20.1.12

MEGAUPLOAD Y LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA


Es obvio que una parte importante del negocio de megaupload se debe a un lucro indebido.

Yo mismo, de manera irregular, he pagado suscripciones mensuales para descargar materiales que están a la venta;

pero también, materiales en mejor calidad que lo que hay a la venta o sencillamente que no están a la venta.

Por otro lado megaupload no era necesariamente de pago, permitiendo acceso limitado a todo su archivo. Siendo la más cómoda y la más popular de sus rivales; porque hay competencia entre numerosos sitios de descarga, buena muestra del modelo de negocio que supone. Había guerra declarada entre usuarios de Megaupload y fileserve, por ejemplo.

En realidad, Megaupload daba un servicio que el mercado del entretenimiento no da: la suscripción a una Biblioteca de Alejandría ilimitada.

Esa biblioteca de Alejandría es inmediata y es uno quien escoge los contenidos que desea y en la calidad que le es óptima. Hay una hermosa libertad en ello.

Esa biblioteca es posible y la gente está dispuesta a pagar por ello, pero el mercado cultural no la suministra y son esas webs de descargas las que ocupan su sitio.

Y el tiempo va pasando sin que se arregle ese “gap” demanda - oferta legal – oferta de estranquis y se instala una visión de la cultura gratis con injusticias.

Porque los creadores de entretenimiento que tanto nos hacen disfrutar merecen una justa compensación por su trabajo que Megaupload no les daba. Pero la industria y el sistema tampoco.

Y esa filosofía de la cultura 100% gratis también es aprovechada por un pequeño número de Millan Astrays que lo que quieren es liquidar al autor independiente y un pueblo más tonto.

Y eso es todo, reconociendo que yo soy un caso peculiar consumido por un voraz gen de archivismo subcultural que quiere la biblioteca de Alejandria en su casa y no en la nube.

Nota: lo he redactado velozmente porque o lo subía ahora o debía de esperar horas. Es posible que retoque alguna frase en el futuro por si detecto que algo no se entiende bien.Y obviamente es una generalización con mil matices de un tema complicadísimo.

25 comentarios:

Raul Sensato dijo...

Segun la RAE, es "oferta de extranjis"  -  http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=extranjis

absence dijo...

Cierto. Pero el Makoki decia estranquis. :-)

Adama dijo...

Me parece que hay mucha gilipollez pseudocultureta con el tema de Megaupload... Evidentemente, el FBI no lo ha cerrado por que sea un vehículo perfecto para la distribución de materiales pirateados, porque si no habría cerrado también Rapidshare, Fileshare, y mil más que hay por ahí, hasta Wetransfer. El tema es que, por lo visto los que llevan MU están metidos en negocios muchos más chungos, blanqueo de dinero, y cosas similares... Lo que es muy triste es que los mismos que están aquí demandando carcel para el Urdangarín, el Camps y demás corruptos se rasguen las vestiduras porque el FBI quiera hacer lo mismo con un chungo, que, oh, casualidad! está detrás de una web que nos provee de nuestro material pirateado favorito... Un poco de seriedad, joder, o jugamos todos o se rompe la baraja.

absence dijo...

A mi me parece estupendo que hayan detenido a los señores estos. Otra cosa es que en sus servidores fuera donde más cosas había al ser el más utilizado, y que si mañana quiero descargar determinado material, quizá tarde más en reaparecer. Pero es evidente que esta gente se lucraba de manera ilicita. Si luego eran peores, como parece, ya lo decidirán los jueces. Como he leído hoy en el blog Guerra Eterna, en realidad lo que ha pasado es estupendo para una internet libre.

Andrés Rodríguez dijo...

<span>¿Biblioteca de Alejandría? Si llamas Biblioteca de Alejandría a fomentar el robo... pues bueno.
</span>

absence dijo...

<span>Lea atentamente, mejore su capacidad lectora. Eran unos ladrones, claro, y se enriquecían, es evidente y los jueces decidirán. Pero ofrecen (porque es evidente que otros servidores ilicitos van a retomar su lugar) algo que la gente está dispuesta a pagar (porque sus beneficios venían de las suscripciones, no de publicidad), y es esa Biblioteca de Alejnadría (perversa) en la que se puede acceder a todo. De la serie que se emitió ayer en los USA y que hoy veo subtitulada a una oscura serie bé no editada desde su estreno (que es el campo en el que yo me muevo: la búsqueda de rarezas). podemos afirmar que es ilícita, delictiva porque atenta contra derechos de autor (a menudo más derechos de industria que de autor y hoy </span><span>hoy mal formulados porque el avance tecnológico les ha pasado por encima</span><span>). No se trata de negar el carácter ilícito del negocio de Magaupload, que lo es, sino de que el futuro ha pasado por encima del viejo modelo y luchar contra él en vez de ocupar su sitio no hace sino empeorar la situació. Yo estoy a favor del autor y este merece el dinero que Megaupload le roba. Y aplaudo que se detenga a sus responsables. Pero hace ya 14 años de Napster y a la mera persecución policial, siendo necesaria, no acabará con el problema. Y el problema es que SOPA y Ley Sinde no van al meollo del asunto sinó que abren más dudas sobre su eficacia. Y mientras tanto los autores sufren.
</span>

Nietzsche dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?Totalmente de acuerdo...</span>

roberto barreiro dijo...

<span>un analisis excelente (como siempre) comparto su posicion: cuantas rarezas inhallables se han ocnseguido gracias a MU (y otros). El problema es que la Biblioteca de Alexandria la quieren ocnvertir en entrada de pago y eso esl o que carga. Por suerte uno es como ud y ya tiene una buena por cion de la biblioteca guardada en archivos en cd. Y eso ya no lo van ap oder evitar de distribuir, porque ya habrau na nueva ofrma de pasarselo a uqien uqiera , siquiera a mano...
</span>

Anónimo dijo...

makoki was raight!, RAE sucks!
¿quieren evitar problemas como los de megaupload, y que se pudran en su misearia los ladrones del copyright? vénganse a i2p! (http://www.i2p2.de/index_es.html)

y para los idiotas,¡si IDIOTAS!, que defienden a los verdugos de la RIAA SGAE y demás les aconsejo que solo para empezar se lean esto:

http://alt1040.com/2012/01/the-pirate-bay-somos-mejores-que-ellos

Anonymous dijo...

<span>Estoy de acuerdo con el artículo pero no con este tipo de afirmaciones: "</span><span>A mi me parece estupendo que hayan detenido a los señores estos</span><span>", "</span><span>es evidente que esta gente se lucraba de manera ilicita</span><span>"...</span>
Existe la presunción de inocencia, pienso que la legalidad de sus negocios la tendrá que dictaminar un juez.

Un saludo!

Marc dijo...

Ajá... esta es la clave, creo yo. Totalmente de acuerdo.

Alejandrito Amenawar dijo...

<span>Subi el original digital de "Agora" a Megaupload, porque es un archivo masivo y no  cabia en mi portatil. ¿Ahora a quien le reclamo? ¿A ese gordito del Megaupload? No pueden impedir el acceso de millones de usuarios a sus datos almacenados en sus servidores. primero deberian demostrar la ilegalidad de dichos contenidos y eso seria una tarea ingente con poca base juridica que la justificase. Unicamente podran meterle mano al gordito por delito fiscal, tal y como ocurrio con Al Capone.</span>

Dr.Max dijo...

Gnula TV, uno de los mejores portales de pelis online esta caido hace dias. Si ahora de repente, siento una irresistible necesidad de ver Alvin y las Ardillas, ¿Que debo hacer? No quedan ya Videoclubs y en el Cine solo ponen cosas insustanciales o comedias romanticas vomitivas. Creo que me va a dar un ataque de ansiedad. >:o

Unknown dijo...

Suerte de esa obsesión old school que tenemos algunos de guardar y archivar una biblioteca propia, que si no se iban a perder muchas cosas.
La piratería en internet no se puede evitar, igual que en la vida real. La diferencia es que antes se intercambiaban las cosas a mano o por correo, y ahora se hace más rápido, y en un sistema global.
La cuestión está en que ahora era tan fácil que nos da miedo pensar en lo que habrá que sudar de nuevo para conseguir esas joyas desconocidas y rarezas varias. Pero funcionando de un modo u otro, eso no terminará nunca, y lo peor es volver a constatar que la industria y sus lobbys solo trabajan por poner trabas para dominar el mercado, no por favorecer al usuario final ofreciendo sus contenidos para que éste los pueda disfrutar (ya sea con un sistema de pago o con otro).

Arion dijo...

<span>Lo cierto es que el cierre de Megaupload ha perjudicado a todos, de un modo u otro.</span>

Saludos,

www.artbyarion.blogspot.com

acastro dijo...

También yo hice una mencion a la biblioteca de Alejandría por la cantidad de obras que quedan huerfanas de derechos y que conduce a la descatalogción de la mayor parte del legado cultural.

<span>FAQ: ¿Cuáles son las verdaderas amenazas para la industria del cine?</span>

Enric H. March dijo...

<span>Es tal y como lo cuentas. El mercado cultural nunca ha sabido qué hacer con lo que genera. La mayor parte de la produción sería inaccesible si no fuera por esas "bibliotecas" y sus usuarios.
</span>

Dr. Max dijo...

Las temperaturas se desploman por momento. 4 grados en  Badalona, en Barcelona es peor 2,2 y ya nieva en los barrios mas altos. Esto ya lo he visto en "El Fin de los tiempos" y se que salir a la calle supone la muerte. Esta mañana he visto un grupito de niñatos con sudadera a rayas y capucha estilo "delincuente argelino-Kale-Borroka" que se dirigian al cole bajo la llovizna helada. Ellos seran las primeras victimas. Los que consigan llegar a las aulas puede que sobrevivan. pero los que se queden fumando porros en un banco moriran. ¿Que clase de juramento inquebrantable o misteriosa religion obliga a estos adolescentes a no usar paraguas o cualquier ropa de abrigo? Es un misterio.

Dr Max Subcero dijo...

"El Dia de mañana", estaba pensando en esa peli en realidad. Debemos sellar puertas y ventanas. Despues quemaremos los muebles y libros cuando el suministro de gas sea cortado. Parece que le han dado plenos poderes al conseller Felip Puig para gestionar la crisis Siberiana. Eso es lo que da mas miedo de todo, o morimos congelados o molidos a palos. No hay opcion, lo mejor es encerrarse en casa, taparse con varias mantas en el sofa y revisionar viejas peliculas de Gamera, Godzilla y Mothra.

ANÓNIMO dijo...

<span>Como casi siempre, alabo sus artículos, pena que últimamente no tenga la periodicidad que todos/as desearíamos, pero escriba algo de vez en cuando. Le echamos de menos por la red. </span>

absence dijo...

<span>Muchas gracias. Yo también hecho de menos escribir por aqui. Creo que falta poco para ponerme el mono de trabajo e intentar reflotar el blog.
</span>

Justice dijo...

A este chungo como te refieres,lo han detenido por la sencilla razon de que iba a sacar un servicio de descargas junto a los autores musicales ,en el que se llevaria el 10% de los beneficios por descarga,mientras ellos el 90%,cosa que a mi me parece de puta madre.Le han visto el plumero y las discograficas han hecho presion.De ahi su detencion.Amigo Adama,no te lleves al engaño,que Camps y demas calaña de Epppppaña! te aseguro que se han llevado mas que lo que habia ganado este hombre.Y te hablo de corrupcion solamente a nivel local,aqui en el pais.Imaginate a nivel mundial.

Vladimir dijo...

Muy bueno hermano

Juan David dijo...

<span>Esclavo detected, no se puede decír tremenda mamadas, en fin !!</span>

Noticias Insolitas 

leandro dijo...

que comparacion mas acertada xD

Juegos para nokia c3