6.10.11

CRÓNICAS DE SITGES 2011 (I): EVA


Este año empiezo a saco, sin preámbulos ni nada, directo a la película que inaugura el certamen (y muy bien acompañado con Hernán Migoya en la butaca de al lado) para comentar una producción española sorprendente en su factura. Ese es la primera de las varias virtudes de Eva, la ansiada normalización, que una película española de ciencia-ficción sobre robots e inteligencias artificiales esté tan cuidada visualmente y resulte digan en lo que cuenta. Gran noticia, porque es evidente que aquí se ha puesto dinero y se ha gastado bien. Ojo, no estoy diciendo que sea un películón, pero sí que es lo bastante buena para dar la buena nueva. Apuesta fuerte en su inicio con la presencia de numeroso robots y ese androide gato que es un encanto, y también en el software virtual para crear inteligencias artificiales, que aunque deudor del de Minority Report es visualmente la mar de hermoso y resultón. La película es bonita y más que correcta al abordar una temática tan clásica como la de la humanidad de los hijos de la robótica. Nada excesivamente nuevo pero sí muy bien llevado. También es algo previsible, es cierto, yo mismo he deducido el giro argumental, la sorpresa, mucho antes de que la trama se perfilase del todo, pero tampoco debo apuntarlo en la columna del debe, ya que la peli es honesta y nunca juega a la trampa. Dos apuntes para acabar. Uno, que Lluis Homar está estupendo en su papel de robot con emociones. Dos, que veo el pase en su versión doblada, según catálogo, es decir, íntegramente en castellano. Me comentan que la etiquetada versión original es bilingüe castellano/catalán pero que la niña protagonista (genial acierto de casting) está doblada cuando habla en catalán. Si a eso añadimos un protagonista alemán (también doblado en ambas versiones), pues eso, que esto de las versiones es aquí muy discutible (y subvencionable).

6 comentarios:

W dijo...

Daniel Brühl está doblado? Si és de Arenys y su madre catalana.

Sisterboy dijo...

Lluis Homar lleva haciendo de robot toda su carrera

Metal Inside dijo...

¿Sabe si está planeado su estreno en cines?

absence dijo...

Hombre,yo creo que se estranará sin problemas, aunque habrá que ir rápido.

absence dijo...

<span>Me dicen que es su voz, si, pero todos me dicen que los labios hablan castellano.</span>

lIngeniero dijo...

<span>Me encantan las pelis de temática "robótica" como la de Acero Puro que va de robots boxeadores y pinta genial, si queéis ver fotos y escenas aquí hay material facebook/aceropurolapelicula</span><span></span>