5.10.07

DESDE SITGES CON ARDOR (IV): [REC]

Sepan ustedes que el [REC] de Balagueró y Plaza me ha gustado mucho. Pero que mucho mucho. Y que creo que para su mayor disfrute es bueno saber cuanto menos mejor. Acudir virgen. Así que, si no has visto la peli, hazte un favor y deja de leer.

He dicho que dejes de leer.

Bueno, no será porque no lo he avisado. Es evidente que una falsa grabación en directo ya no es una idea original aunque tampoco haya sido demasiado explotada (hasta ayer) . Deodato lo hizo bien con sus caníbales, de manera tan bruta como visionaria, y ahí está su leyenda de falsa snuff, aunque curiosamente vista ahora resulta muy inocente. Esos directivos de televisión decidiendo no emitir las imágenes... ja ja ja. Luego está La Bruja de Blair, que era bastante peñazo pero conseguía inquietar con su final. Pero, amigos, Balagueró y Plaza (en su mejor película, individual y colectiva) consiguen ir más allá y reventar cualquier expectativa o recelo. Un equipo de televisión acompaña a los bomberos de Barcelona en una salida nocturna y acaban topando con Lo Zombi. Presentadoras estúpidas, bomberos violentos, policias gilipollas y una maravillosa comunidad de vecinos hijos de la sociedad borderline se enfrentarán a la ira del muerdo y el tembleque. Hay quien dice que algunos actores cantan como actores, y no es cosa que vaya a negar, pero tampoco creo que las intenciones sean la absoluta imitación de la realidad porque eso no es que sea imposible sino también aburrido. Y [REC] es diversión como la copa de un pino y un trepidante peliculón de horror, pero se sabe ficción y, por ejemplo, recrea la comunidad vecinal con un cierto tono a lo Berlanga, riquísimo en el humor costumbrista que propone de vez en cuando. Y luego está la colección de imagenes inquietantes que propone, muchas y numerosas. Si son de los que pasan miedo en el cine lo van a pasar mal. Muy mal. Otro elemento maravilloso es el sorprendedente e inesperado giro final. Lo Zombi se mezcla con lo conspiranoico y con lo demoníaco. Mal en estado puro lanzado al siglo XXI. La gripe aviar y el anticristo. Y son muchos referentes, como el uso de la visión nocturna que tan buen resultado daba en The Descent, el magnetofón de Evil Dead, The Crazies, La Noche de los Muertos Vivientes, 28 Días Después. Insisto: me ha gustado mucho mucho y todo lo bueno qu epueda decir de ella es poco.

No hay comentarios: