24.10.10

CRÓNICAS DE SITGES 2010 (XXX): DESPEDIDA Y CIERRE

Doy por terminada la serie de entradas dedicadas a Sitges 2010 con más retraso de lo habitual, pero es que el regreso a la rutina puede resultar mucho más duro y poco llevadero que el visionado de películas donde la violencia se extrema. Es lo que tiene la realidad cuando de confronta con la ficción. Vayamos por partes.

El Palmarés

Pueden consultarlo aquí. La gran ganadora es la finlandesa Rare Exports: A Christmas Tale, en la que un grupo de cazadores de bestias criptozológicas van a la captura de un Santa Claus inspirado en viejas tradiciones finlandesas, donde se acercaba más al mito hombre del saco. Poco más puedo aportar, ya que fue una de las varias películas que no pude ver por imperativos personales y/o de programación. Lo cierto es que nadie me ha hablado mal de ella y la relativa sorpresa del premio estaba más en sus contenidos navideños que en la calidad que al parecer tiene.

Esas pelis de las que me han hablado bien

Rare Exports no es la única película que me he perdido este año. En un festival tan poblado de títulos a priori interesantes suele ocurrir. Con el paso de los días se genera un boca a boca en la que determinadas películas tienden a estar en boca de quienes las han visto (y luego, encima, incluso mojan en el Palmarés). Creo bueno anotarlas a continuación, tanto para mi recordatorio personal como para que ustedes las tengan en cuenta.

Dream Home
Premio a mejor actriz (Josie Ho) y mejores efectos de Maquillaje, me dicen que esta película made in Hong Kong es un muy apreciable slasher gore con toques de comedia negra y un sorprendente mensaje sobre la burbuja inmobiliaria.

Tucker & Dale vs. Evil
Premio de la nueva sección paralela Fantastic Panorama (aunque el apelativo genérico ofrece muchas dudas), al parecer se trata de una divertidísima parodia de los pueblerinos psicópatas (el cabrón del campo, ya saben) en la que accidentes e infortunios explica un body count no pretendido.

Vampires
Mockumentary sobre una familia de vampiros belga que se ve obligada a emigrar a Canadá por la presión social. Medcen que está muy bien, pero lleva consigo una curiosa paradoja: que un falso documental sobre vampiros se alce con el premio de No Ficción del certamen.


Cold Fish
Premio Casa Asia (el antiguo Orient Express), esta película del japonés Sion Sono parte de la amistad entre dos coleccionistas de peces raros y avanza hacia terrenos perversos contundentes. Para Rubén Lardín es la mejor película vista en Sitges 2010. Basada en hechos reales.

Helldriver
Nueva entrega de demencia gore nipona a cargo de Yoshihiro Nishimura (Tokyo Gore Police), serie zeta delirante para explicar la historia de un Japón postapocalíptico dividido en zona humana y zona zombi. Sierras mecánicas y Nueva Carne unidas para siempre, me dicen.


Un año serbio

Si por algo va a ser recordado Sitges 2010 va a ser por la polémica desatada por A Serbian Film y su Newborn Porno. En una tertulia de Cuatro se llegó a extremos ridículos (hablar de lo que no se ha visto, insultar a los espectadores de Sitges, reclamar prisión para los responsables) mientras se metía en un encerrona mediática al director del Festival. Sobre la película ya di mi opinión. Realidad y ficción no parecen términos tan complejos pese al todo vale de la pornografía televisiva.

