5.1.10

LO ZOMBI: REVISTA DE PRENSA


Ya es enero y se me ha pasado el arroz para comentar por aquí el Dirigido Por del mes de diciembre, número 395, entre cuyos contenidos destacaba un dossier Cine de Zombis de treinta generosas páginas. Mantengo la distancia pero no me molesta el tono marisabidillo de los articulistas de esta ya decana (30 años) publicación, con la que tengo una relación amor odio de la que no me libro porque los dossieres que incluye me llevan, esporádicamente, a hacerme con ella. No me molesta el tono porque prefiero una aproximación gafapasta que la simpleza de lo friqui (esa plaga zombi), pero eso no quita que me sigan crugiendo los dientes ante las citas forzadas o la impostura del cinéfilo, es decir, que lo que me revienta de Dirigido Por es que algunos de sus escribas dejen ver de manera tan clara las costuras de su discurso. En realidad, adolecen de aquello que Jordi Costa y Dario Adanti exponen tan bien en Mis problemas con Amenábar: la falta de un espíritu lúdico.

Ese espíritu lúdico resulta indispensable para afrontar un tema como Lo Zombi, que tiene muchos de sus resortes expuestos de manera clara y sobre los que es fácil armar una visión sociocultural; pero que necesita también de espíritu lúdico pues Lo Zombis ofrece diversión y adrenalina además de colmar nuestras ansias de contemplar un buen Apocalipsis.

Así, el artículo introductorio hace un correcto recorrido por la historia del subgénero pese a no transmitir pasión alguna, y acierta destacando dos de las mejores ficciones recientes sobre el tema aunque no proceden del ámbito fílmico: Guerra Mundial Z de Max Brooks y Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman.

El dossier se completa con una selección de 16 títulos reseñados que listo a continuación: La legión de los Hombres sin Alma (Victor Halperin, 1932), Yo Anduve con un Zombi (Jacques Torneur, 1943), Invisible Invaders (Edward L. Cahn, 1959), La Noche de los Muertos Vivientes (George A. Romero, 1968), El Ataque de los Muertos sin Ojos (Amando de Ossorio, 1972), No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974), Nueva York bajo el terror de los zombi (Lucio Fulci, 1979), Muertos y Enterrados (Gary A. Sherman, 1981), La serpiente y el arco iris (Wes Craven, 1988), 28 días después (Danny Boyle, 2001), Amanecer de los Muertos (Zack Snyder, 2004), Homecoming (Joe Dante, 2005), Shaun of the Dead (Edgar Wright, 2004), American Zombie (Grace Lee, 2007), Dead Snow (Tommy Wirkola, 2009) y Otto; or Up with Dead People (Bruce LaBruce, 2008).

Nada que decir al respecto pues entiendo que la limitación de espacio siempre dejará fuera títulos destacables. Encuentro a faltar alguna muestra de la actual telerrealidad aplicada, las dosis de humor que ofrecían Reanimator o Return of the Living Dead, antecedentes directos por tanto de Shaun o Zombiland, y en el segundo caso una nueva rama bastarda a la trilogía de Romero, o títulos como Braindead y Dellamorte Dellamore que tienen, entre otras muchas virtudes, la gracia de contar historias en lasque se busca que los zombis no salgan cuando lo normal es luchar por que no entren. Pero ya digo que eso son cosas de espacio. Me encanta que se haga justicia con Edward L. Cahn (aplausos) y me gusta que se acuerden de títulos como El Ataque de los Muertos sin Ojos, Nueva York bajo el terror de los zombi o Dead Snow precisamente porque para disfrutarlos es importante el espíritu lúdico que decía al principio, aunque luego en las reseñas concretas uno pueda contemplar la tensión del cinéfilo que no quiere dejar de serlo. Y no les perdono la visión despectiva y el olvido hacia Zombi, el Dawn of the dead original, ya que es la cinta clave del zombi cotemporáneo.

Por cierto, en los últimos meses han aparecido un par de ensayos hispanos sobre el tema: Cine Zombi, de Ángel Gómez Rivero y Zombi Evolution de José Manuel Serrano Cueto. Tengo algo de pereza hacia ellos y algún temor, especialmente hacia el segundo; probablemente me haga con el primero por el ánimo enciclopédico que parece conducirlo.

19 comentarios:

Donniedarko dijo...

<span style="color: #808080;">También ha salido este de corte filosófico en una revista de cifi. Menos interesado en ser absolutamente fiel a la cinematografía pero más centrado en cierta aspecto estructural del "género". salú.</span>
http://www.revistahelice.com/

absence dijo...

<span style="color: #808080;">Gracias por el dato.
</span>

padawan dijo...

<span style="color: #808080;">En este otoño la Dirigido Por ha sacado un par de dossieres dedicados al terror, en un sentido muy amplio: el del cine español de terror, el de cine apocalíptico y este de los zombis. Han comentado unas cuantas películas que eran bastante obvias, pero siempre sirve para descubrir otras nuevas, o añadir una nueva perspectiva a alguna que ya hayas visto
</span>

Mal dijo...

Añadiría Fido...

Ordel dijo...

Gracias Don Absence buscaré este ejemplar.
Si no recuerdo mal, y puede que me equivoque,"Dirigido por" dedicó un dossier a Leone en dos partes. Pues si este no tiene continuación como parece, a priori, eso de dejar fuera "Dawn of the dead" me parece una frivolité absoluta.

absence dijo...

<span style="color: #808080;">Fido me encanta, y son más las que faltan. Los zombis atómicos, sin ir más lejos. Y no, padawan, no tendrá continuación, de ahí que no lo perdone.
</span>

MUHAMADD ALI Y JOSÉ LEGRÁ dijo...

<span style="color: #808080;">¿Abscence cuando sacarán un Dirigido dedicado á las Blaxploitatin? no sé como dicén qué en el 2011 ván á hacer una pelicula de Luke Cage.</span>

Dr.Max dijo...

Mr. Absence deberia Ud. poner en su Blog un reloj de cuenta regresiva para el Apocalipsis Maya del 2012. Hay algun sistema con Codigo JavaScrip para hacerlo sencillo y tambien hay algunos relojes "gratuitos" para colgar en paginas, pero no se si seran del todo de fiar o tendran truco publicitario.
A dia de hoy para tener un Blog Cool hay que tener Reloj de Cuenta Regresiva del Dia Fin del Mundo.
http://www.sun-sentinel.com/broadband/theedge/widgets/sfl-mayan-2012-countdown-clock-widget-page,0,4543822.htmlpage

Dr.Max dijo...

Hostias acabo de encontrar este disco recopilatorio de Los Churumbeles de España. Mitica Banda integrada por exilados Españoles en America, que triunfaron en el Mexico de los 50-60 junto al cantante Juan Legido "El Gitano Señoron". Dense prisa que solo queda funcional el link a Megaupload los otros estan borrados.
http://www.jarochos.net/portal/foros/index.php?topic=184331

jlsanguesa dijo...

<span style="color: #808080;">Ya existe un dossier sobre blaxploitation en un Dirigido por..., concretamente el número 365, de marzo de 2007. Se incluye como episodio aparte dentro de un dossier más amplio, este sobre cine policiaco de los 70, ya que la blaxploitation es fundamentalmente thriller. Sin embargo, se habla también, aunque pasajeramente, de las pocas películas fantásticas que se hicieron en el seno del subgénero de marras.
</span>

Chino Diaz Junior. dijo...

<span style="color: #808080;">No he leido ese Dirigido por pero como los qué escribén allí suelén ser unos cinefilos babosos pondrán á caer de un burro a las Blaxploitation.</span>

jetjaguar dijo...

<span style="color: #808080;">comparto con usted esa sensacion amor-odio y dicho sea desde el buen rollo eso de "marisabidillos"con esta publicacion.</span>
<span style="color: #808080;">No me pude creer en su momento cuando contemple un "dirigido" especial "cine y artes marciales",claro que el killbill de tarantantino ya asomaba diciendo lo que molaba la exploitation orientaloide.Curioso porque me temo que fue eso,que tuvo que venir el tipico realizador gamberrete de moda para abrir los ojos a los "marisabidillos"y hacerles ver lo mucho que se perdian.</span>
<span style="color: #808080;">quien sabe...quiza cuando ya no quede mas donde indagar sobre los godard,truffaut,kurosawas y demas maestros de "clase a"estos entendidos empiecen a hablar de cosas malditas para ellos tipo brucesplotitations o scifi italiana sin complejos y decubran un filon de divertimento de derribo puro y duro sin complejos</span>
<span style="color: #808080;"></span>
<span style="color: #808080;">su blog sigue molando un guevo,a seguir asi por mucho.</span>

Chirurico dijo...

<span style="color: #808080;">Yo tengo el libro de Ángel Gómez Rivero y no está mal, coo ejercicio de gusto personal y selección videográfica acorde con ello. Yo le pondría mis matices a muchos de sus parrafos como se los pondrían a los mios si escribiera uno. Pero no me arrepiento de tenerlo.</span>
<span style="color: #808080;">El de Serrano Cueto no lo quiero, que no me mola el auto-bombo, aunque he intentado ojearlo en FNAC a ver si me equivocaba y había algo que prometía aparte de las fotos de la portada. Resultado nulo, y eso que el que hizo hace mucho tiempo de Vincent Price me parece muy agradable. </span>

absence dijo...

<span style="color: #808080;">Dr. Max, puse un reloj del fin del mundo pero lo quite por el enlace a otra página que llevaba enganchado, luego me miro el suyo. Y me descargo su recomendación, claro.</span>

Señor Chino Díaz Jr, en la nómina de Dirigido Por hay bastantes conocedores del cinema bis, que lo marisabidillo no quita lo valiente.

griulgoulhijodepu dijo...

El de Rivero, una mierda. El de Serrano Cueto, no está mal, se lee con agrado.

francisco(ollonois) dijo...

<span style="color: #808080;">¿En qué estás pensando...?</span>
<span style="color: #808080;">me alegra ver que hay alguien que valora La invasion de los zombis atomicos... para mi mucho mas entretenida y trepidante que otras mejor valoradas como No perturbar el sueño de los muertos o Nueva York bajo el terror de los zombies...</span>
<span style="color: #808080;">en Dirigido por escribe Antonio Jose Navarro... uno de mis criticos cinematograficos favoritos... a medio camino entre lo mas ludico y lo mas sesudo...</span>
<span style="color: #808080;">os habeis hecho con esa antologia Zombies de 24 relatos de grandes autores del genero terrorifico...? que tal esta...?</span>

francisco(ollonois) dijo...

<span style="color: #808080;">¿En qué estás pensando...?</span>

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

Tienes razón en lo que dices sobre DIRIGIDO POR Abscence .

Anónimo dijo...

Good article! We are linking to this great post on our site.
Keep up the great writing.

My page ... hydrating