15.10.10

CRÓNICAS DE SITGES 2010 (XXI): MONSTERS



Es fácil situar Monsters en una corriente actual del cine fantástico que sitúa una hecatombe o similar en segundo plano para explicarnos otra cosa. Algunas hacen uso de la telerealidad, y otras, como esta, acuden a cierto ánimo documental. Aquí el elemento apocalíptico es una invasión extraterrestre que tiene a México como epicentro, pero lo que se cuenta es el periplo de una pareja de norteamericanos que buscan alcanzar la frontera. Los monstruos del título casi siempre están de fondo (a lo lejos, por la tele) y lo narrado es, en realidad, una historia de amor (con algunos retazos de cine social). A mí me entró bien y su final me pareció curioso. No todo el mundo coincide conmigo.

5 comentarios:

saciatuego dijo...

<span>Este es el tipo de película que estoy buscando.</span>

zumbarte dijo...

Fui a verla, sabiendo que los Monstruos del título eran algo secundario. Y me gustó, el final también como dices.

Supongo que los que entraron para ver una versión de Godzilla vs. Mothra, quedarían decepcionados.

Radar dijo...

Por fin volví a Sitges, y la película no me decepcionó. Como dice ud., es una historia de amor, y sobre todo una historia de personas. En lineas generales la sentí muy contenida, y en esta época de películas en las que si no hay sexo, vísceras en primer plano o explosiones cada 15 minutos parece que no se pueda tener éxito entre el público, pues se agradece mucho.

El trasfondo de yanquis viendo la frontera desde el otro lado, viviendo la peripecia de los espaldas mojadas, es evidente, pero tampoco estridente. Y la fotografía me pareció preciosa. Esas ruinas de barcos, edificios, aviones, conquistados por la selva son hermosos y se le perdona al director la mezcolanza de paisajes que hace en aras de la historia.

La lástima es que una película así está condenada si es emitida por televisión: no soportará la amenaza del zapping en los momentos contemplativos, que son muchos.

Ah, y ver cómo entregan el premio La Màquina del Temps a Joe Dante fue una guinda inesperada y muy agradable! Qué bueno es volver a casa!

Emilio Luna dijo...

<span>A mi me gustó mucho, me parece una película diferente. La fotografía y la música muy intimista y el final es tremendo. Creo que va a funcionar este Monsters. Por cierto, pudistes ver Black Death, he subido una crítica al blog. Un saludo.</span>
<span></span>
<span>Emilio Luna.</span>
<span></span>
http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/

OldBoY dijo...

La fui a ver al cine aca en Mexico y me gusto mucho, es una historia de amor xD