31.10.10

NOCHE DE DIFUNTOS

El muerto sale de su tumba.
Se aleja del cementerio
y avanza hacia tu ciudad.
Camina a tu encuentro.
Está ya a una calle de tu casa.
Dobla la acera y se acerca a tu portal.
Abre la puerta y comienza a subir las escaleras.
Está ya en el entresuelo.
En el primer piso
En el segundo.
En el tercero.
Está en el umbral de tu puerta.
Entra y avanza por el pasillo,
Hacia tu habitación
Puedes notar su presencia, al otro lado.
Cierras los ojos y te tapas con la manta.
Pero notas que se acerca;
escuchas como se arrastra hacia ti.
Notas sus manos hurgar en tus entrañas.
Extrae tu hígado
y se lo come.

Este relato macabro me lo contaba mi abuela cuando era pequeño. En noche de difuntos. Por lo que sé era de transmisión oral y a mi abuela se lo contaba la suya, y así podríamos ir ascendiendo en mis ancestros. Por eso no entiendo las quejas ante la celebración de Halloween, como si fuera algo impostado. Los modos son diferentes pero la tradición del cuento de miedo en Noche de Difuntos está ahí, y si no acudan a Bécquer y su Monte de las ánimas. La queja ante la fiesta de esta noche se disfraza de rechazo a lo extranjero pero en realidad esta causada porque se despoja de religiosidad cristiana. Un caso curioso de retorno a los orígenes: el catolicismo hizo suyas las fiestas paganas porque facilitaba la conversión del pueblo. Ahora se llora por la marcha atrás. Es la justicia de los muertos.

8 comentarios:

Jorge dijo...

<span>Un poema muy bonito. Una reflexión atinada. Mi abuela me explicaba historias tremendistas de la biblia o de niños que ardían en el infierno o se los comían los lobos por no compartir un bocadillo con un compañero y yo las escuchaba como relatos de terror... O aquella del niño al que desollan unos malvados judios y que me leía de un libro al que he perdido la pista... Pobre abuela, me quería convertir y consiguió asustarme y desconfiarme.
</span>

Evil Preacher dijo...

<span>No sé yo si llamarlo marcha atrás. Son fiestas agrarias ancestrales que cada vez el poder dominante trata de absorber. En un momento dado fue la Iglesia, ahora los grandes almacenes. Claro que en el caso de la Iglesia se lo curraban más: ellos van disfrazados y tratan de dar miedo todo el año.
</span>

absence dijo...

Tiene usted toda la razón, amigo. Hay una usurpación comerial por medio.

Dr.Max dijo...

<span>Cielos Mr. Absence, debe Ud investigar su arbol genealogico. Puede que si retrocede bastante en el descubra antepasados en el Innsmount o el Kingsport Lovecrafiano. El Cristianismo tiene efectivamente muchas costumbres asimiladas del paganismo. El mismo acto de bendecir rociando con el "Hisopo" agua bendita es una muestra. El Hisopo es una planta medicinal muy usada en la antiguedad y los Cristianos no solo asimilaron la costumbre Druida de rociar a la gente con la planta mojada si no que incluso se llama Hisopo al instrumento rociador actual que ya no lleva ninguna planta dentro. ¿Y que me dicen de la Mitra Papal? Robada a los Egipcios.
</span>

Luis Miguez dijo...

<span>Pues, señores, si bien del tema de la "usurpación comercial" me cuesta poco convencerme, sí que tengo que decir que a mí de jovenzuelo ("de pequeño" acaso sería más acertado) al menos una persona mayor me relató que recordaba haber puesto en su pueblo, </span><span>como tradición de Noche de Difuntos</span><span>, calabazas en lo alto de palos de escoba y otros elementos de ese estilo a guisa de decoración. Y de los relatos de terror no digo nada más, pues creo está todo dicho.</span>

<span> Si bien es cierto que todo esto merecería observarse con cuidado (e investigaciones varias e imparciales), habría que tener en cuenta que hemos pasado, en el siglo XX, por épocas en las que era fácil prohibir y aniquilar cualquier tradición que hiciera arrugar el ceño al represor de turno. ¿No?
</span>

Kike dijo...

He programado un pequeño videojuego basado en las pelis de la Hammer. He pensado que quizás le interese, mr. Absence:

<span>http://poderfriki.blogspot.com/2010/10/el-mejor-videojuego-jamas-creado.html</span>

absence dijo...

Por cierto, que leyendo lo último de Javier Pérez Andújar (Todo lo que se llevó el diablo), hay un párrafo en el que menta la tradicón española de historias de miedo en las que los muertos suben escaleras.

Small Blue Thing dijo...

<span>La Noche de Difuntos ha adquirido últimamente una tradición más: decir gilipolleces sobre Halloween y las fiestas "importadas", como si no lo fueran todas. Lo cierto es que su post ha sido de lo más lúcido que he leído al respecto. Enhorabuena.</span>