Concluyendo

Sigo disfrutando de Sitges como un loco. Volver a entrar en el Auditori o recorrer el camino que lleva del Melià a los cines del pueblo son momentos que guardan cierta emoción, estoy seguro que cada vez compartida por más personas; también esa extraña depresión que se apodera de uno pasado el ecuador, fruto del atracón cinematográfico. Sitges es un éxito, el festival de cine más popular y pasional del país. Si se leen mis crónicas verán queme lo he pasado bien con casi todas las películas, e incluso las que me han llevado al abandono tienen razón de ser. Este año ha estado marcado por el carácter independiente de todas las películas, o mejor dicho, por la no presencia de majors, pero eso no redunda en pérdida de calidad y ofrece prspectivas diferentes. También ha sido uno de los Sitges más sangrientos y violentos que recuerdo, así que puedo afirmar que lo salvaje es tendencia. Tendremos que meditar al respecto. Yo sólo puedo quejarme de que no puedo ver todas las películas que querría. Algunos se quejan de que en realidad ha habido poco fantástico puro y mucho título pillado por los pelos (o ni tan sólo eso), pero eso es y una tradición en un festival de cine fantástico en el que han ganado películas como Henry, rerato de un asesino, Ciudadano X o 71 fragmentos de la realidad. La espera para Sitges 2011 será larga.

11 comentarios:

Anonymous dijo...

Sobre "A serbian film" y el debate ese de la 4, el director se ha defendido muy mal. Una gran oportunidad desperdiciada, poner el evidencia a todos esos tertulianos pseudointelectuales que condenan toda representación de la violencia y duermen el sueño de los justos, cuando en su vida participan de ella tanto como cualquiera. Ángel Sala debería haber empezado asumiendo (que no reconociendo) que sí hay límites en el arte, por ejemplo no dañar a ninguna persona o animal, o no glorificar y fomentar el daño a seres vivos. No creo que sea el caso de A Serbian film. También podría haber preguntado a la presentadora, que se jacta de conocer el film de Pasolini, si ha leído a Sade y si está de acuerdo en que sus libros se prohíban. Si hubiera llevado el tema al terreno del gusto por el gore en gente que en la vida real ni siquiera soporta ver un bicho muerto (yo mesmo, ejem!) habría tenido más oportunidades de no salir de allí convertido en una especie de Henry.

Sisterboy dijo...

<span>Invitado me gustaría que explicaras un poco mejor esa frase en la que hablas de "no glorificar y fomentar el daño a seres vivos".</span>

Pendergast dijo...

<span>A Serbian Film es la película más dura que he visto (de momento), pero eso no es motivo de desagrado, al contrario, me alegro de ir estableciendo poco a poco mis límites como espectador. Pero bueno, no quiero ahora comentar A Serbian Film, sino más bien aclarar que Helldriver no debería ser ni digna de mención. Maldita sea... ¡qué película más mala! En la sesión gore-nipona sin duda fue la gran perdedora. Yo, sin embargo, destacaría Mutant Girls Squad, que me pareció simpática y no pecaba tanto de repetitiva. Eso sí, lo mejor de dicha sesión fue el corto Brutal Relax, no os lo perdáis.
</span>

absence dijo...

Gracias por el apunte. Dudaba entre Mutant Girls Squad y Helldriver, que me describieron como zetosidad delirante (cosa que aprecio)

Juan P. Rodriguez dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo con Lardin, la última de Sion Sono me pareció un peliculón. De lo mejorcito.
Respecto de A Serbian Film y de la ridicula trifulca en Cuatro, me pareció una vergüenza. ¿Cómo es posible que digan que Saló pasa por el aro, cuando yo no he sido capaz de terminarla? En fin, no dudo de la profesionalidad de Concha y de los demás tertulianos, pero desde luego lo que dijeron fue para mandarlos a paseo.
A SErbian Film es una película y no se puede criminalizar la ficción. ¿Cuantas imagenes atrozes (y reales) vemos en los informativos sin que nadie salga escaldado?
A mi me pareció una buena película y sinceramente, lo del recién nacido es lo de menos (el final es mucho más atroz por realista y desolador). Pero bueno, ya sabía yo que esta película podía ser menospreciada por su carácter explicito y amoral. Es el riesgo que corren estas películas, que se las tache de polémicas que buscan publicidad (algo que por otra parte, me parece totalmente lícito).
Aún así, creo que la película hubiera sido igual de dura sin esas escenas de las que todo el mundo habla, ¿no cree?
Saludos!

Anonymous dijo...

Me refiero a, por ejemplo, films que pudieran entrar en la categoria de "panfletos": películas con un fondo descaradamente racista, o misógino, etc. También lo que sea gratuito 100%, aunque esto va a gustos. En general, obras que no pudiesen catalogarse en el ámbito de la fantasía o la imaginación y aleccionasen a algo. "A serbian film" no parece ser el caso por lo poco que he visto, porque lo monstruoso es descrito como tal. El gore viene del grand guiñol del siglo XIX y funciona con unos códigos muy conocidos, es como las películas-comic de Tarantino. En mi opinión, material inofensivo que no alecciona a nada. Pero siempre hay ignorantes que con su conciencia más limpia que un jaspe considerarán que Clive Barker o Trent Reznor son monstruos de depravación; gracioso, en estos dos casos: tanto Trent como Barker irónicamente son vegetarianos que han optado por no participar en la atroz matanza de animales que lleva a cabo nuestra cultura, mientras que sus críticos, tan morales ellos, en general no dudan en aprobar que se degüelle a un cordero lechal para darse gusto al paladar, o lucen pieles de animales criados en campos de exterminio, etc. etc. Recuerdo una entrevista a Jorg Buttgereit (el de los films "Nekromantic") en Ruta 66; sus pelis están prohibidas en muchos países y en una edición de Sitges si no recuerdo mal se armó la marimorena porque mostraba el sacrificio de un conejo vivo. Lo hacía con toda su sordidez y brutalidad, no con ánimo glorificante o cómico, ni con el tipo de coartada arty absolutamente despreciable de ese tipo que hace poco llenó una pared con grillos vivos pegados con loctite para "representar" ni él sabe qué. Buttgereit comentaba que la mayoría de los que ponen el grito en el cielo por que alguien les haga ser testigos de "eso", luego van y se piden uno en un restaurant. En mi opinión, de todas formas, Buttgereit es un gilipollas por cargarse a un animal en una peli sólo para evidenciar lo hipócritas que somos (¡como si no lo supiéramos!) 

absence dijo...

<span> </span>
Curiosamente, la Serbia está cerca de los Nekromantics por diversas cuestiones. Yo nunca fui muy fan del gore alemán. Me aburría bastante.

Anonymous dijo...

<span>A mí las Nekromantics me parecen sórdidas y sin gracia; creo tener tragaderas con el gore, pero este alemán es demasiado para mí. Por cierto que no quiero generalizar con una nación entera (más siendo español), pero los serbios siempre han parecido tener un talento especial para el salvajismo. Durante la ocupación nazi, a los alemanes se les ocurrió delegar en los propios serbios pro-nazis el "problema judío", y según dicen el modo en que éstos se lanzaron a la matanza fue tan horroroso que al final los propios nazis tuvieron que intervenir y pararles los pies. </span>

Jako dijo...

Por favor absencito podrías deleitarnos con una última entrega del seguimiento exhaustivo de la historia del Festival de Sitges que haces en época estival edición  por edición??Por favor, por favor, siusplau, kurratelo, ke son cojonudas!!

absence dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
Me alegro mucho de que dspierten tamaña pasión. Gracias. Si soy sincero, te diré que esperes con calma. Dan mucho trabajo y actualmente la cosa de mi tiempo libre está muy malita. A mí me gustaría actualizar el blog a diario y no puede ser. De todas formas, intentaré no hacerte esperar hasta verano y preparar nuevas entregas.

zumbarte dijo...

La única que he visto de este post, es Dream Home.
Aunque no soy digno, pego aquí el enlace de mi comentario de esta peli:
http://www.zumbarte.com/cine/sitges/2010/dreamhome.html

Fui a verla de casualidad, ya que realmente iba a ver la de Brad Anderson y James Wan, y así aprovechaba el viaje.