4.10.07

1970 - SITGES AÑO TRES

c3

Último año sin premios, la entonces III Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges cambiaba de ubicación y traladaba las proyecciones de la sala del Casino Prado a la más moderna y preparada de El Retiro. Eso sí, las películas extranjeras seguían sin subtitularse y la organización casi familiar y de escaso presupuestro se mantenía. En una extraña maniobra para evitar cambios bruscos de última hora y lógicas decepciones (recuerden que muchas películas se iban a buscar al aereopuerto el mismo día), la programación no se hacía pública hasta horas antes, día a día. Si tenemos en cuenta que mucha gente se desplazaba desde Barcelona, no deja de ser curioso. Y aún así, se iba. No sólo por las películas (muchas de ellas no se estranaban, o lo hacían más censuradas de lo que podían pasar en Sitges), sino porque se iba convirtiendo en punto de encuentro de aficionados, un fandom (bello barbarismo hoy olvidado y que quizá deberíamos recuperar) en aumento, como demuestra la mayor asistencia de público (aunque tampoco hay que olvidar que la gente empezaba a estar ávida de lo prohibido, y en Sitges un poquito se veía).

perich - correo catalan
Perich en El Correo Catalán (Septiembre de 1970)


Las crónicas de la época destacan que el terror, la violencia y la sangre se apoderaron de la programación (no se pierdan, al respecto, el destacado que les dejaré más abajo). Se gestaba, así, una fama que aún perdura, la de Sitges como palacio de la cuchillada y el deguello. "Me voy a Sitges a ver unas películas", dices. Y la otra persona simula un escalofrío mientras exclama, tras un "Brrr", lo poco que le gustan y lo mal que lo pasa. Parte de la culpa de ese festival de sangre se debió, en 1970, al pase de la alemana Hexen, todo un festín de torturas inquisitivas reseñado en la prehistoria de este Blog. Al parecer el pase conmocionó a un público lógicamente nada acostumbrado a tanta barbaridad explícita.

c1


Lo cierto es que viendo la programación, la serie be se apoderó del lugar: Are You Dying, Young Man?, The Body Stealers, The Curse of the Crimson Altar (con Karloff y Barbara Steele), The Scorcerers (de nuevo Karloff), The Name of the Game is Kill, The Oblong Box, The Old Dark House y Torture Garden era el generoso desembarco en habla inglesa. Como ven, todo productos más o menos simpáticos pero ninguno mítico. La representación kaiju, incomprendida como es habitual, fue ese glorioso crossover pulp que es Destroy All Monsters y hubo hasta una exótica producción coreana: The Fox in the Lake (fíjense que cosas, treinta años más tarde vuelven a ser habituales). A todo ello deben añadir la nutrida representación checa y polaca (todo un clásico de la programación, hoy afortunadamente olvidado) y un par de películas soviéticas: Datko ("un superman mediaval eslavo e imperialista, como la URSS de esos años") y La Nebulosa de Andrómeda, un título clásico de la sci-fi soviética que causo una enorme decepción entre los aficionados (tragándosela a pelo no me extraña). Mención a parte merece la italiana Il Dio Chiamato Dorian, un protosoft explotador protagonizado por Helmut Berger ante la cual el censor trasladado a Sitges para velar por la moral de los espectadores (el escritor Sebastian Bautista de la Torre) sufrió un embriagador arrebato tijeril, llegando a recortar y separar más de media hora de película, convirtiéndola así en un algo tan incomprensible como breve.

c2


Como en ocasiones anteriores, les dejo la extensa crónica publicada en la revista Nueva Dimensión, escrita por Luís Vigil, entrañable versión hispana de Forrest J. Ackerman (vale, a medias con Luís Gasca) y auténtico pionero en trasladar al lector la fascinación pop por el fantaterror. Eso sí, para aquellos que se salten consultar el anexo documental (casi todos) destaco un párrafo cuya lectura recomiendo vehementemente. Es una pena: hoy en día semejante body count es imposible de efectuar.

ANEXO UNO : EL DESTACADO DOCUMENTAL

body count



ANEXO DOS: SITGES 1970 en NUEVA DIMENSIÓN Núm. 18 (noviembre de 1970)

01
02 03
04 05
06 07
08 09



ANEXO TRES: SITGES 1970 - PROGRAMACIÓN

prog1 prog2
prog3


En Anteriores entregas de esta serie:
1967 - Sitges Año Cero
1968 - Sitges Año Uno
1969 - Sitges Año Tres

Nota: esta serie histórica finaliza con la entrega de hoy, aunque la intención es retomarla en septiembre de 2008.

No hay comentarios: