14.10.07

DESDE SITGES CON ARDOR (XLIII): LAS PUBLICACIONES

Este año el Festival Internacional de cine Fantástico de Sitges ha puesto a la venta tres publicaciones. Ninguna de ellas ha caído gratuitamente en mis manos (y eran objeto de un molesto secretismo cuando se entregaban a algunos periodistas). Quise comprar las tres, pero una de ellas no estaba a la venta, aunque me consta que los primeros días sí hubo algún ejemplar en la tienda de merchandaising. Por desgracia llegué tarde, porque El Demonio en el Cine toca un tema harto interesante. Ya me haré con él un día de estos (aunque la portada tiene un atroz pixelado).

La segunda publicación es American Gothic: El cine de terror USA 1968-1980, coeditado con la Semana de Terror de Donosti. Tiene buena pinta, aunque la introducción (que es lo único que he podido leer) no me ha hecho excesivo tilín. Pero presupongo que sólo por el repaso que el señor id da a los maestros del trash usaca vale la pena.

El tercero, Viaje Alucinante: Sitges 1968-2007 - Historia de un festival en 100 carteles, no entraba en mis planes por su precio prohibitivo, pero al final ha caído dada mi conocida debilidad por el cartelismo de género. Este sí que lo he leído y debo reconocer que me ha decepcionado bastante. Algunos de los carteles que contiene son bellísimos y están majestuosamente impresos, pero otros tienen el pixelado que revela su fuente digital (correcta, pero deficitaria dado el tono de lujo del libro). Es incompleto, ya que no incluye los carteles de todas las ganadoras (no está Reanimator, por ejemplo) y su interés decrece según se avanza cronológicamente (algo lógico: el cartelismo pierde su belleza pulp). Tampoco sé muy bien qué pintan algunos carteles, como por ejemplo los de las pelis de Jesús Garay (nunca me gustaron y los carteles no son bonitos) o colocar el del montaje que Giorgo Moroder hizo de Metrópolis en 1984 para ilustrar la retrospectiva de Lang de 1970. Lo cierto es que da la sensación de ser un libro realizado deprisa y corriendo porque algo había que sacar para celebrar el 40 aniversario; una buena idea desaprovechada. Para el interesado en la historia del Festival, como es mi caso, tampoco aporta nada nuevo, ya que el 90% de los breves textos (trilingües) tocan lugares comunes de filmes ya conocidos por el aficionado, y sólo en algunos casos se aporta alguna anécdota del Festival (silbidos ante el galardón y cosas así). A absencito le ha gustado mucho, eso sí, y pasa con interés las páginas fascinado por algunas de las estampas de horror que contiene mientras exclama con voz sinietra alguno de los títulos que le chivo. Me temo que tiene el bichito dentro.

No hay comentarios: