23.11.10

BUTANISMOS (IV): AQUEL MALDITO TREN FANTASMA

butanismos 6

Nueva columna ausente en El Butano Popular. Su título es Petting Fantasma en el Tren del Terror y pueden leerla aquí. Venga, corran que si no no podrán disfrutar de los extras que les dejo a continuación.

franco en montjuic

El caudillo inaugurando el Parque de Atracciones de Montjuïc el 23 de junio de 1966. Me encanta la foto, encontrada en la imprescindible y genial Hemeroteca de La Vanguardia, con esa atracción detrás que le da un aire de futurismo celtíbero. Lástima que la calidad no sea muy buena. Quería ver que contaba al respecto Javier Pérez Andújar en su Catalanes Todos, que ya no lo recuerdo, pero no me ha dado tiempo de mirarlo.

nietos franco en montjuic

Míralos que bien se lo pasan con sus amiguitos catalanes. La imagen también la he sacado de la Hemeroteca de La Vanguardia y se publicó el 7 de julio de 1966.

grillo-tren-fantasma

El saltamontes que habitaba el techo del Tren Fantasma y que tanto me fascinaba de pequeño. La foto (y las dos siguientes) procede de esta fabulosa web dedicada a la historia y recuerdo del parque que les recomiendo encarecidamente, y si guardan ustedes recuerdos o fotos no duden en hacérselas llegar a sus responsables. Como no podía ser de otra manera, se rinde veneración al Tren Fantasma con una potente selección de imágenes e incluso se han currado una animación digital que reconstruye el recorrido. El tema del Tren Fantasma también es uno de los más concurridos de sus foros.

coche-byn

Detalle de las vagonetas del Tren Fantasma.

Montjuich7

Vista del recinto en 1985. A la izquierda la fachada del Tren Fantasma. A la derecha el bar con forma de ballena.

015

El mismo lugar 15 años más tarde, tal y como está en la actualidad. Las fotos que vienen a continuación las hice en verano de 2009.

016

Fachada del polvorín. Pueden compararla con la vieja fachada del Tren Fantasma.

017

Rótulo municipal donde se explica la historia del polvorín, sus túneles subterráneos y sus vínculos con el Tren Fantasma de Montjuïc.

Tren Fantasma hoy

Tras estos muros habita una tracción fantasma emparedada como un cadáver de Poe.

21.11.10

TRASH ENTRE AMIGOS SE VA A LAS PALMAS


Si residen ustedes en las llamadas Islas Afortunadas, el próximo fin de semana serán doblemente afortunados. Trash entre amigos tiene proyectadas dos sesiones los días 26 y 27 de noviembre, en el marco del Canarias Mediafest 2010. Más información aquí.

Respecto a las películas que nos servirán de excusa para reír y pasarlo bien, en esta ocasión se proyectarán:

John Liu en México (aka Dragon Blood), otra de las cintas que nuestro querido Juanito Líos rodó en nuestro país, concretamente en los alrededores de un vecino Teide que se pretende hacer pasar por México. No es el único despropósito: karatekas de saldo, flashbacks incomprensibles, diálogos absurdos y una de las peores actuaciones en el papel de ciego que se recuerdan.

El Hombre Rata, mítica explotación zetosa italiana que cuenta con la única baza de tener a Nelson de La Rosa, el fallecido hombre más bajito del mundo (54 cms), caracterizado como monstruo juguetón de andar por casa. La película es otro despropósito sacacuartos con actrices pésimas, problemas de iluminación y diálogos incomprensibles.

Bola Extra:

Carátula del VHS original que tengo por casa


Una de las diversas ediciones del filme en nuestro país, con el título de Venganza Mortífera. Ven ese ninja, ese helicóptero o esa fémina con armadura pectoral... pues bien, nada de eso aparece en la película. Una hermosa muestra de trilerismo magnetoscópico.


Nelson de la Rosa el día de su funeral.


El Hombre Rata (Rat Man) tiene como título original Quella villa in fondo al parco, es decir, Aquella Casa en el fondo del parque, título que pretendía ser explotación del pequeño éxito de Lucio Fulci Aquella casa al lado del cementerio. Como nota pintoresca, en Rat Man no hay mansión lujosa sino un par de casuchas destartaladas, y el parque brilla por su ausencia.

20.11.10

HÁBITOS Y COSTUMBRES DEL MACHO ALFA








Unas semanas más tarde...



Así que nuesto hombre enmascarado se va a una fiesta de disfrazes.






Nota: The Phantom (El Hombre Enmascarado en las ediciones españolas) es un personaje que tiene algo especial, un toque gráfico y un aerea pop que subyugan a quienes lo hemos disfrutado; siempre acabamos regresando a sus viñetas para deleitarnos con ellas, y guardamos sus tebeos como oro en paño.

18.11.10

GAY RADAR

Gay Radar


Igual es vieja y ya la conocían, pero esta imagen del Superboy de los 50s (pongo la fecha a ojo) vista en el Tumbrl de Gorka Limotxo me tiene enamorado. Los jóvenes superhéroes masculinos reconocen su secreto gracias a un poder especial, y se miran entre ellos mientras prescinden de la compañía femenina que les acompaña. Es una descontextualiza metáfora supongo que inocente. Y una marvilla pOp.

17.11.10

LA BRUGUERA DE ROCA


Impactado me he quedado cuando he descubierto de qué va El invierno del dibujante, el nuevo cómic de Paco Roca próximo a aparecer de la mano de Astiberri. A través de El País se puede acceder a un pdf donde se adelantan las primeras páginas. Un aperitivo que abre el apetito, y de qué manera. Además de la excelencia gráfica y narrativa del autor de Arrugas, lo que me encanta es la historia que va a contar. Vivimos tiempos de reivindicación de la escuela Bruguera, y no sólo por las historietas que allí se publicaron, también de su historia. Si hace nada podíamos disfrutar de una película basada en el mito del Gran Vázquez (quizás el más obvio de las muchos relatos que hay detrás de nuestros tebeos), en breve podremos recorrer la historia de los Escobar, Cifré, Peñarroya, Conti y Giner que en 1957 abandonaron al gigante editorial para fundar su propia revista, Tío Vivo. Una aventura con mucho de sueño imposible. Tres años más tarde regresaban a Bruguera y, de nuevo, perdían sus derechos como creadores. Esa es la historia que Paco Roca nos va a contar. Ese es el invierno del dibujante.

16.11.10

PROXIMAMENTE EN SUS PANTALLAS



Deliciosa promo de la nueva temporada de Reflexiones de Repronto. En el laboratorio se lo han currado de lo lindo y les ha salido una maravilla. La Sra. Señal es una auténtica crack. Más info aquí.

15.11.10

EL MAESTRO QUE ESTABA AHÍ, BAJO LA PIEDRA.

La base de la cultura es amar el humor. En cuanto al dinero, con que ganes lo justo para vivir es suficiente.
Una de las cosas que más me gusta del manga es fruto de mi desconocimiento. Creo que es algo compartido. Durante décadas ha estado ahí, naciendo, creciendo, mutando a nuestras espaldas mientras la mayoría de nosotros teníamos los ojos puestos en otro lado. Han pasado 20 años desde que lentamente nos fue invadiendo (el manga, que el anime llegó bastante antes), pero es un proceso gradual con una curiosa paradoja: recompensar la ignorancia. Me parece tremendo que un lector compulsivo de historieta como yo haya pasado hasta hoy desconociendo la existencia de Shigeru Mizuki.

La explicación de mi desconocimiento está en que hasta hace nada la obra de Mizuki permanecía inédita por estos lares. Supongo que la reivindicación realizada en los últimos Angouleme (premios en 2007 y 2009) ha resultado vital para su recuperación. Y la explicación de mi entusiasmo está en que estos días me he acercado a los tres cómics publicado este año. Así que vayamos de uno a uno.


NonNonBa (Astiberri)

Maravilloso, una joya inexcusable. Mizuki nos explica detalles de su infancia, marcada por la presencia de una anciana que se pasa el día narrando cuentos de fantasmas. El resultado es delicioso, primero por la sutilidad con que el mundo adulto se inmiscuye en un relato de infancias mágicas. En ese aspecto destaca de manera esencial la figura del padre del autor, capaz de dar a sus hijos consejos como el que abre este texto o de hipotecar a su familia por el sueño de abrir un cine en le pueblo; por no hablar del tacto y sentimiento que sobrevuela la cruel historia que cierra el libro, la de la niña huérfana que va a ser vendida como aprendiz de geisha.

Y luego están los fantasmas, recogiendo la riquísima japonesa. Poco a poco me he ido enamorando de los fantasmas japoneses gracias a películas como la trilogía yokai de Yoshiyuki Kuroda (con remake de Miike hace pocos años) y, sobre todo, por Miyazaki y esas joyas que son El Viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro. NonNonba está a la misma altura y el repertorio de cuentos que aparecen en sus páginas en un puñetazo de maravilla muy poco habitual. Y aunque no es una lectura infantil le leí a absencito el capítulo de Don Betobeto, pase usted primero y mi hijo se quedó, claro, fascinado y con ese brillar en la mirada que sólo la fantasía es capaz de otorgar.


Operación muerte (Astiberri)

He leído reseñas en las que se afirma que este manga es mejor que NonNonBa. Siendo estupendo, no estoy de acuerdo. Quizá sea cosa de mi afinidad con la fantasía, no lo niego. También es cierto que si tenemos en cuenta que de nuevo es autobiográfico y conecta con la infancia feliz narrada en el anterior, este relato sobre lo vivido durante la Segunda Guerra Mundial supone una sacudida tremenda. Relato antibélico en la línea más clásica del género (Senderos de Gloria podría ser una referencia clara), Mizuki expresa lo absurdo de aplicar en un conflicto armado el peculiar culto japonés a la muerte honorable. Con detalles de fino humor costumbrista, que aligeran la dureza de la historia, asistimos a la operación militar que da nombre al libro, aquella en la que todos los miembros de un batallón eran obligados a realizar un ataque suicida sin que este tuviera demasiado sentido estratégico. Mizuki lo sufrió en sus carnes, pero sobrevivió pagando el precio de perder un brazo, aquel con el que dibujaba. Necesitó aprender de nuevo para cumplir su vocación y contar su historia.



Gekiga Hitler (Glénat)

Aquí tiulado Hitler La novela gráfica, me ha resultado una lectura también fascinante. Hay quien apunta que es un cómic de dudoso o ambiguo contenido, y no negaré que tiene sus aristas. Por ejemplo, y pese a que con ello se abre la historia, es una biografía del dictador alemán en la que el tema del exterminio judío, la decisión de llevarlo acabo, no aparece. Mizuki reconoce que en su juventud quedó hipnotizado por la figura del líder nazi, al fin y al cabo un victorioso y seductor aliado durante años. Como biografía, se preocupa por determinados aspectos (la extraña relación con una sobrina adolescente que acabó suicidándose, su pasado como pintor muerto de hambre) y avanza explicando su sorprendente ascenso al poder (del partido nazi primero y del gobierno alemán segundo). El Hitler de Mizuki es un ser infantil dominado por la locura, quizá porque la locura es la única forma de comprender la maldad que anidaba en su interior. A mi me ha parecido una lectura muy interesante.

***

Para ir cerrando. Astiberri acaba de publicar el primer volumen de Kitaro, al parecer su obra maestra. No podré aguantar demasiado sin zambullirme en sus páginas.

12.11.10

EN LAS MÁS SELECTAS LIBRERÍAS: UNA RISA NUEVA

Una risa nueva

Los asiduos de este rincón quizá recuerden que permaneció bastante inactivo durante el mes de agosto, cuando lo tradicional es que aproveche las vacaciones para publicar más a menudo. La razón de mi ausencia era mi participación en Una risa nueva. Posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia, libro coordinado por Jordi Costa y editado por Nausicaa con la colaboración de Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete. El tema: el estado actual de la comedia cinematográfica, un género que, en palabras de Costa “ha sido el primero en sobrevivir a su autodestrucción”.

Acabo de empezar su lectura y la estoy disfrutando mucho, tendrán por aquí reseña en breve, pero bueno es anunciar que ya está a la venta (corran), indexar sus contenidos y, finalmente, comentar un algo de lo que a mi aportación pertoca.

