2.10.10

GÓTICO ESCOCÉS


Atrapado por el buen sabor de boca que me dejó la adaptación de El señor de Ballantree caigo en la necesidad de consumir a Stevenson como si mi vida dependiera de ello, así que me lanzo a la estantería y agarro la primera presa que cae en mis manos; no me es esquiva porque Valdemar, alabada sea, lleva un tiempo recuperando la obra del genial escritor. La escogida es Historias escocesas por su cómodo formato de bolsillo y su carácter de selección de relatos breves, ideal para pasear con él durante los últimos días del verano. De hecho, para siempre quedará en mi memoria el día que bajé a la playa y se puso a llover, refugiándome bajo unas rocas escarpadas. En aquel agujero proseguí la lectura de Los hombres dichosos, el mejor cuento del libro, absolutamente absorto, entregado, arrebatado.

Historias escocesas se compone de cinco narraciones. El ladrón de cadáveres es la más conocida por la adptación cinematográfica con Lugosi y Karloff y por inspirarse, en clave de terror sobrenatural, en la verídica historia de Burke y Hare (que también se llevó al cine en la magistral The Flesh and the Fiends). Janet la Torcida es otro cuento de horror sobre brujas rurales. Los hombres dichosos es la lectura más memorable, como dije arriba, y habla de arrecifes mortales, robo de naufragios, tesoros sumergidos y, sobre todo, de la locura como posesión fatal. El sótano de la plaga es lo peor del lote y, finalmente, El pabellón de los links es un melodrama gótico bajo el asedio de los carbonari italianos. Todas juntas forman un auténtico gozo lector.

2 comentarios:

padawan dijo...

<span>Como bien dices, Stevenson se inspiró en unas cuantas historias de Edimburgo para sus relatos. No sólo en Burke y Hare (en realidad su vida fue mucho más sórdida que cualquier relato de Stevenson) si no también en personajes como Deacon Brodie, en el que se inspiró para crear al Dr. Jekyll y Mr. Hyde.</span>

Radar dijo...

Expandiendo el tema de Burke y Hare, se está rodando una nueva versión sobre su vida dirigida por John Landis y protagonizada por Simon Pegg (el de Shaun of the Dead) y Andy Serkis.

Y Stevenson es el narrador en estado puro. Nunca he disfrutado tanto como con sus relatos de los mares del sur y, sobre todo, La isla del tesoro. Pero qué voy a decir que no se haya dicho ya?