17.1.10

DE LA BOMBA COMO OBJETO pOp (APUNTES)


Lo que tienen arriba es una bomba modelo Orsini, diseñada por Felice Orsini; es de hierro colado y funciona por contacto, de ahí los pistones que le dan ese aspecto de erizo. Fue la preferida por los anarquistas en sus atentados de finales del siglo XIX y principios del XX. Me recuerda su existencia la lectura (fascinante) de La Barcelona de la dinamita, el plomo y el petroleo 1884-1909 (Grupo de afinidad Quico Rivas, 2009). Me quedo prendado de lo que hoy es su belleza como objeto y luego caigo en que la portada del Robot Archie que me maravillaba de pequeño, en la que el androide de la IPC se enfrenta a un tanque circular, parece claramente inspirado en la bomba orsini.


La bomba, objeto de muerte, es readmitida socialmente por el pOp de derribo. La bomba se convierte en objeto icónico para la destrucción splastik. Así que me pongo a buscar bombas, aunque el diseño preferido no es la erizada orsini si no la clásica bomba de pera, cilindrica y con mecha. Las bombas, por cierto, también son objeto de modas como cualquier bien de consumo de la era industrial.


En cuetión de bombas y artilugios para la destrucción que hace boom (esto es la bomba), una marca se lleva la palma, la marca ACME.

Con la marca ACME como suministrador, el Coyote de la Warner se convierte en un terrorista abocado al fracaso (como todos) en la consecución de un ideal imposible: la captura del Correcaminos.


Otro de los mayores clásicos del pOp, el Batman televisivo de 1966, también acude al poder icónico y splastik de la bomba. Hoy todos recordamos la belleza de aquellas explosiones onomatopéyicas que llenaban la televisión de booms y kabooms; y quizás olvidamos que detrás de cada boom (y kaboom) hay siempre una bomba.


Pero basta ya de ejemplos importados de la pop culture anglófila. Al fin y al cabo esta entrada nace bajo la inspiración de un libro centrado en la Barcelona de las bombas y el modernismo, la misma ciudad que años más tarde dará cobijo a nuestra fuente pop más importante: la editorial Bruguera. Uno recuerda los tebeos de Bruguera, y la imagen de la bomba de pera está presente; también los cartuchos de dinamita atados a un despertador. Me detengo un momento pensando en cuánto habría de desafio llenando viñetas de bombas y explosiones en viejos tebeos de humor publicados bajo un régimen dictatorial. Y busco bombas en tebeos de Mortadelo, que las hay, pero sólo encuentro publicidad de la Frigobomba (nada menos), que será, sin duda, un bombazo entre la chiquillería.

Y entonces me doy cuenta de mi error. Ibáñez no es realmente un autor demasiado subversivo, o no lo es al lado del gran maestro Vázquez, así que acudo a Anacleto y, claro, allí las bombas aparecen con generosidad de debajo de las piedras. Vázquez siempre fue un ácrata, sin duda.





También encontrarán bombas en el Topolino de Figueras (lo pulp las exige, aunque sea en descampados donde el destrozo urbano es imposible), y en las viejas historietas de Zipi y Zape que tanto desafiaban a la autoridad encarnada en figura paternal; haciendo honor al castigo como catarsis del adulto, aquí las bombas no las encienden los jóvenes rebeldes sino, y precisamente, la autoridad. Y es que subvertir es poner el mundo del revés.

Inciso de actualización: al final, Frunobulax ha encontrado un bomba en Mortadelo, y no una cualquiera: una orsini. Por cierto, la portada del tebeos (con una historieta titulada Terroristas) es de 1994 e incluye árabes y aviones.


Decía al inicio que la bomba orsini tiene un enorme potencial como objeto decorativo y vintage. De lujo y clasista, y sin mayor uso que el puro disfute estético. La misma denominación Orsini suena melodiosa y con la potencialidad de una marca italiana de objetos vintage, diferenciándola así de otros usos y diseños lúdicos de la bomba y la dinamita, como el cartucho despertador...

... o el usb con forma de bola y pera.

y eso es todo.


8 comentarios:

Metal Inside dijo...

<span>Hablando de Mortadelo, bombas y precogniciones, cuando mencionaron que el atentado del 11-M se había hecho con goma-2 lo primero que pensé fue "anda, como en Mortadelo". Y es que si  no estuviera de exámenes y mis mortadelos en el pueblo, podría mostrar el amplio uso que se hacía de este explosivo tanto por los agentes de la TIA como de sus enemigos.
</span>

PEDRO J . RAMIREZ dijo...

<span>¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LA ETA FUÉ LA ETA!!!!!!!!!!!!</span>

Kike dijo...

Ka-Booooom!

absence dijo...

<span>Otro mensaje que sólo llega a blogger y no al nuevo sistema:</span>
<span>Kike</span> dijo...
Ka-Booooom!
10:46 AM

FEDERICO JOMEINI LOSANTOS dijo...

<span>FUE LA ETA CLARO QUÉ SI FUE LA ETA QUE ADEMAS SECUESTRO A BARTOLÍN CONCEJAL DE LA CAROLINA (JAÉN) DEL CENTRO REFORMISTA PARTIDO POPULAR.</span>

Comandante Ashtar Sheran dijo...

Bartolin fue abducido durante su viaje en tren y su cuerpo etereo fue transportado a la nave Capitana que orbita la Tierra junto a las 550.000 que conforman la Flota Intergalactica de Ayuda de los Hermanos de Luz.
Alli Bartolin fue sometido a toda clase de vejatorias exploraciones anales y le fue implantado un CHIP Standar L-156 con el que se mantiene comunicado con Nosotros. Bartolin fue el elegido como enlace entre la Federacion de Luz y la Faes del Sr. Ansar. Unicos representantes de la Casta Politica que heredara justamente  el Poder en  España, actualmente invadida por Extracomunitarios, asolada por el Sexo y el Libertinaje que fomentan los actuales Politicos Dirigentes (apoyados por los Reptiloides), directos descendientes de los Jacobinos que inventaron la Guillotina y las revueltas del populacho.

C. Rancio dijo...

<span>Ayer vi otra tipo de bomba esférica perteneciente a la cultura popular: las usadas en la vieja peli inglesa The dam Busters para volar las presas del Ruhr durante la II guerra mundial. En la realidad, las bombas tenían forma de bidón (la esférica fue solo un prototipo) pero visualmente son mucho más resultonas las esféricas.</span>

<span>Por cierto que el inventor de la bomba, Barnes Wallis, tiene una espectacular biografía de científico loco.</span> 

absence dijo...

<span>Me apunto lo de Wallis.
</span>