Una Risa Nueva se abre con un excepcional prólogo (y declaración de intenciones) a cargo de su editor: La (im)posibilidad de una risa. Donde la comedia pierde su nombre. Por gentileza editorial pueden leer aquí, por aquello de ir abriendo boca.

El libro consta de dos partes temáticas (Nueva Comedia Americana y Nueva Comedia Global) y un jugoso anexo de historieta en la que diversos autores juegan con el concepto tratado. La lista es hermosa y dice mucho del buen ojo de Costa: Jorge Riera & Scalerandi-Souto, Juarma López, Albert Monteys, Darío Adanti, Guillem Dols, Jonathan Millán & Miguel Noguera, Bárbara Perdiguera y Joaquín Reyes.

La parte dedicada a la Nueva Comedia Americana se compone de textos de Miqui Otero (Spoof movies. Esto no es otro estúpido ensayo sobre la comedia americana), Venga Monjas (Apártate tío, soy científico, sobre Bill Murray), Eduardo Galán (This is (not) Spinal Tap. Los mockumentales de Christopher Guest), Carlos Losilla (Historia de una deriva, dedicado a la evolución de la comedia gamberra adolescente) y el propio Costa (El chiste sucio que salvó a la humanidad).

La parte dedicada a la Nueva Comedia Global se adentra por esos mundos de dios con Alvy Singer (Bajo el influjo de los Python), Juan Agustín Mancebo Roca (En defensa de Roberto Begnini), servidor (Risas y llantos de la vieja Europa), John Tones (Stephen Chow. Comedia radical hongkonesa), Roberto Cueto (Sufrir es divertido, o las cosas que le hacen gracia a un coreano y maldita la gracia que tienen) y de nuevo Jordi Costa cerrando el volumen (Kitano y Matsumoto: fracturas de la comedia bajo el Sol Naciente).

Por lo que hace a mi aportación. Costa me pidió un reto enorme: anomalías en la comedia europea de los últimos años, con la Gran Bretaña al margen. ¡Menuda papeleta! Y encima disponía de un margen temporal limitado. Así que me zambullí como pude y de llenó en la revisión o el descubrimiento de películas belgas, francesas, danesas, suecas, noruegas. Buscando claves, nexos, distancias y mutaciones para ver si podía desentrañar qué es eso del posthumor y porqué algunas (son)risas te dejan helado. Mi texto no es otra cosa que un personal diario de viaje por la Vieja Europa, un viaje también interior porque se hizo con papel y lápiz, en batín y pipa, desde un sillón orejero ante el cual desfilaron decenas de ¿comedias? europeas.

Recuerdo que cuando acabé de escribir quedé muy contento y orgulloso. Sigo estándolo, pero leo a mis compañeros de viaje y percibo tanta sabiduría y tanto talento que lo mío se me desvela más bien discreto, cosa que me llena de felicidad. Además, con un poco de suerte se me contagia un poco y todo a través de las tintas y las cercanía de páginas colindantes. Cruzo los dedos.

10.11.10

SAN NICOLAS SANGRIENTO

Y mientras tanto, en Holanda, fracasa el primer intento para retirar los carteles de Sint, peli de horror del veterano Dick Maas en la que San Nicolás es un monstruo sangriento que asesina niños en luna llena (y no el que les lleva regalos el 5 de diciembre). Más datos aquí. Sopla la info Luis E. Froiz en los comentarios de la entrada anterior.

NEWBORN PORN

"La famosa escena con el recién nacido es la representación última de lo que te digo: nuestra vida siendo violada antes siquiera de haber comenzado. Nuestra inocencia invadida y destrozada en última instancia por nuestros propios líderes corruptos, dirigentes de nuestro destino. Los líderes que hemos elegido nosotros y que nos han empujado a través de innumerables guerras absurdas en contra de nuestros hermanos en el pasado reciente, y que nos han denigrado al nivel más bajo de nuestra propia existencia. ¡Y que continuarán haciéndolo!"
Rubén Lardín entrevista en Vice a Srdjan Spasojevic, el director de la polémica A Serbian Film. Razón: Aquí.

BUTANISMO (IV): EL ROCANROL DEL JOHNNY

Tienen a su disposición en El Butano Popular una nueva entrega ausente: El rocanrol del Johnny. Tan sólo anotar que estoy muy satisfecho de mis colaboraciones, y agradecer a todos los que están disfrutando con mis textos y me lo hacen saber.

Bola Extra:
En los últimos años. nuestra Patria ha experimentado un progreso industrial considerable. Ahora, dentro del II Plan de Desarrollo, las perspectivas no pueden resultar más óptimas. Por cualquier rincón de España han brotado instalaciones labriles que pregonan el progreso del país. BUTANO, S. A., empresa todavía joven, con mentalidad de futuro y de servicio, no podía abandonar tampoco a este sector industrial del país. Del mismo país en el que BUTANO, S. A., crece cada día en solvencia y en confianza.
unidos por el esfuerzo

7.11.10

LOBO SANGRIENTO


En Adlo pueden leer mi acérrima defensa de la criticada viñeta que preside esta entrada, procedente del Bloodwulf de Rob Liefeld. Lo cierto es que esta entrada adliana tiene un trasfondo de lo más inquietante. Fue escrita hace tres años, y recuerdo las risas durante la redacción. Pero por algún extraño motivo (es Adlo, donde este tipo de cosas forman parte de su naturaleza) quedó inédita hasta hoy. Yo le perdí la pista y la daba ya por publicada y olvidada, hasta hoy. Pero la inquietud se agiganta por la vía de la sincronía. En estos días en los que A Serbian Film ha protagonizado este blog leerme cosas como
"¿Quién coño pide realismo en una escena de violencia gratuita? Fácil: un demente ansioso de sangre."
tiene algún misterioso sentido. El problema es que no sé cual.

6.11.10

LO QUE TE PIDE LA VIDA

Entro en los ferrocas de la Generalitat por la parada de Provenza, casi al final de una línea suburbana que conecta la Barcelona Pija con la neuralgia de la ciudad. Antaño una línea por la que transitaba a menudo. Al entrar en el vagón pillo el primer asiento libre que veo. Ante mí tres jóvenes pijas de unos 18-19 años con carpetas de universidad privada. Con piernas como palillos y melenas rizadas y castañas, su ropa me indica una moda para la que no ha pasado el tiempo. Tejanos, botas de piel girada, blusa y cazadoras de piel. Me parecen idénticas, indistinguibles, pero una de ellas se apoya compungida en la pared. A su lado una habla y la otra asiente.
Mira tía, tu haz lo que te pide la vida; si quieres ir a ver al Papa, ves a ver al Papa. En esta vida no todo es estudiar.

5.11.10

CAUTELAR (ES DECIR, POR SI ACASO)

Continuo con el seguimiento al affair A Serbian Film con la noticia de la prohibición cautelar de sus pases en la Semana de cine Fantástico y de Terror de Donostia notificada en la propia web del certamen. También hay subido un video del momento en que el director del festival informa del tema a los asistentes. Se hace en virtud del artículo 189 del Código Penal, el dedicado a la pornografía infantil y que pueden leer aquí.

De su lectura rápida podría desprenderse, para quienes hemos visto el filme, que se trata de un absurdo total, ya que la norma parece referirse claramente al uso de menores de verdad en la pornografía, es decir, a escenas de sexo explícito. En las dos escenas polémicas que hay en A Serbian Film, la primera es evidentemente falsa (un muñeco) y la segunda es gramática cinematográfica (trabajo de sala de montaje).

De todas formas, como ya llaman la atención en los comentarios de Menéame, el punto 3.4 del artículo dice lo siguiente:
Cuando el material pornográfico represente a niños o a incapaces que son víctimas de violencia física o sexual."
es decir, el legislador incluye en el redactado la posibilidad de la representación (aquí definición RAE), no sabemos si por voluntad expresa o por un simple tema de forma de escribir. Tradicionalmente el lenguaje jurídico puede dejar mucho que desear (yo siempre he pensado que la carrera de derecho debería incluir asignaturas de redacción). Luego está el propio nivel de la indeterminción jurídica, ya que en ningún lugar de nuestro ordenamiento jurídico se define exactamente qué puede entenderse por pornografía (ni siquiera en la reglamentación de las Salas X) y la definición de la RAE tampoco ayuda mucho.

A mí lo que más me sorprende es que la medida sea cautelar. Sabemos que la justicia es lenta, pero entiendo que siendo un Festival de cine, con una temporalidad limitada y muy acotada en el tiempo, la medida debería ser definitiva o no ser, porque si dentro de una semana el juez decide que la película no es delictiva su pase público ya no será posible. Entiendo que en la balanza pesa más el derecho de protección a menores que el de los espectadores de un certamen, pero el juez ha tenido tiempo suficiente para ver la película y tomar una decisión al respecto, y más cuando entran en juego matices como que se trate de un festival de cine especializado, con un público y prensa especializado, en horarios de madrugada, con un filme que ha pasado por otros festivales (Texas, Bruselas, Toronto, Londres, Atenas, Hamburgo, Estocolmo) sin levantar tanto revuelo, y que incluso ha sido galardonada con premios, algunos tan prestigiosos como el de Mejor Guión que otorga la FIPRESI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica).

Es por eso que a mí lo que más me sorprende es que la decisión sea cautelar. Al menos podrían haberse mojado un poco más. Y más cuando la película es perfectante descargable en versión subtitulada en Internet. Con el revuelo causado megaupload hecha humo al respecto, generando ese contrasentido que es la amplificación pública del escándalo. Son muchos los que han visto la película sólo después de que el asunto saltara a los medios generalistas.

Por cierto, mientras todo esto sucede en nuestro país me entero, gracias a este blog,que la película ya tiene distribución garantizada en EEUU con dos versiones, una censurada para todas las salas del país y otra sin censurar que podrá verse tanto en en salas especializadas (y no habla de Salas X sino de art-house type theatres) como en su edición en dvd. Por si fuera poco, la distribuidora norteamericana (Invincible Films, que curiosamente estaría participada por la división adulta del emporio Disney) está utilizando la imagen de Serbian Film en su campaña de promoción de los nuevos modos de ver cine en los dispositivos portátiles. Sociedad Borderline en su máximo esplendor.


En anteriores entregas:
Crónicas de Sitges 2010 (XIX): A Serbian Film
Una Historia de Miedo
Limita la imagen

3.11.10

LIMITA LA IMAGEN

Continúo con el seguimiento al asunto A Serbian Movie (o A Serbian Film según donde lean). Como saben, la película tenía previsto un pase mañana en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Pues bien, Rubén Lardín informa en Twitter de lo siguiente:
Una señora juez de Barcelona capital está viéndose A Serbian Film para decidir si permite su exhibición en Donosti este jueves.
Mientras tanto, en Valladolid el PSOE solicita retirar el cartel de la película Rumores y mentiras de las paradas de los transportes públicos por sexista y por traspasar «todas las líneas rojas». No he visto la peli, pero mi amigo Goio Borge comenta que ningún amante del cine John Hughes debería perdérsela y que es muy efectiva cuando toca el tema de la homofobia en el instituto. Con un poco de suerte se retira el cartel y no la ve nadie.

AVISTAMIENTOS

¿Recuerdan el misterio pulp de Rancho Drácula?. Pues atentos, me avisa Frunobulax (a quien ayer entrevistaban en Vice) que se ha producido un encuentro en fase III.

rancho dracula

CRÓNICAS DE SITGES 2010: GUÍA DE POSTEOS

I: Rueda de prensa
II: Canapés Zombis
III: Agnosia
IV: A Woman a gun and a Noodle Soup
V: Confessions
VI: Rubber
VII: The Last Exorcism
VIII: Carne de Neón
IX: La Casa Muda
X: Legend of the Fist: The Return of Zhan Xhen
XI: The Ward
XII: Hybrid
XIII: Super
XIV: Insidious
XV: Secuestrados
XVI: 13 Assassins
XVII: Outrage
XVIII: The Black Death
XIX: A Serbian Film
XX: Stake Land
XXI: Monsters
XXII: The Housemaid
XXIII: Red Nights
XXIV: Let Me In
XXV: Uncle Boonme
XXVI: 5150 Rue des Hormes
XXVII: Detective Dee and the Mystery of the Phantom Flame
XXVIII: Red Hill
XXIX: I Saw the Devil
XXX: Despedida y cierre
ANNEXO: Una historia de Miedo (sobre el escándalo de A Serbian Film)