27.10.10

BUTANISMOS (III): ESCUDILLERS Y EL TRIPI DE ORWELL

Escudellers 1970

Impresionante imagen de la calle Escudellers de Barcelona en 1970 (aprox). Hoy, el bullicio sigue siendo el mismo, pero el final de la calle es otro y han menguado desaparecido todos esos rótulos de pensiones baratas. A la calle Escudellers he dedicado mi columna en El Butano Popular: El Tripi de Orwell se llama. La foto pertenece al libro Barcelona, pam a pam de Alexandre Ciric (Teide, 1971) y la he encontrado aquí, un blog que también dedica entrada a la misma calle. El listado de comercios y locales que presenta es un viaje en el tiempo. De todo lo que cita apenas sobrevive, a ojo, un 10%, sustituidos por colmados pakistaníes, bazares chinos o tiendas de comida para llevar.

Imágenes Annexas:
1. George Orwell y la Televigilancia.
2. El tripi surrealista de Leandre Cristòfol.

Bola Extra: Las Autoridades y el Butano

butano y expoqimica

2 comentarios:

pacoalczr dijo...

Yo la conocía por "la plaza del pico" (debió ser que en los 90 la cosa degeneró bastante)...Un amigo mío contaba que los yonquis se dedicaban a escupir a los pollos a l'ast de Los Caracoles...

absence dijo...

Lo de la Plaza del Pico no lo había escuchado nunca, pero tiene todo el sentido: esa zona fue epicentro del tráfico de heroína en los 80s. Y que se hacían cosas malas es evidente: si no no habría televigilancia.

En la actualidad, los pollos de Los Caracoles, que tienen una pinta estupenda, están protegidos por una mampara de vidrio. De pequeño fui mucho a ese restaurante, dado que mi abuelo era amigo del propietario, el Sr. Bofarull Jr. Esta lleno de fotos de añejos invitados ilustres, y en algunas aparece mi abuelo, que por cuestiones de trabajo se llevaba a comer allí a actores extranjeros de visita por la ciudad.