27.10.13

CRÓNICAS DE SITGES 2013 (XXXIV): IL DESERTO DEI TARTARI


No suelo hablar mucho por aquí de Seven Chances, la sección del festival de Sitges que cumple veinte años y que se compone de siete películas inéditas y sin distribución seleccionadas en colaboración con la Asociación de críticos y escritores cinematográficos. Este año me acerqué a ella primero con Passion de Brian de Palma, y luego por esta copia restaurada de la película italiana El desierto de los tártaros (Valerio Zurlini, 1976). Auténtico (e impresionante) quién es quién masculino de la coproducción europea de los 70 (Vittorio Gassman, Giuliano Gemma, Philippe Noiret, Francisco Rabal, Fernando Rey, Jean-Louis Trintignant, Max von Sidow) adapta la más famosa novela del escritor Dino Buzzatti. Historia de un destacamento militar enviado a un enclave desértico a la espera de un ataque tártaro que lleva dos siglos de retraso, tiene enormes virtudes por su uso del paisaje natural (iraní) y por una impresionante atmósfera fantástica, fantasmagórica y absurda que todo lo domina y que la convierte en una cinta muy hipnótica. También es justo decir que se aletarga en su parte final y que probablemente explique mal esa metáfora sobre perder una vida entera esperando una honorable batalla que, cuando llega, te deja viejo y a un lado.

Bola Extra: Les dejo la ilustración del gran Jano realizado para el estreno español de los 70, que visto ahora se convierte en máxima expresión del cartelismo de trola del cine de barrio. Esa imagen de acción y combate no es que jamás se produzca en la película, es que es la que esperan durante toda su vida los protagonistas sin que nunca llegue. Lo mismo que debió pasarles a los espectadores de la época en un acto que es pura poesía de derribo y metalenguaje por las razones equivocadas.


3 comentarios:

C. Rancio dijo...

Mirando ese reparto simplemente alucinante, viendo que la banda sonora era de Morricone, comprobando que se rodó en Irán... se tiene una enorme nostalgia de esa época del cine europeo. Y los críticos se reían de esas coproducciones y las llamaban europuddings...

Ausente66 dijo...

Es una peli muy muy curiosa, con un reparto alucinante, sí. Lástima que a una primera parte fascinante le siga una segunda bastante tediosa.

Luis dijo...

Ausente: no pasa nada, y cuando va a pasar, termina. Gran película