantánea permite apreciar su famosa máscara. Los tres círculos son receptores de energia solar. Los astro zombies son un proyecto de la CIA desarrollado por el Doctor DeMarco. Contro Mental por radiofrecuencia con destino al proyecto espacial de la NASA. EL problema es que este está construido tomando como base el cuerpo de un psicópata. Y ya se sabe: quien tuvo, retuvo. Por cierto, cuando ataca un Astro Zombie, sonidos de música electrónica distorsionada se adueñde la banda sonora.

23. DANZA NUDITY CON BONGOS


Tres minutos de contorneo strip para felicidad de los científicos de la CIA en sus horas de asueto. Al parecer, es el propio director quien tocaba los bongos. Bongos. Ese mito de la generación beat. Lo cual me lleva a pensar en la importancia de la beat generation en el desarrollo del cine trash usaca. Sí. Hay relación. El trash es hijo bastardo del movimiento beatnik.


24. EL CÓCTEL DE LA CIA

Sobre el borde del vaso con licor, una cuchara y un tenedor manteniendo un imposible equilibrio con un palillo al que se prenderan los bordes. El agente de la CIA procederá entonces a beberselo de un trago sin quemarse, para asombro de sus compañeros. Afortunadamente Wendell Corey no estaba presente en la escena.


25. EL INSTINTO DE LOS MACHOS ALFA ANTE UN BUEN TRASERO


26. LA JAMONA DE LA TABLA

Propiedad de Franchu, no sabemos cómo ha ido a parar ahí pero pronto descubrimos que su objeto es el entretenimiento lúdico perverso del mudo jorobado. Desaciadamente, el Dr. DeMarco, absorto en sus experimentos, le interrumpe hasta tres veces pidiéndole atención cuando estaba dispuesto a pasárselo en grande. Primero con burbujeante ácido, luego con el extractor de sangre.






26. CONSTATACIÓN CIENTÍFICA DEL EFECTO DE LA LUZ SOBRE UN CEREBRO ASTRO ZOMBIE

No es luz solar, sino eléctrica, pero da igual. El Dr. DeMarco le da al interruptor y el cerebro en salmuera se mueve. Apaga y se detiene. Repite la operación hasta cinco veces y al final interrumpe a Franchu, que estaba dispuesto a jugar con su muchacha de la tabla, para mostrárselo. El jorobado repetirá la prueba científica. En total, 5 minutos de realidad científica Astro Zombie.



27. DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA DEL EFECTO DE LA LUZ SOBRE UN CEREBRO ASTRO ZOMBIE

En una de sus más míticas secuencias, un astro zombie agotado huye de la policia gracias al efecto de una linterna sobre su cerebro.


28. CLIMAX

Fascinante en su torpeza. Todos los personajes en un mismo lugar. ¡Dos astro zombies en una misma escena! ¡Juan versus Franchu! ¡Un astro zombie con machete! ¡Decapitaciones! ¡Tiroteos! ¡La electrocución de Satana!



29. LO ZOMBI

"La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones de las masas es un elemento decisivo en las sociedades democráticas. Aquellos que manipulan estos mecanismos no visibles de la sociedad constituyen un gobierno invisible, el cual tiene el auténtico poder para gobernar nuestro país."
Edward Bernays

The Astro Zombies se rodó al mismo tiempo que La Noche de los Muertos Vivientes. Ambas pertenecen a tratamientos diferentes de Lo Zombie, aunque llevan al mismo sitio. El filme de Mikels acude al zombi de la tradición haitiana, el cadaver reanimado y controlado por magia negra. De ahí a la ciencia negra del control mental, tema clave de la Sociedad Borderline, hay sólo un paso. Desde una perspectiva amplia, El Candidato de Manchuria es una película de zombis. Y si piensan en los zombis de Romero recorriendo un supermercado con felicidad, supongo que se darán cuenta de porqué el zombi es, junto al psicópata, la máxima expresión posmoderna del monstruo clásico.

No hay comentarios: